Trastorno específico del lenguaje: cuando las palabras no se entienden

| | Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 1275 veces
preload
La investigadora Lucía Buil se ha encargado de esta tesis del doctorado 'Cognició i Evolució Humana'.

La investigadora Lucía Buil se ha encargado de esta tesis del doctorado 'Cognició i Evolució Humana'.

03-10-2016 | UIB

La tesis doctoral de Lucía Buil, defendida recientemente en la Universitat de les Illes Balears, ha hecho un seguimiento de un grupo de niños y niñas con trastorno específico del lenguaje (TEL) procedentes de diversas escuelas de Mallorca, que han sido estudiados desde los 6 hasta los 12 años de edad.

Los datos obtenidos por la investigadora han demostrado que los niños con este trastorno obtienen resultados más bajos en tareas de lectura que los de los pequeños sin TEL en todas las etapas de la escolarización primaria.

Además, los niños con este trastorno tienen dificultades en la comprensión o en la expresión del lenguaje oral, y presentan afectación en todos los subcomponentes del lenguaje, aunque no cuenten con ninguna otra afectación cognitiva, auditiva, neurológica o social.

Según la tesis, las dificultades orales tienen muchas posibilidades de presentarse también a nivel escrito, es decir, en el dominio de la lectura.

Estas dificultades lectoras son más evidentes en edades más tempranas y afectan tanto a la decodificación, es decir, la capacidad para reconocer las palabras, como la comprensión, esto es la capacidad para acceder a los significados.

En cambio, a medida que se acerca el final de la primaria, las dificultades en lectura aparecen únicamente con respecto a las tareas de comprensión.

Por otra parte, los resultados han permitido observar que hay una estrecha relación entre la capacidad semántica oral a edades tempranas y el desarrollo lector en edades posteriores.

Estos resultados subrayan la importancia de incidir en el entrenamiento temprano oral de la capacidad semántica de los niños y niñas con TEL, para prevenir futuros problemas en la lectura en edades posteriores.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Quasimodo
Hace más de 2 años

Pues todos los políticos deben sufrir ese trastorno.

Valoración:3menosmas

:D
Hace más de 2 años

Trastorno del lenguaje: CATALANISMO DESTRUCTOR DE MODALIDADES.

Valoración:2menosmas

Cornelio.
Hace más de 2 años

Els jutjats i els hospitals estàn plens de funcionaris que no entenen el significat de les paraules.Pagarèu tot el mal que fèis.Amén.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1