Lluís Segura, durante una sesión del juicio del caso Nóos. | Teresa Ayuga

TW
70

Lluís Segura, director general de la Abogacía de la Comunitat, ha sido destituido este martes por la pérdida de confianza del Govern tras la decisión de retirarse de una pieza del caso Palma Arena contra el expresidente Jaume Matas, en concreto la del presunto blanqueo en la compra de su palacete, y de pedir el archivo de otra, referente a la ópera de Calatrava.

La consellera de Presidencia, Pilar Costa, se ha reunido este martes con Segura para transmitirle la pérdida de confianza hacia su labor profesional.

Posteriormente, el anuncio se ha realizado oficialmente durante la celebración del pleno del Parlament.

Costa ha subrayado en los pasillos del Parlament que su decisión «no tiene que ver con la parte técnica ni jurídica» de la orden de retirada de las acusaciones, sino con la falta de información por parte de la Abogacía, que solo le había trasladado una visión genérica sobre su intervención en la macrocausa conocida como Palma Arena.

Ha agregado que no ha influido en la destitución la «presión de los socios de Govern», en alusión al malestar y la petición de responsabilidades expresados tanto por MÉS, integrante de la coalición, como de Podemos, que respalda al ejecutivo desde el Parlament.

La titular de Presidencia, que ha evitado avanzar quién reemplazará a Segura, ha recalcado que ella desconocía la decisión concreta de retirar la acusación contra Matas en dos piezas del Palma Arena y ha precisado que cuando pidió explicaciones el mismo día 22, cuando se hizo público el desestimiento, desde la Abogacía le indicaron que los escritos no estaban presentados aún.

Noticias relacionadas

Costa ha destacado «el trabajo ingente» que están haciendo los letrados de la administración autonómica en numerosos casos de corrupción, incluidas otras piezas del macrosumario del Palma Arena, aunque ha lamentado que el procedimiento seguido hasta ahora no incluyera la conformidad del Consell de Govern en decisiones relevantes de piezas separadas dentro de causas más amplias.

Por ello, ha abogado por «la revisión de algunos de los protocolos», porque no tiene sentido que el Consell de Govern tenga que ratificar personaciones en causas por temas de 1.000 euros y no ratifique decisiones clave en procesos de gran importancia política que determinan la imagen sobre la política anticorrupción del gabinete regional.

Lluís Segura encabezó el equipo jurídico que ejerció la acusación particular en nombre del Govern en el juicio del caso Nóos, en el que reclamó 5 años de prisión para Matas por diversos delitos de corrupción.

Como se recordará, el juez que instruye el caso Palma Arena, José Castro, dio el pasado jueves por apartada de la pieza 24 del caso Palma Arena a la Abogacía de Baleares en una providencia en la que dio traslado a las demás partes del escrito en el que solicita retirarse de la causa, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares. Por otra parte, la Abogacía de Baleares también pidió el archivo del llamado caso Ópera.

Tras conocerse la decisión de la Abogacía, Pilar Costa admitió al día siguiente que el Ejecutivo desconocía esta determinación, por lo que le pidió «una relación exhaustiva de todos los casos de corrupción con más trascendencia» para valorar los criterios que se han tenido en cuenta y así «poderlos explicar a los ciudadanos».

Cuatro días después, Segura ha sido destituido.