Caso Palma Arena

Destituido el director general de la Abogacía de la Comunitat

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Lluís Segura, durante una sesión del juicio del caso Nóos.

Lluís Segura, durante una sesión del juicio del caso Nóos.

T. Ayuga

Lluís Segura, director general de la Abogacía de la Comunitat, ha sido destituido este martes por la pérdida de confianza del Govern tras la decisión de retirarse de una pieza del caso Palma Arena contra el expresidente Jaume Matas, en concreto la del presunto blanqueo en la compra de su palacete, y de pedir el archivo de otra, referente a la ópera de Calatrava.

La consellera de Presidencia, Pilar Costa, se ha reunido este martes con Segura para transmitirle la pérdida de confianza hacia su labor profesional.

Posteriormente, el anuncio se ha realizado oficialmente durante la celebración del pleno del Parlament.

Costa ha subrayado en los pasillos del Parlament que su decisión «no tiene que ver con la parte técnica ni jurídica» de la orden de retirada de las acusaciones, sino con la falta de información por parte de la Abogacía, que solo le había trasladado una visión genérica sobre su intervención en la macrocausa conocida como Palma Arena.

Ha agregado que no ha influido en la destitución la «presión de los socios de Govern», en alusión al malestar y la petición de responsabilidades expresados tanto por MÉS, integrante de la coalición, como de Podemos, que respalda al ejecutivo desde el Parlament.

La titular de Presidencia, que ha evitado avanzar quién reemplazará a Segura, ha recalcado que ella desconocía la decisión concreta de retirar la acusación contra Matas en dos piezas del Palma Arena y ha precisado que cuando pidió explicaciones el mismo día 22, cuando se hizo público el desestimiento, desde la Abogacía le indicaron que los escritos no estaban presentados aún.

Costa ha destacado «el trabajo ingente» que están haciendo los letrados de la administración autonómica en numerosos casos de corrupción, incluidas otras piezas del macrosumario del Palma Arena, aunque ha lamentado que el procedimiento seguido hasta ahora no incluyera la conformidad del Consell de Govern en decisiones relevantes de piezas separadas dentro de causas más amplias.

Por ello, ha abogado por «la revisión de algunos de los protocolos», porque no tiene sentido que el Consell de Govern tenga que ratificar personaciones en causas por temas de 1.000 euros y no ratifique decisiones clave en procesos de gran importancia política que determinan la imagen sobre la política anticorrupción del gabinete regional.

Lluís Segura encabezó el equipo jurídico que ejerció la acusación particular en nombre del Govern en el juicio del caso Nóos, en el que reclamó 5 años de prisión para Matas por diversos delitos de corrupción.

Como se recordará, el juez que instruye el caso Palma Arena, José Castro, dio el pasado jueves por apartada de la pieza 24 del caso Palma Arena a la Abogacía de Baleares en una providencia en la que dio traslado a las demás partes del escrito en el que solicita retirarse de la causa, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares. Por otra parte, la Abogacía de Baleares también pidió el archivo del llamado caso Ópera.

Tras conocerse la decisión de la Abogacía, Pilar Costa admitió al día siguiente que el Ejecutivo desconocía esta determinación, por lo que le pidió «una relación exhaustiva de todos los casos de corrupción con más trascendencia» para valorar los criterios que se han tenido en cuenta y así «poderlos explicar a los ciudadanos».

Cuatro días después, Segura ha sido destituido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Terrible peperos mercenaris de la opinió
Hace más de 3 años

Fa una anys, deien que els funcionaris havien d'obeir el que els manaven els seus caps polítics. Ara en canvi, diuen .que han de ser independents. Qué és que només han d'obeir quan comanda el PP? I el que diu que vota a MÉS, li diré que a això no s'ho creu ningú.

Valoración:-1menosmas

@uno
Hace más de 3 años

Ets més curt que les mànigues d'un guardapit. Estam parlant de MISSERS, d'ADVOCATS, no de JUTGES!!!!!!!!

L'única banda controladora i maniPPuladora és la teva.

Ves a intoxicar a una altra banda que se te veu molt el llautó.

Valoración:3menosmas

siguiente
Hace más de 3 años

El ciudadano no confía en el político, el político no confía en el juez, Juez nuevo y suma y sigue. A pagar a escote y suma y sigue.

Valoración:-1menosmas

mario
Hace más de 3 años

Com a votant de MES no puc mes que criticar aquesta decisió ja que aquest home no té cap tipus de simpatia per Matas. Es un gran misser, imparcial i honest.

Valoración:-1menosmas

Uno
Hace más de 3 años

Politicos(más bien banda)controlando a los jueces....peligroso

Valoración:-4menosmas

No acabo de entenderlo...
Hace más de 3 años

Vamos a ver, creo que no acabo de entenderlo. El gabinete de abogados de la Comunidad Autónoma para que está...?? Para cumplir los designios del político de turno o para ser consecuente con los dictados de la Ley...??. Creo que este hombre, al que no conozco personalmente ni tampoco sé sobre su trayectoria profesional, ha sufrido en sus carnes el tira y afloja de los distintos grupos políticos por hacer simplemente su trabajo ajustándolo a lo que marcan la Leyes. Esto habrá sido un aviso para el próximo abogado que ocupe su cargo:," tú a mi lado y atado bien corto o a la p.... calle". Eso es independencia judicial...??. Da igual si son de izquierdas, de derechas o de centro, todos son iguales cuando se sienten poderosos, hacen y deshacen a sus anchas creyendo que el pueblo que les ha votado somos todos tontos del culo. Vaya país de pandereta...!!!!

Valoración:-1menosmas

APACHE
Hace más de 3 años

Lo que tiene que hacer el Govern es cesar inmediatamente al COMISIONISTA-EMPRESAQRIO-RECAUDADOR, que esto no es nada comparado con lo que cuesta elemento. Cese inmediato pero ya

Valoración:-3menosmas

Iceberg
Hace más de 3 años

I aquesta demanda, no ha pogut retirar-se i quedat en no res, degut a la seva repercusió mediàtica. Però Déu sap quants casos de peperos anònims, no han prosperat perquè la Advocada havia retirat la acusació i han passat des-apercebuts. Això pareix que només és la punta d'un iceberg

Valoración:13menosmas

P,
Hace más de 3 años

A veure, xerram d'"advocats", no de "justícia". La justícia la imparteixen els jutges no els advoctas. Xerram de l'actuació d'uns "advocats", no de cap jutge i aquests són els advocats de la Comunitat Autònoma i del que parlam és de la seva "estranya" actuació amb els casos d'en Matas i a més sense informar al Govern.

No conec en Lluís Segura i no sé si és un bon jurista o no, però tant si és el 'number one' com si no, no té res a veure amb el que ha passat.

Valoración:14menosmas

Para "excelente jurista...
Hace más de 3 años

... y además extraordinaria persona" ??? No hablas del mismo personaje... o no te enteras o no te quieres enterar..., o peor aún: eres el propio interfecto Don.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7