Los baleares tendrían que dedicar más de 100 días de trabajo para hacer frente a la deuda de la comunidad

| Palma, Mallorca |

Valorar:

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que en comunidades como Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana,Murcia y Castilla-La Mancha se necesitan más de 100 días de trabajo por persona para hacer frente al total de la deuda propia.

Esta es una de las conclusiones del observatorio de deuda pública presentado este jueves por el organismo, que concreta que en las Islas se necesitarían 112 días para abonar la deuda autonómica y, si además de la deuda propia si incluyese la común, serían necesarios 263 días en Baleares.

La AIReF ha lanzado una plataforma interactiva para analizar el endeudamiento de las administraciones públicas en distintos escenarios y que muestra estas previsiones, si bien no son las oficiales de la propia AIReF.

Así, la plataforma muestra que la Comunidad Valenciana es el territorio donde más días de trabajo por habitante se necesitan para pagar la deuda autonómica, con un total de 154 días, frente a los 53 días del País Vasco y de la Comunidad de Madrid. El arco mediterráneo y Castilla-La Mancha requieren un mayor número de días de trabajo por persona para pagar su deuda regional.

Considerando la deuda propia y la común, hay cinco comunidades autónomas cuyos habitantes deberían dedicar más de 440 días para hacer frente a la deuda. Estas son Extremadura, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Andalucía y la Región de Murcia.

Además, el análisis refleja que en comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia y Castilla-La Mancha se necesitan más de 100 días de trabajo por persona para hacer frente al total de la deuda propia.

En términos de incremento relativo desde el año 2007, el menor deterioro se ha producido en la Comunidad de Madrid, donde el número de días apenas se ha triplicado, situándose en 52,5 días en 2016. Solo las entidades locales, probablemente en 2016, País Vasco y Canarias alcanzarán el límite de deuda establecido en la ley para el ejercicio 2020.

Para este año las previsiones son que solo Zaragoza presente una ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes consolidados por encima del 110%, por lo que no podrá concertar nuevas operaciones de crédito a largo plazo. Mientras, Madrid es la región que ha realizado el mayor esfuerzo en materia de reducción del endeudamiento, de más de un 80% sobre su nivel de deuda viva en 2012.

DEUDA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que la deuda pública total respecto al PIB representa un perfil «sostenible o decreciente», en especial a partir de 2018, si bien el conjunto de las administraciones públicas no alcanzaría el valor de referencia del 60% del PIB hasta el año 2036.

Estas son algunas de las conclusiones del observatorio de deuda pública presentado este jueves por el organismo, que ha lanzado una plataforma interactiva para analizar el endeudamiento de las administraciones públicas en distintos escenarios y que muestra estas previsiones, si bien no son las oficiales de la propia AIReF.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria, elaborada para ser garantía de cumplimiento del pacto de sostenibilidad europeo, establece un periodo transitorio hasta 2020 para alcanzar el límite de deuda del 60% del PIB, aunque la AIReF cree que las administraciones no alcanzarán este objetivo hasta dentro de 20 años, en el ejercicio 2036.

En ese año, la Administración Central, los fondos de la Seguridad Social y el conjunto de las comunidades alcanzarían el valor de referencia del 44% y el 13% del PIB, respectivamente, si bien comunidades como Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana tendrán que esperar hasta pasado el año 2040 para cumplir el valor de referencia del 13% del PIB que marca la ley. Por el contrario, las corporaciones locales podrían conseguir el valor de referencia del 3% del PIB marcado en este mismo año.

El Observatorio de Deuda Pública se publicará trimestralmente como instrumento de análisis de los principales indicadores y escenarios de la sostenibilidad financiera de las administraciones públicas, al tiempo que la AIReF ha introducido un comparador entre las distintas comunidades en base a los días de trabajo necesarios por cada habitante de la comunidad para hacer frente al pago de la deuda.

SENDA «SOSTENIBLE»

La ratio de deuda sobre el PIB para el conjunto de las administraciones se situó en el 100,5% el pasado mes de junio, unos 65 puntos porcentuales por encima del mínimo alcanzado en marzo de 2008, siendo la tercera vez en los últimos trimestres que se rebasa el umbral del 100% del PIB.

No obstante, el responsable endeudamiento público de la AIReF, Carlos Cuerpo, ha descartado que se pueda llegar a producir una situación de bancarrota como consecuencia del alto nivel de la deuda pública, si bien ha recordado que desde la Autoridad Independiente han mostrado su «preocupación» en varios informes. «La dinámica en los últimos año ha sido con tasas bastantes elevadas, pero las predicciones que tenemos nos dan en los escenarios centrales una senda que nos parece sostenible o decreciente», ha destacado.

Según señalan desde la AIReF, las perturbaciones macroeconómicas, como un menor crecimiento económico o incremento de la tasa de interés, «no alcanzan a cambiar la dinámica de disminución de la deuda». Además, a pesar de que el conjunto de las administraciones no alcanzaría el límite de deuda del 60% del PIB hasta el año 2036, matizan que la situación para los distintos subsectores es «muy heterogénea».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

samoixanegre
Hace más de 3 años

Y quien o quienes se han endeudado de esta forma?, los responsables, todos, que se pongan a trabajar en lo que no trabajaron, no entiendo como y de que forma nos están atormentando, con el poco humor que hay...

Valoración:1menosmas

Juanjo
Hace más de 3 años

Q los trabaje Matas q la deuda nos la ha dejado el!!!

Valoración:2menosmas

mikel
Hace más de 3 años

Jajaja lo tienen claro, yo 1000 eurista tendria que estar 400 dias jajajaja y si hablo catalan me hacen descuento?

Valoración:3menosmas

Pep
Hace más de 3 años

Si no hubiesen vendido eléctricas , Telefónica, Repsol etc etc . Esto no pasaría la crisis vi ene de lejos cuando vendieron la casa para vivir de alquiler .antes no se pagaba alumbrado público ,calles , hospitales....por qué era del gobierno y eso con todo lo demas

Valoración:menosmas

Jajajaja
Hace más de 3 años

Señores tienes ustedes alguna deuda pública? Más que nada por yo lo pago todo a su tiempo, y si empiezan a devolver los que han quitado? Ostrassss ya no tenemos deuda e incluso vamos sobrados. Es que me parto de la risa

Valoración:2menosmas

Mallorquina
Hace más de 3 años

Para trabajar 100 días, primero hay que tener trabajo, ¿no?

Valoración:8menosmas

azoteciudadano
Hace más de 3 años

pip, 36%, 2036, en pocas palabras, que los políticos como las legislaturas duran 4 años, tienen que hacer muchas cosas aunque no haya dinero, porque donde hay deuda no hay dinero, para así todos chupar su comisión, dicho mas claro, para que palma arena? tanta afición hay a los velodromos?, palacio congresos?, parque de las estaciones? cuantas veces se ha desmontado? hospital son espases, cuanto debería costar y cuanto ha costado?, carreteras, cuanto se engorda las facturas y cuanto materiales de peor calidad se ponen, alguien gasta más de lo que tiene en sus vidas? porque LOS POLITICOS SÍ

Valoración:5menosmas

Yo
Hace más de 3 años

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)

No conozco de nada a estos señores y no me parece interesante y coherente lo que exponen.

¿La deuda se mide por días trabajados?

Valoración:1menosmas

Funcionario
Hace más de 3 años

¿Más de 100 dias? ¡Aaaahhhh bueeeeenooooo! Entonces podemos gastarnos los 120 millones de euros en rehabilitar Son Dureta. ¡Je, je, aquí hay negocio!

Valoración:7menosmas

AAAA
Hace más de 3 años

No puedo llegar a entender a los peperos opinando de la culpa del pacte, cuando el PP ha generado 5 veces mas deuda que el Pacte. los del PSOE son inutiles ( y sus votantes los estan penalizando) pero es que los del PP son peor, que hacen sus votantes???? beeee beeee beeee.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2