Atascos en la edición del Día europeo sin coches de hace dos años. | J. Torres

TW
40

Este año el día europeo sin coches lo pretender ser más que nunca en el centro de Palma. Así, Cort ha optado por vetar el aparcamiento en las inmediaciones del casco histórico, salvo en el caso de los residentes, entre las 8 y las 20 horas del jueves 22 de septiembre.

Asimismo, y para paliar al máximo los posibles problemas a los conductores que habitualmente se desplazan en su vehículo particular para trabajar en Ciutat o llevar a los niños al colegio, el consistorio habilitará los aparcamientos de la SMAP de la calle Manacor y la Riera, y desde ellos el autobús tendrá un coste cero para los ciudadanos.

Además, los viajes en cualquier línea de tren de los SFM serán gratuitos, y se podrá hacer un transbordo a cualquiera de las líneas de la EMT sin realizar desembolso alguno. Por su parte, el bus urbano que cubre la línea 2 y que discurre por el centro será gratuito durante toda la jornada.

Noticias relacionadas

La medida de carácter más bien simbólico ya se ha probado en el pasado, con un éxito dispar. El reto de este año es claro, aunque entre los vecinos y comerciantes de la zona existe una cierta diversidad de opiniones ante la iniciativa. Si bien muchos reconocen que normalmente abusan del coche, otros tantos creen que el día sin coches generará más de un dolor de cabeza.

El día sin coches, inscrito en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, se celebra con diversos actos organizados por el Govern, y el Ajuntament. Otras organizaciones, como la Universitat de les Illes Balears, también se han comprometido con esta causa.

En el caso concreto de la entidad académica lo hacen planteando un concurso entre los diversos centros de trabajo del campus. Ganarán aquellos trabajadores que más opten por un transporte alternativo al del coche para desplazarse a su empleo, a favor del medio ambiente y la sostenibilidad.