TW
9

Los socialistas de Baleares presentarán una moción en todos los ayuntamientos de las islas para apoyar el proceso de paz iniciado en Colombia con el acuerdo para acabar con el conflicto armado con las Farc y la construcción de una paz estable y duradera.

El secretario socialista de Política Municipal de la Ejecutiva autonómica, Francesc Miralles, ha apuntado que este conflicto deja al menos 220.000 personas asesinadas, 25.000 desaparecidos y más de 4.700.000 personas desplazadas entre 1958 y 2014, detalla el PSIB en una nota de prensa.

Los socialistas consideran que la puesta en marcha del acuerdo de paz «es una oportunidad histórica para Colombia y para el mundo» ya que no sólo acaba con una guerra que ha ocasionado numerosas pérdidas económicas, ambientales y humanas, sino que «también se ha convertido en un precedente en materia de procesos de negociación, construcción de paz y justicia restaurativa».

Para que este proceso de paz sea un éxito, el PSIB-PSOE considera indispensable el apoyo político y económico de la comunidad internacional.

Además, la propuesta contempla incluir en los programas municipales de cooperación al desarrollo el apoyo a la consolidación del proceso de paz y las políticas del post conflicto, además de expresar el apoyo explícito al Gobierno de Colombia para promover el proceso de reincorporación a la vida civil de los ex combatientes y la garantía de los derechos civiles.

Finalmente, la moción pretende impulsar la pedagogía de la paz y la democracia entre los colombianos que viven en España y hace un reconocimiento a las mujeres negociadoras que han sido clave en este proceso.