Endesa tendrá que pagar 44,8 millones de intereses por el edificio de GESA

| Palma |

Valorar:
preload
Vista general del edificio de GESA.

Vista general del edificio de GESA.

23-05-2013 | T. Ayuga

La Audiencia Provincial fija en 44,8 millones de euros los intereses legales que Endesa tendrá que pagar a Núñez y Navarro (ahora Joel S.L.) por la fallida operación de venta de la parcela del edificio de GESA.

La eléctrica había recurrido esa cuantía y fijaba la cantidad en 35 millones. De esta manera, el total que recibirá Joel por anular la compra del inmueble, que se llevó a cabo en 2005, es de 131 millones de euros. Ese año, la constructora adquirió la finca en la que está el edificio. Cort tenía entonces un proyecto de urbanización para la zona y la finca se vendió en 85 millones de euros. En abril de 2007, el Consell Insular declaró bien de interés cultural el edificio. Esta decisión impedía desarrollar la urbanización tal y como preveía Núñez y Navarro cuando compraron la finca al impedir que se demoliera el edificio.

A partir de esa decisión de iniciaron varios procedimientos judiciales. Uno para intentar revocar la protección del inmueble, algo que los tribunales rechazaron y otro para deshacer la operación de compra. Ahí Josel S. L. consiguió que el Tribunal Supremo le diera la razón. Una sentencia de junio de 2014 señalaba que la no demolición del inmueble suponía que el contrato por el que se vendió la finca no se había cumplido. Por lo tanto, ordenaba la devolución de la finca y del dinero. La sentencia señalaba que era necesario hacer una nueva parcelación de la finca y que esta operación perjudicaba al comprador.

Como la propiedad ya había pasado a Cort, que la permutó con Núñez y Navarro en 2013 por otra finca, la operación se centraba en el dinero. Legalmente, además, la cuantía que tenía que percibir el comprador de la finca tenía que ser corregida con una serie de intereses que compensaran el tiempo pasado tras la operación. Endesa y Joel volvieron a acudir a los tribunales a la hora de ejecutar la sentencia. La discrepancia entre ambas estaba en desde cuándo tenía que pagar intereses la eléctrica a la constructora. El cálculo de cada una de las empresas se alejaba unos diez millones de euros. La Audiencia da la razón a Núñez y Navarro.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

biel
Hace más de 3 años

Mientras pague el pueblo, que mas les da, con subir la factura arreglado. Otra cosa seria que que los responsables pagarán personalmente de su bolsillo, ahí se acaban las bromas con el dinero de los demás.

Valoración:3menosmas

au ido
Hace más de 3 años

Au ido , este año nos suben la luz para paliar este gastos extraordinario.

Valoración:2menosmas

José
Hace más de 3 años

Hagan ya algo con ese edificio pero por favor primero arranquen toda esas instalaciones encima del tejado llenas de grafiti para instalarlas en una sala de maquinas dentro de la ultima planta. Eso reducirá altura e impacto de ese edificio. No sean burros y reemplacen las baldosas marrones por placas solares en fachada para que el edifico empiece a generar energía aunque este cerrado.

Valoración:1menosmas

O es mentira?
Hace más de 3 años

Los Españoles tontos siempre salen engañados por su propio gobierno y sus trapis oscuros. Los trapis que se preparan en una oficina y traman como pegarle el zarpazo a todos los fondos posibles. Todo lo preparan muy bien y luego pagamos nosotros. Lo dicho todo apesta desde Jonolulu.

Valoración:5menosmas

Uno de aqui
Hace más de 3 años

Que malo es no tener memoria. Cuando se construyó el edificio, no había nada alrededor, y en su momento no hubo ni una queja por ello. Después de cincuenta años encuentran pegas, y aún así, van y construyen un verdadero bodrio derrochando el dinero público, como es el Palacio de Congresos.

Valoración:7menosmas

samoixanegre
Hace más de 3 años

Una tontería, vamos, eso no es nada, veamos:

Emiten una media de 30 millones de facturas al mes, si, si eso es así, y si solo les añaden un pellizquito de 1 €, será cuestión de dos meses,... visto y no visto...

Valoración:5menosmas

Arturo
Hace más de 3 años

Hila, Menos fotos y más preocuparte por la ciudad. Haz algo de una vez con todo este bodrio que supone el Palacio de Congresos y el edificio de GESA ( propiedad del Ajuntament de Palma). Ah! y con la suciedad de Palma... da asco.

Valoración:6menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace más de 3 años

La corrupción política y privada genera un gran negocio, que al final pagarán los ciudadanos más tarde o más temprano, mientras sólo hay dentro unos pocos, porque no ha interesado investigar toda esta trama de ventas, demoliciones, permutas etc. etc. lo de Navarro y la hacienda pública es sabido que le hicieron un regalo, pero este pelotazo lo salva por pelotas y politicos que buscaban el lucro cesante con el bote del colacao.

Valoración:5menosmas

suma y sigue
Hace más de 3 años

Endesa no va ha pagar nada, lo vamos a pagar entre todos, se nos sube un poco más el recibo de la luz y todo arreglado-

Valoración:12menosmas

optimo
Hace más de 3 años

El "Palacio de Congresos" y la finca"de los ingenieros" que domina El Portixol, son las primeras que deberán desaparecer, luego pueden desmontar la de GESA.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2