La Oficina Antidesahucios, días después de su apertura. | Laura G

TW
0

El Ajuntament de Palma y el Colegio de Abogados de Balears han renovado este jueves un convenio de colaboración con el que se amplía y mejora la atención en la Oficina Municipal de Intermediación Hipotecaria (OMIH), lo que permitirá que los letrados atiendan los martes y jueves de 17.00 a 19.00 horas

Además, los letrados colegiados realizarán una acción formativa sobre materia hipotecaria el personal de la oficina, informan el consistorio en una nota de prensa.

El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda Digna de Palma, Antoni Noguera y el decano del Colegio de Abogados de Balears, Martín Aleñar, han firmado este convenio.

El acuerdo fija un horario de atención a los usuarios por parte de los abogados, ya que hasta ahora atendían únicamente un día y con horarios adaptados a las consultas.

Por su parte, el colegio de abogados informa de que el convenio permitirá que los usuarios sean atendidos de forma personalizada y gratuita por los profesionales que voluntariamente se inscriban en el servicio.

Ellos se desplazarán a la oficina municipal al menos dos veces por semana para informar a los afectados, previa cita, de las posibles alternativas que tienen a su alcance para abordar el problema hipotecario.

Las propuestas que realicen los letrados, que serán ajustadas a las particularidades de cada caso, se incluirán en un informe que quedará en la Oficina Antidesahucios para que su personal asuma en base a dicha propuesta las posibles funciones de mediación ante las entidades bancarias.

Tanto Aleñar como Noguera han destacado la importancia que en materia preventiva supone esta orientación jurídica que se verá reforzada, ya que el objetivo es evitar en la medida de lo posible la exclusión residencial de estas personas i que los usuarios «no queden hipotecados de por vida».

Precisamente por ello, los letrados que se inscriban en el servicio atenderán los casos en los que aún no se haya dado una demanda judicial de ejecución.

No obstante, ha especificado el decano, en aquellos supuestos en los que ya exista dicha acción judicial, los usuarios podrán ser derivados al Turno de Oficio para que, en caso de reunir los requisitos de acceso a la justicia gratuita, sea sean estos abogados los que asuman la defensa del caso en los tribunales.

La Oficina Antidesahucios del Ajuntament de Palma ha atendido en un año 774 casos, entre expedientes hipotecarios (363), impago de alquileres (350) y ocupación ilegal de vivienda (61); de ellos, 237 expedientes tenían fecha de ejecución, de los cuales se han evitado 148.

La Oficina Antidesahucios trabaja para dar solución y alternativas a desahucio, no sólo en el caso de los expedientes hipotecarios sino también por el impago de los alquileres.