El Govern balear pide a Hacienda 5.500 millones por la deuda histórica

| Palma |

Valorar:

El Govern balear ha presentado formalmente una reclamación ante el Ministerio de Hacienda en la que demanda quedar exento de pagar la deuda contraída a través de los mecanismos de liquidez del Estado desde 2012, unos 5.586 millones de euros, para compensar el déficit histórico de financiación.

La cantidad inicial que demanda el Govern en concepto de compensación es de 5.304,3 millones, la cifra de la deuda viva con el Gobierno a 30 de junio por los mecanismos de liquidez, más los intereses por las cantidades ya transferidas entre 2012 y 2015 que son 224,6 millones; y otros 52,6 millones de las amortizaciones ya abonadas, ha detallado el ejecutivo autonómico en un comunicado.

En total serían más de 5.586 millones de euros.

Las cantidades prestadas por el Estado mediante los mecanismos de liquidez concedidos a partir de 2012 suponen más del 60 % del total de la deuda pública del archipiélago.

La demanda formal la ha realizado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, en una carta dirigida al ministro en funciones, Cristóbal Montoro, después de que plantearan por primera vez esta iniciativa en el encuentro que mantuvieron con él la presidenta Francina Armengol y la consellera el pasado abril.

Lo que el Govern plantea es «un acuerdo mediante el cual el déficit de financiación de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares pueda ser compensado con la deuda de la Comunidad Autónoma por los mecanismos del Estado».

El acuerdo debería ser «revisado» para incluir la cifra de la deuda pendiente de formalizar en 2016.

El Govern justifica la demanda de compensación por el «déficit histórico de financiación» que sufre Baleares, «derivado de la mala dotación inicial de las competencias transferidas, y del déficit de inversiones del Estado», que la Conselleria de Hacienda cifra en 1.863 millones de euros menos que la media de la financiación de las comunidades autónomas en el periodo 2002-2013.

Eso ha supuesto, «recibir 155 millones de euros anuales menos que la media», según Cladera.

El Govern señala que el problema de endeudamiento se debe a la falta de financiación adecuada de Baleares, y no a un exceso de gasto del Govern, ya que «es la comunidad que menos ha gastado por habitante» en el periodo 2012-2013.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pepin
Hace más de 2 años

Solo hay q mirar en q posicion esta baleares en lo q recibe cada habitante en relacion con las otras comunidades, y estamos en la cola. Esta bien aportar lo q toca, pero no recibir menos hijos mios, no os quedeis chupando el dedo.

Valoración:6menosmas

mallorquí
Hace más de 2 años

El govern ha de ser com una casa particular en administrar el doblers, el mon no està fet amb un dia, si no es pot fer una cosa enguany ja es farà l'any que ve i no tot amb un pic i endeutarse. ...

Valoración:1menosmas

Pep
Hace más de 2 años

Aquí en Baleares somos el cajero de España . Vengan y cojan.y a pagar más que nadie gasolina,luz,ropa y sueldos de risa a los de Baleares nos toman por tontos y esto se está acabando

Valoración:13menosmas

@ironia
Hace más de 2 años

Què passa? els vens barats? els del PP encara no heu venut tos els xaletets -i xaletarros- il.legals que vareu construir?

Valoración:10menosmas

En Pau
Hace más de 2 años

Sï que és veritat que el sistema de financiació el va signar en ZP i evidentment que no és bo per a Balears, millor que abans però no bo.

També és veritat que el sistema de financiació s'havia de REVISAR PER LLEI a començaments del 2013. Així que el (aunsingovierno) del PP a madriZ incompleix les seves pròpies lleis segons li convé.

Però aquí, els PPePPeros tan amples. Contents de tirar els nostres (i també seus) doblers i regalar-los per "las castillas"

Concert Econòmic ja per a Balears!!!!!!!!

Valoración:12menosmas

Narizdetomate
Hace más de 2 años

Payasos a payasadas. ¿deuda histórica? Lo que pasa es que no sabéis gobernar, no sabéis gestionar, no sabéis ateneros a un presupuesto, no sabéis controlar la clara ineficiencia pública, empresas públicas ruinosas y llenas de amigos del político de turno, veamos lo que se recauda y como se gasta. Sanidad para todo y los amigos de todos, si son inmigrantes ilegales prioridad, el que paga los impuestos que haga cola y pague parte de su medicina y a callar. La enseñanza pública es un fraude, mala, cara con adoctrinamiento catalanista, lo que huele a España sea lo que sea malo. Aquí lo que nos va es la inmersión a la asquerosa vía catalanista. Pacte del progrés, algunos dicen pacte del regrés, pacte del diable, pacte de incompetentes sin capacidad ni mérito. Mil funcionarios más nada más gobernar cuando sobran miles que poco o nada hacen. Esta es la marca de los del pacte, llorar y mal gobernar. Francina y demás tribus del pacte dimisión.

Valoración:-11menosmas

Pepe
Hace más de 2 años

Que os lo creéis catalanistas el dinero se invierte en España y no en Baleares. Que os habréis creido. Viva el PP. ni una limosna a estos.

Valoración:-18menosmas

Ya lo habéis visto
Hace más de 2 años

Entre fachas vendidos a la España castellanoparlante, y tontos que miran ls 13 y se.lo creen, el terreno queda bien abonado para qué andaluces, extremenos y castellanos vivan sin trabajar con ayudas salidas de nuestros bolsillos y nosotros, tengamos que hacer horas extra para poder vivir.

Valoración:6menosmas

adf
Hace más de 2 años

yo pido 1.000 e , para comprarme el iphone 7 que sale en septiembre .

Valoración:0menosmas

veinat
Hace más de 2 años

si lo reparten entre todos los ciuadanos de baleares, bien,, pero que nos lo administremos nosotros mismos,, no me fio ni un pelo del gobern

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2