Balears se situó en 2015 en el podio de los rescates de montaña, siendo la tercera comunidad autónoma con más salvamentos de la Guardia Civil por detrás de Aragón y Andalucía. | @BombersdeMca

TW
8

Los efectivos de Bomberos de Mallorca han realizado 148 rescates de montaña en lo que va de año, según ha informado la entidad este viernes en su cuenta oficial de Twitter.

En el mensaje, Bomberos de Mallorca pide precaución en la montaña a los excursionistas para «no tener que hacer más» rescates.

Cabe recordar que Baleares se situó en 2015 en el podio de los rescates de montaña, siendo la tercera comunidad autónoma con más rescates de la Guardia Civil por detrás de Aragón y Andalucía.

Así, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil rescató a 1.536 personas el año pasado en 920 intervenciones. Asimismo, la sierra de Tramontana de Mallorca concentra gran parte de los rescates a turistas extranjeros.

Para prevenir accidentes, la Guardia Civil recomienda contar con la preparación adecuada para realizar actividades de montaña, evitar hacer excursiones en solitario (el número mínimo debería ser de tres personas), contratar guías (nueve de cada diez accidentados que han tenido que ser rescatados en la montaña iban sin guía titulado), estudiar el terreno antes de la excursión, tener conocimientos de primeros auxilios y llevar la batería del teléfono cargada y comida de sobra.

También es recomendable consultar la previsión meteorológica y avisar de la zona a la que se va a ir antes de salir.

Aún así, si se produce un incidente y es necesario dar aviso a los grupos de rescate, hay que explicar qué, cuando y dónde ha ocurrido, el estado en que se encuentra la víctima, la situación meteorológica y los números de teléfono de las personas que se encuentran con la víctima.

Además, hay que prestar los primeros auxilios básicos a la víctima y, en caso de que se vaya a precisar el helicóptero de rescate, despejar la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor del aparato.