El Obispado de Mallorca critica los recortes en Religión

| Palma |

Valorar:
preload
El obispo de Mallorca, Javier Salinas, en una imagen de archivo.

El obispo de Mallorca, Javier Salinas, en una imagen de archivo.

30-07-2016 | Joan Torres

El Obispado de Mallorca ha criticado este sábado la política de recorte de la asignatura de Religión en la enseñanza pública en Baleares que aplica el Govern, al que responsabiliza de la posible pérdida de empleo de 32 maestros de Infantil y Primaria y 5 profesores de Secundaria y Bachillerato.

En un comunicado, el Obispado reprocha la «no valoración de la enseñanza religiosa en la escuela», puesta de manifiesto en la reducción de asignatura en la ESO, y critica que «se ha intentado eliminar del Bachillerato pese a las correspondientes sentencias del Tribunal de Justicia de Baleares» que imponen la obligación de ofrecerla en todas las etapas.

«Esta sentencia no se está acatando actualmente, ya que no se asegura la obligatoriedad de ofrecer religión en segundo de Bachillerato y en infantil», incide la institución católica, que considera que de ejecutarse la propuesta de reducir a una hora lectiva por nivel de Primaria la asignatura de Religión se «dejaría en la calle a 32 maestros».

Entiende la dirección de la diócesis que la Conselleria de Educación minusvalora «toda la aportación profesional» que han realizado los docentes de Religión y considera que el argumento de que existe poca demanda de la asignatura contrasta con las dificultades que pone la administración a los padres que quieren matricular a sus hijos en esa materia.

Subraya el Obispado su «preocupación por la situación de los profesores» de una materia «amparada por los derechos humanos» y la Constitución y cuya restricción puede vulnerar el derecho a la libertad religiosa.

«En este momento la religión es un punto esencial en la construcción de la sociedad, y, por tanto, ayudar a los niños y adolescentes a encontrar respuestas a sus preguntas y comportamientos fundamentales es un servicio inestimable», concluye

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Maria A
Hace más de 3 años

A Manumenorca. Has de saber que Caritas se sostiene con lo que aporta la gente, empresas, instituciones, Hacienda( otros fines sociales) en lugar de Iglesia, ets Los trabajadores de C'aritas cobran de este presupuesto y ni siquiera tienen nomina de del Obispado. uizas los edificios que utilizan son de Caritas. Además hay otras instituciones de Servicios Sociales y otras no aconfesionales. Esta muy bien que exista Caritas y que haya un Papa maravilloso, pero eso no quita las sombras. Además no se necesita niguna religion, ni siquiera la Cristiana para ser buena persona.

Valoración:4menosmas

@BATUEDELL
Hace más de 3 años

Muchos religiosos as fueron asesinados por no estar conforme con lo que hacian los tuyos,pagaron con su vida para defender lo que representa la iglesia,tambien ¿deben de pedir perdon?

Valoración:-4menosmas

@Petrarca
Hace más de 3 años

La Ley del Aborto no obliga a nadie a abortar y todos, provida o abortistas, financiamos con nuestros impuestos los abortos en centros públicos y privados, estos indirectamente a través de las subvenciones. La asignatura de la Religión es optativa y, creyentes o no, con nuestros impuestos pagamos el sueldo al clero y a los profesores de esta materia en centros públicos y concertados. Las dos cosas son justas o injustas a la vez, según se mire, pero no una justa y la otra no. Por cierto, a nadie se le obliga a poner una cruz en la declaración del IRPF a la Iglesia o a las ONG's. Lo hace el que quiere.

Valoración:1menosmas

pep
Hace más de 3 años

Sr. Obispo, sabe Vd. cual es el verdadera fin de la Iglesia y de las creencias, porque lo lee cada vez que hay misa: Ayudar al que no tiene a quien ayudan ustedes? si a Cáritas le dan una lismona de lo que les dan a ustedes. La gente está dejando de creer porque ve lo que no lee, no le cuadran las cuentas con los fines. Ustedes son los que hacen que cada vez haya menos creyentes

Valoración:12menosmas

@manumenorca
Hace más de 3 años

Una pregunta y respondela con sinceridad: ¿que piensas de Cáritas? Si lo pasases mal tu o alguien de tu familia ¿iríais a buscar comida a un comedor social o a que te pagasen el recibo de la luz? También Caritas es Iglesia.

Valoración:-6menosmas

Maria A
Hace más de 3 años

PORQUE TANTO REVUELO CON LA RELIGION? Si Diod existe no creo que este peleado ni con los judios, ni con cristianos , ni musulmanes ni harecrisnas etc. ¿Que mas da un símbolo u otro? si de todas formas no tenemos niguna certeza? ¿No seria mejor que en lugar de ser tan fetichistas con los símbolos y las ideas concretas, nos dedicàsemos a buscar el bien comun, dejàsemos mas lugar a las leyes de la naturaleza? Dios seria el bienestar, el respecto, el amor. Las personas sabemos muy bien como actuar en cada cultura en concreto, por supuesto todos sabemos que matar es malo, violar, engañar etc.

Valoración:9menosmas

Angelcaído
Hace más de 3 años

Es lo que ocurre cuando solo se gobierna para unos y se olvidan de los que no piensan como ellos. Los docentes de Religión deben ser los únicos a los que el Govern ha maltratado....El resto hacen palmas con los orejas y seguimos siendo los último de los últimos en Pisa.....solo que nos cuesta unos 3 millones mas. Parece que el Conseller quitando Religión a solucionado el problema

Valoración:-2menosmas

participe
Hace más de 3 años

Quiero comentar a Ultima Hora que anoche escribi aqui un comentario con mucho sentimiento y esta mañana prontito tenia unos cuantos votos positivos. Me ha extrañado que Ultima Hora lo ha eliminado. Vuelvo a poner la idea a ver si es de su agrado. ¿Es importante la religión para las personas? Les invito que vean por internet que ha pasado estos dias cuando el Papa Francisco ha visitado Auschwitz. Y les invito hoy a partir de las 9 horas de la mañana por la televisión a la Eucaristica de los Jóvenes con el Papa Francisco en el campo de la Misericordia en Cracovia. España es de los paises que participan con más número de peregrinos jóvenes. ¿Estos jóvenes son iguales que los otros? ¿Qué hace Dios en su vida? ¿Cómo afrontan el sufrimiento? ¿Cómo les va su vida? ¿Es bueno tener a Dios en tu vida? ¿Qué ha pasado a las poblaciones Marxistas donde el gobierno les quitó a Dios de sus vidas? ¿Qué te pasa a ti si quitas a Dios de tu vida? Por favor evangelicen a los niños y no tan niños.

Valoración:-6menosmas

Batuadell
Hace más de 3 años

Cuando dices verdades como puños que no les interesa reconocer, te ponen puntos rojos, del cual me alegro,las verdades escuecen.

Valoración:8menosmas

menefrega
Hace más de 3 años

Sr obispo a lo mejor si su empresa pagara el IBI no tendría recortes.¿con su amante todo bien ?

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5