TW
3

Ciudadanos (C's) ha registrado una proposición no de ley en el Parlament balear en la que insta al Govern a cambiar la ubicación del módulo de oncología pediátrica de Son Espases para que los niños tengan luz solar, y también para que se aumente el número de pediatras de guardia a dos profesionales.

En un comunicado, la diputada autonómica de C's, Olga Ballester, ha criticado que la unidad de oncología infantil en el módulo 1D de la primera planta de Son Espases se encuentre «emparedada entre dos edificios grises, sin luz solar y con el aparcamiento debajo, lo que hace aún más inhóspita y triste la estancia de los menores».

Además, Ballester ha asegurado que «las emisiones de los vehículos del aparcamiento se perciben en las habitaciones, por lo que tampoco beneficia a la recuperación de estos pacientes».

La diputada ha recordado que los padres de estos niños vienen denunciando desde la apertura de este módulo la «inadecuada» ubicación de la unidad, por lo que muchos han presentado quejas, pero «no han recibido respuesta ni del hospital, ni de la Conselleria de Salud».

Ballester señala que la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Baleares (ASPANOB) insiste en la necesidad de reubicar a los pacientes pediátricos oncológicos en espacios con luz natural, incidiendo en la importancia de la luminosidad para su recuperación, donde la parte emocional es muy importante.

C's también pide que se aumente el número de pediatras de guardia a dos profesionales ya que en las guardias solo se dispone de un pediatra para atender las urgencias externas, que son numerosas, y las urgencias internas oncológicas.

Este grupo parlamentario también solicita el aumento de pediatras de guardia para mejorar la asistencia sanitaria de estos pacientes.

C's ya preguntó en junio pasado en el Parlament a la consellera de Salud, Patricia Gómez, a raíz de una petición que puso en marcha una madre de una niña con cáncer a través de la plataforma change.org, y que en un mes ha recogido 120.000 firmas.