TW
0

El Consell de Govern ha aprobado este viernes el Plan Anual de Cooperación de las Illes Balears para el año 2016, que fija las prioridades y los recursos económicos para este año.

Entre los objetivos de este año figuran la reactivación de las políticas de cooperación a través de convocatorias de ayudas a entidades y ONGs, garantizando un mínimo de 2,5 millones de euros en convocatorias de subvenciones destinadas a las entidades sociales de desarrollo.

Además, ya se han abierto las convocatorias de emergencias y ayuda humanitaria por un importe de 250.000 euros; y la de cooperantes, a la que se destinan 120.000 euros.

En breve se abrirán las convocatorias de subvenciones para proyectos de cooperación, que cuentan con un presupuesto de 1.860.000 euros, y 450.000 euros para proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo.

Además, la conselleria recupera el Plan Anual de Cooperación, que fija las zonas donde es más urgente actuar.

Son calificados como «países prioritarios» Níger, Burundi, Burkina Faso, Malí, República Democrática del Congo, Etiopía, Senegal, Tanzania, Haití, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, India, Marruecos, Territorios Palestinos Ocupados, así como la población palestina refugiada en otros países, y República Árabe Saharaui Democrática.

Son «países preferentes» Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana y Cuba, mientras que también se enviará ayuda a los siguientes «países de la cuenca mediterránea": Túnez, Libia, Argelia, Jordania y Líbano.

Aparte de la cooperación económica, que incluye las convocatorias de subvenciones, el Plan Anual también prevé actuaciones orientadas a crear conciencia social y a la promoción de la ciudadanía global.

Entre estas actuaciones está la participación en el programa cultural Art Jove, que este año ya ha convocado dos certámenes relacionados con la cooperación, así como el acuerdo de colaboración con la Conselleria de Educación para iniciar un proyecto piloto que incorpore en los centros educativos la educación para el desarrollo.