TW
12

Las entidades vecinales Vogar y Ciar y la Plataforma Salvem el Molinar han denunciado este viernes la «presión urbanística» que vive este «emblemático» barrio de Palma, que «pone en peligro su supervivencia tal como lo conocemos actualmente».

En un comunicado, estos vecinos solicitan al Ayuntamiento de Palma que, al igual que ha hecho en el barrio de Santa Catalina y el Jonquet, declare una moratoria urbanística hasta que se redacte una normativa que garantice que las nuevas edificaciones o reformas se ajusten a un criterio y una estética acorde con las construcciones tradicionales del barrio.

Estas entidades vecinales denuncian, tras consultar a la unidad administrativa de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, las obras que se están ejecutando en un antiguo restaurante de la calle Vicari Joaquim Fuster, en primera línea del Molinar, que no tienen licencia de obras y que están «desfigurando la fachada original».

«Es imprescindible la redacción de unas normas de estética urbanística en el Molinar», subrayan estas entidades, que recuerdan que en diciembre de 2013 el pleno del Ayuntamiento de Palma aprobó por unanimidad la creación de un ARE (Área de Régimen Especial) para el Molinar, que debía garantizar la conservación de las peculiaridades de la estética urbanística de este barrio marinero.

«Prácticamente tres años más tarde esta normativa no se ha llevado a cabo, con el agravante de que el anuncio de la creación de la ARE hizo que muchas obras aceleraran sus trámites para no verse afectados por esta normativa», se han quejado estas entidades.

«Si no se toman medidas urgentes de manera inmediata, ya no habrá nada que proteger el día que se apruebe el Área de Régimen Especial», han advertido en la nota de prensa.