Las personas que visitan el bosque deben ir por los caminos. | Click

TW
35

El 40 % del bosque de Bellver desaparecerá en 30 años si no se toman medidas para remediarlo; ya se ha perdido el 16 %. Esta es una de las conclusiones del plan de uso y gestión ambiental del bosque de Bellver, que presentaron este martes el regidor d’Infraestructures Rodrigo Romero y la coordinadora del área, Virginia Abraham. Romero lanzó un mensaje de tranquilidad, ya que «estamos en un punto de revertir la situación», que aún «no es preocupante».

Para evitar que desaparezca el 40 % del bosque y recuperar lo que ya se ha perdido, el citado plan prevé una inversión de 12,5 millones en una década. La intención del Pacte es que en los presupuestos de 2017 haya una partida de unos 800.000 euros para ello, así como que se destine una parte de las inversiones de la Ley de Capitalidad. Las primeras inversiones se destinarán a mejorar los caminos perimetrales y la señalética. «Los caminos perimetrales han frenado la degradación del bosque; en los caminos naturales es donde hay más deterioro», precisó Abraham. Cort también pretende mejorar el contrato de mantenimiento, al que se destinan 300.000 euros al año.

El titular d’Infraestructures explicó que muchos de visitantes no siguen los caminos y deterioran el bosque. Además, advirtió que hay especies invasoras, como las colonias de gatos, que se están controlando. Otras conductas que también dañan el bosque son ir con bicicleta fuera de los caminos asfaltados o llevar perros sueltos; ambas están prohibidas. Cort prevé incrementar la vigilancia de la Policía Montada, con una primera fase de conciencia y una segunda de multas.