El Parlament aprueba la Ley de Igualdad

| Palma |

Valorar:
preload
La consellera de Servicios Sociales y Cooperación en un momento de su intervención en el pleno de este martes.

La consellera de Servicios Sociales y Cooperación en un momento de su intervención en el pleno de este martes.

13-07-2016 | Jaume Morey

El pleno del Parlament ha aprobado este martes con un alto grado de consenso la Ley de Igualdad de hombres y mujeres, que entre las novedades, incluye como formas de violencia machista la mutilación femenina y el impago voluntario de la pensión alimenticia, e incorpora el concepto de feminicidio.

«La máxima expresión de la violencia machista es el asesinato de las mujeres», ha apuntado la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, que ha defendido la ley en el pleno «por nostalgia» a cesión de la Conselleria de Presidencia, que tiene las competencias de igualdad.

Santiago, que ha sido la responsable de presentar la ley en las dos ocasiones anteriores en la que ha sido rechazada desde 2009, ha destacado la importancia de la inclusión de las nuevas tipificaciones de violencia machista en la normativa, entre ellas, la simbólica y la trata de personas con fines sexuales.

Asimismo, la consellera ha tenido un recuerdo para las 29 víctimas de violencia machista en Baleares registradas desde 2003 nombrando a cada una de ellas. Además, ha defendido la introducción de la figura del feminicidio en la ley, que se refiere al asesinato de mujeres solo por su condición de tal.

La normativa busca hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, entre ellos en la Administración, impulsando la paridad y una representación «equilibrada» en los organismos públicos, que no deberá ser inferior al 40 % ni superior al 60 % por parte de ninguno de los sexos.

La incorporación de la visibilidad de género en todos los ámbitos, la obligación de los centros educativos públicos de adoptar prácticas de «coeducación» con la introducción de currículos y material de trabajo a favor de la igualdad y en contra de los estereotipos también se incluyen en la normativa.

La divulgación de las aportaciones de las mujeres, la garantía de su inclusión en las políticas de ocupación, la introducción de cláusulas específicas en los contratos colectivos, con medidas específicas contra el acoso sexual, y acciones en contra de la brecha salarial entre hombres y mujeres también son regulados en la normativa.

Facilitar el acceso de los anticonceptivos a las adolescentes y preferencia para la interrupción de los embarazos en los centros públicos, incentivar la conciliación de la vida familiar y laboral, con medidas de flexibilización de horarios, jornadas parciales, y la implantación del permiso de paternidad de cuatro semanas de forma intransferible e individual también están previstos en la ley.

El texto fija prohibiciones y sanciones que van de los 3.000 a los 90.000 euros por infringir la normativa y busca comprometer a los medios y la publicidad en el combate de los estereotipos sexistas. También comprende la creación de figuras como el Observatorio de la Igualdad y del defensor de la Igualdad de Mujeres y Hombres.

El pleno ha confirmado la votación del dictamen de la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos que debatió el proyecto de ley de Igualdad, compuesta por 88 artículos, y cuyo texto inicial ha sido mejorado con la «clarificación de conceptos y el establecimiento de calendarios».

Por otra parte, la ley considera violencia machista el impago voluntario de la pensión de alimentos por parte de los padres separados, como una manera de control y maltrato económico a la mujer. La norma reconoce a las víctimas de esta violencia económica el derecho de acceder a las mismas ayudas y prestaciones que las víctimas de agresiones físicas y psicológicas.

Respecto a las intervenciones en el Parlament tratando el tema, los diversos grupos parlamentarios han destacado en el pleno, al que han acudido diversas entidades sociales a favor del derechos de las mujeres, el nivel de consenso que ha tenido la ley, mientras la oposición ha expresado sus diferencias en determinados conceptos. Entre ellos, la diputada del PP Sandra Fernández, que ha cuestionado que «la discriminación positiva no es siempre la solución» porque, en su opinión, «beneficiar a la mujer solo por serlo no ayuda a la igualdad».

La diputada de Ciudadanos Olga Ballester ha expresado su indignación por un artículo que determina que en las convocatorias de ayudas para investigación se establezca como criterio de desempate que sea una mujer la que lidere el proyecto, ya que considera que esto no promueve la paridad.

La diputada del PI, Maria Antonia Sureda, ha expresado su preocupación porque esta ley, en cuanto a regulación del aborto, sea suspendida por una normativa estatal, mientras ha criticado la falta de regulación de la custodia compartida.

Los grupos parlamentarios que apoyan la ley, PSIB, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Podemos, han expresado su satisfacción por la aprobación de esta normativa que busca luchar contra el sistema de «patriarcado» de la sociedad, y han enfatizado en la necesidad de acabar con la «violencia machista».

«Estamos ante una situación de emergencia social», ha dicho la diputada socialista Silvia Cano, quien ha asegurado que se trata de una normativa «ambiciosa» con el fin de que «la igualdad llegue a todos los rincones», lo que la convierte en una de las normativas en esta materia «más completas del Estado».

La diputada de MÉS per Mallorca, Margalida Capellà, ha hecho un alegato de la necesidad de seguir luchando contra una sociedad machista y ha enfatizado en la brecha salarial entre hombres y mujeres, que ganan un 19 % menos a pesar de tener una mayor formación. En el mismo sentido se ha manifestado el diputado de MÉS per Menorca, Josep Castell, para quien con esta ley el Govern asume «un compromiso ingente», y que supone «un paso necesario» aunque no es suficiente porque aún queda desplegarla.

La diputada de Podemos, Marta Maicas, considera que esta ley «es un enmienda la historia» con el fin de continuar en el camino de la lucha contra la desigualdad, que pretende ser «un cambio de paradigma social». «Nos están matando por ser mujeres y queremos ser libres», ha dicho Maicas en alusión a la violencia machista.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Demagogia
Hace más de 3 años

Gran disparate y deformacion de la ley. No pagar puede ser una canallada pero no una violencia de genero. . ¿Si es asi podemos denunciar al Govern, Consell y Ayuntamiento por violencia a los ciudadanos por su pesima gestion o arbitrariedad o estafa?

Valoración:5menosmas

María
Hace más de 3 años

Cualquier ley que vaya en favor de un género en lugar de otro o de favorecer un determinado colectivo es ya en sí una ley discriminatoria y que reconoce es hecho.

Una sociedad igualitaria no es aquella que redacta leyes en favor de unos, reconociendo su inferioridad, para que luego se les tenga que estar agradecido. Yo no quiero que me den un trato de favor por ser mujer. Y me parece que este gobierno progresista está favoriendo que se olvide que somos iguales.

Lo que hay que hacer es revisar el código penal y endurecer las penas, sin mirar si es hombre o mujer. El que la haga que la pague, con todas las consecuencias.

Tan violencia de género es que se mate a un hombre como a una mujer. O es que la palabra "género" se refiere sólo al femenino? Eso de por sí ya es una discriminación

Valoración:6menosmas

biel
Hace más de 3 años

Jo, pues no sabía que vivamos en un país sin ley. Menos mal que han venido los de Més.

Valoración:3menosmas

Biel
Hace más de 3 años

Ja tenim la seu plena d'ous, com mes lleis mes mortes i maltractades, qualque cosa falla i per jo sou els politics (i politiques) que tant voleu fer que no encertau, vos toca a voltros arreglaro, sollucions en sobren aplicarles es una altre cosa i aqui feis els ous en terra.

Valoración:1menosmas

Penoso
Hace más de 3 años

Solapa competencias con la Ley Orgánica estatal del año 2007, cosa que este Govern no tiene atribuciones. Es humo y populismo. Nada MÉS.

Penoso.

Valoración:11menosmas

Hipocresia Social
Hace más de 3 años

Se nota que MÉS se ha ido para abajo sin control. Quieren dejar su mala huella como sea. Hipócritas.

Valoración:12menosmas

mallorquí
Hace más de 3 años

Si a la igualdad, pero para todos igual, hombres y mujeres y no favorecer siempre a la mujer, como hacen hasta ahora y el hombre siempre sale perjudicado y muchas veces arruinado.

Valoración:7menosmas

FFF
Hace más de 3 años

Esta tía es impresentable, casta de la de verdad y cada vez que se hace una foto nos cuesta un riñón. Ya está bien de idioteces. La única desigualdad es que tú llevas 1000 años viviendo del bote.

Valoración:9menosmas

Perdidadetiempi
Hace más de 3 años

Populismo y res Mes. Eso ya esta a nivel nacional y este parlamento que sededique a lo realmente necesario y local. Penosos y muy caro vuestro trabajo.

Valoración:17menosmas

Uno de aqui
Hace más de 3 años

Para que quieren leyes si luego no se cumplen? Para mí que tienen pocas cosas que hacer, y lo digo con todo el respeto hacia las mujeres.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3