TW
13

La Policía Local de Santa Eulària ha remitido a AENA el expediente abierto a mediados de junio tras interceptar a un vehículo aéreo no tripulado, conocido popularmente como dron, mientras volaba sobre es Canar, una zona poblada, sin los permisos adecuados. El Ayuntamiento de la Villa del Río también hará llegar el expediente a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

Los hechos ocurrieron el pasado 12 de junio a primera hora de la tarde, cuando una patrulla que circulaba por la Avenida de Cala Nova, en el núcleo urbano de es Canar, observó cómo un grupo de personas se había reunido para contemplar el vuelo de un dron. Tras pedirle información al piloto, que alegó estar grabando un vídeo musical y que, para ello, contaba con permiso de filmación en la calle, los agentes le recordaron que la citada autorización no permite el uso de estos vehículos aéreos, usados frecuentemente por productoras audiovisuales. Al no presentar el operador del dron un permiso de AENA o AESA, se le impidió seguir utilizándolo.

Las limitaciones de las agencias para este tipo de vuelos son explícitas: la actividad debe ser diurna, siempre en días de buena visibilidad y en zonas alejadas de los cascos urbanos y lugares habitados. La altura a la que se vuela no puede ser superior a 120 metros y nunca se debe invadir la zona de exclusión aérea.