Balears, entre las CCAA con menos ayudas a la dependencia

|

Valorar:
preload

02-07-2016

Balears es la tercera comunidad española donde menos personas se benefician de ayudas a la dependencia en términos proporcionales, con un 1,14 % de la población, solo por delante de Canarias (0,67 %) y la Comunidad Valenciana (0,92 %).

Por contra, Castilla y León (3,23 %), Cantabria (2,47 %) y La Rioja (2,35 %) son las autonomías con la mayor tasa de personas beneficiadas de ayudas a la dependencia, muy por encima de la media nacional, situada en el 1,75 %, con un total de 817.479 beneficiarios.

Así se refleja en el informe mensual relativo a la gestión del Servicio de Atención y Autonomía de la Dependencia (SAAD), que realizan las comunidades autónomas y direcciones territoriales del Imserso de Ceuta y Melilla.

Con datos de 31 de mayo, el 3,23 por ciento de la población castellanoleonesa recibe una prestación de este tipo (79.798 personas), por delante de Cantabria, que tiene una tasa del 2,47 por ciento y 14.446 beneficiarios, y La Rioja, con el 2,35 por ciento y 7.466 ayudas.

En el lado opuesto, en Canarias sólo tienen ayuda a la dependencia el 0,67 de sus habitantes, es decir, 14.162 personas, mientras que en la Comunidad Valenciana la tasa llega al 0,92% y 46.068 personas y el 1,14 % de Balears representa 12.546 beneficiarios.

No obstante, en términos absolutos la comunidad con mayor número de beneficiarios, porque también es la más poblada, es Andalucía (179.263), seguida de Cataluña (126.372) y Madrid (103.481).

Una proporción que se mantiene en el caso del número de solicitudes, ya que del total de 1.610.554 peticiones registradas 377.001 corresponden a la comunidad andaluza, 284.172 a la catalana y 173.920 a la madrileña.

En función de su población, sin embargo, es en Extremadura donde más solicitudes se presentan, por delante de Castilla y León, La Rioja y Andalucía.

Según este mismo informe, el 64 por ciento de las ayudas benefician a mujeres, sobre todo de más de 80 años.

A cierre de 2015 el número de personas beneficiarias con prestación se situó en 796.109, la cifra más alta desde la entrada en vigor de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Cinco meses después hay 21.370 beneficiarios más, lo que supone un aumento del el 2,68 por ciento.

Todas las comunidades constatan ese repunte, excepto País Vasco, donde el número de beneficiarios de mayo baja en 776 personas respecto a diciembre del año pasado, y Cataluña, donde hay 78 personas menos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mejor leer la ley de dependencia antes de opinar
Hace más de 3 años

La ley es estatal, pero las competencias en aplicación son de cada comunidad autónoma. De la página de afectadosporladependedcia : " La financiación del Sistema corre a cargo de la AGE, las CCAA, y el copago de los perceptores de ayudas. La AGE financia a las CCAA con el Servicio mínimo de protección, que vendrá determinado por el número de personas en situación de dependencia que tiene cada CCAA y los servicios y prestaciones que presta ésta según lo establecido en la LAPAD. La AGE financia mensualmente a las CCAA, en función de la información que recibe de las mismas respecto a sus personas dependientes en el Sistema de Información (SISAAD).

Las CCAA son las que cuentan con las competencias en materia de dependencia. Son las encargadas de hacer funcionar al sistema y de procurar su financiación, que consiste en complementar los costes de la dependencia que no son cubiertos por la AGE y el copago de las personas dependientes"

Valoración:menosmas

Javier
Hace más de 3 años

No estaria de mas que los,politicos cdieran el 25 % de lo que supera el SMI a la dependencia.

Valoración:1menosmas

galgos
Hace más de 3 años

Como vamos a tener ayudas de ningún tipo si nuestro dinero se va a Madrid y no vuelve. Es de cajón. Pero seguid votando a los mismos, los mártires de vuestros hijos lo agradecrán (Si son estóicos o masoquistas).

Valoración:1menosmas

John Doherty
Hace más de 3 años

Cada vez que gobierna el PP en Baleares y en Madrid le pega un hachazo a los servicios de dependencia. Después hay que recuperar el camino desandado y el tiempo perdido. Pero parece que la gente no aprende. Disfruten lo votado.

Valoración:3menosmas

Biel
Hace más de 3 años

I amb més ajudes a estrangers que no han cotitzat mai i que de cada dia en mantenim més. És ben hora d'acabar amb aquests agravis als contribuents.

Valoración:9menosmas

nemito
Hace más de 3 años

Pero seguro que Baleares está entre las primeras para ayudas a los refugiados. Este comentario será borrado o acribillado a negativos en 3, 2,1....

Valoración:6menosmas

Toni
Hace más de 3 años

Imposible esto no es verdad es los que dirian los afines a partido pa robar

Valoración:1menosmas

yo
Hace más de 3 años

y seguimos votando al pp no hay quien nos entienda

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1