El líder de Ciudadanos en Balears, Xavier Pericay, atiende a una periodista de IB3. | Redacción Digital

0

El portavoz parlamentario de C's en el Parlament balear, Xavier Pericay, se ha mostrado satisfecho este domingo por haber mantenido el escaño obtenido en diciembre, según reflejan los datos de los resultados de las elecciones generales con el escrutinio ya bastante avanzado.

Así lo ha expresado Pericay, que también es miembro de la ejecutiva nacional del partido, en declaraciones durante el seguimiento de la noche electoral que C's realiza desde el hotel Palacio Avenida de Palma.

«Es muy importante para un partido que acaba de llegar consolidar lo que tiene», ha dicho el portavoz, que ha asegurado no haber temido por la posible pérdida del diputado balear en el Congreso.

Para el portavoz, esto demuestra que «C's es un partido ya implantado en Balears», si bien ha lamentado que a nivel estatal han sido «víctimas de la abstención del sistema electoral que nos penaliza».

Por otro lado, Xavier Pericay ha denunciado el «juego sucio» de otras formaciones durante la campaña. En concreto, se ha referido a Podemos, a quien ha acusado de no respetar la jornada de reflexión.

Pactos

Paralelamente, el portavoz ha avanzado que la actitud de C's ante los necesarios pactos será «constructiva» para «tratar de consolidar un gobierno para España que sea constitucionalista» dentro de «un amplio espectro».

En este sentido, ha descartado participar en un gobierno con Podemos sino que «trataremos de favorecer alternativas de partidos constitucionalistas», si bien no necesariamente estando dentro del Gobierno, ya que podrían hacerlo mediante la abstención o el apoyo parlamentario externo.

Pericay ha recordado que es «preocupante» que cerca de un 40% de los baleares con derecho a voto haya decidido no ejercerlo.

La noche electoral de C's continúa en el hotel Palacio Avenida, ahora abarrotado de simpatizantes y militantes, pendientes de que intervenga el candidato a la presidencia Albert Rivera, y el candidato balear al Congreso, Fernando Navarro.