Los psicólogos crean un grupo para investigar el aumento de suicidios

| Palma |

Valorar:
preload
Adelina Sastre y Alice Liljedhal son las encargadas de coordinar el nuevo grupo de trabajo para la prevención del suicidio.

Adelina Sastre y Alice Liljedhal son las encargadas de coordinar el nuevo grupo de trabajo para la prevención del suicidio.

08-06-2016 | COPIB

Las psicólogas Adelina Sastre y Alice Liljedhal presentaron este miércoles el grupo de trabajo para el estudio, investigación y la prevención del suicidio, creado por el Colegio de Psicología de Balears.

«Llevamos tiempo con la idea de impulsar acciones en esta dirección, y ahora es el momento», explican las psicólogas. «Mientras que, en los primeros 14 años del siglo, los accidentes de tráfico han disminuido un 70 %, los suicidios han aumentado un 14 %. Sólo en Balears, en 2013 se suicidaron 104 personas, 81 hombres y 23 mujeres, lo cual representa un suicidio cada 3’5 días», indican y añaden que, según los últimos datos que barajan los suicidios están aumentando.

«Desde nuestro trabajo en atención psicológica avanzada en emergencias, como miembros del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes de las Islas, nos hemos encontrado in situ con esta dura realidad y hemos constatado también las carencias que existen a nivel general en nuestra sociedad», explican.

Los principales objetivos del grupo son promover la investigación científica de la conducta suicida; el análisis de datos sobre la conducta suicida; elaborar y promover planes específicos de prevención, tratamiento y apoyo para distintos colectivos; y establecer vínculos de comunicación y colaboración con otros organismos. La intervención psicológica en casos de suicidio exige, según las psicólogas, la incorporación de profesionales en el futuro plan de salud mental. Por ello reivindican la creación de un plan de prevención que incluya a los psicólogos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jose
Hace un mes

Es un sitio muy difícil de vivir, un lugar claramente de vacaciones, indentificar Mallorca es lo que sale a cualquiera que se le pregunta. Pero aquí también se trabaja quien puede tener la suerte de tener un empleo que tenga una remuneración apta para vivir a un cierto nivel de comodidad sin preocupaciones severas. Estamos todos en riesgo, vivir para trabajar y si se junta un problema personal no hay fuerzas para superar y el escape s dejar de sufrir es quitarse del medio. Un psicólogo no puede pagarte un alquiler, no te va a dar trabajo, los residentes de la isla bastante hacemos simplemente por sobrevivir, no somos turistas tenemos que estar toda una vida y no un mes de vacaciones.

Valoración:menosmas

Pepe
Hace más de 3 años

Ya te digo yo por qué han aumentado los suicidios en hombres, por divorcios injustos en los que se echa al hombre de casa, se le obliga a seguir pagando hipoteca, se le obliga a pagar manutención, se le convierte en una persona incapaz de levantar cabeza y se le permite ver a sus hijos una vez cada 2 semanas. Eso y perder el trabajo. A ver si las psicólogas son honestas y lo reconocen.

Valoración:9menosmas

Al tanto
Hace más de 3 años

Primero hay que sensibilizar a los médicos de los Pacs. En primera personas le puedo garantizar que no saben atender a estos casos ni siquiera ver los síntomas.

Valoración:14menosmas

A
Hace más de 3 años

La brutal sociedad mallorquina es culpable de la absoluta falta de igualdad en el acceso a los puestos de trabajo. No se contrata o selecciona por "excelencia" sino por "contactos" mediante un sistema mafioso y feudal endogámico. El joven sabe que su futuro no depende de su preparación, sino de su afinidad a grupos de "poder". La "droga" o el "suicidio" son la solución igualatoria final. La "corrupción" del enchufismo (incluso mas grave en la Administración) conduce a la destrucción de la sociedad.

Valoración:3menosmas

Sesabe
Hace más de 3 años

Los deshaucios, el paro, la inseguridad laboral, los bajos sueldos, la excesiva presió fiscal sobre las clares teabajadoras, la precarietat en la asistencia sanitària, són las causas de los suiicidios. Con unos governants decentes, se reduciría el número de persones que se quitan la vida.

Valoración:13menosmas

Flipada
Hace más de 3 años

No hace falta estudios, hay un aumento de suicidios gracias a este gobierno que nos ha llevado a la ruina. Si te ves sin trabajo, te quitanel piso y encima no te dan NINGUN tipo de ayuda la gente se desespera. Es muy triste, indignante que eso pase en España, sobretodo porque se han robado millones de euros que podrian haber salvado vidas. En el gobierno hay muchísimos asesinos.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1