Rosamaría Alberdi.

TW
2

Rosamaría Alberdi será la primera enfermera española en ser investida con el título de doctora honoris causa por una universidad en España, tras la votación favorable de la de Murcia (UM) de otorgarle el máximo galardón universitario.

El Colegio oficial de Enfermería de Balears (Coiba) informa en una nota de prensa de esta distinción y felicita a Alberdi por el reconocimiento, al igual que la entidad profesional de Barcelona (COIB).

Con este reconocimiento «se hace justicia y se sitúa a las enfermeras en situación de igualdad respecto a las demás profesiones», ha apuntado la vicedecana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia (UM), Pilar Almansa.

Con ello, ha añadido, España se convierte en «un referente internacional, siendo uno de los primeros en otorgar un doctorado honoris causa a una enfermera».

Almansa ha destacado que el galardón reconoce el trabajo de una enfermera pionera en impulsar el nivel universitario para los estudios de Enfermería que han dado un desarrollo a la profesión «sin precedentes» en España.

Alberdi es diplomada en Enfermería y licenciada en Psicología, máster por las universidades de Antioquia, Medellín, Barcelona y la de Balears (UIB), donde es profesora titular de ética y administración de servicios desde el 2000, y consejera en el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Catalunya (CCIIC).

Ha dedicado casi toda su vida profesional a la docencia, tarea que ha desempeñado en las escuelas de enfermería de la Universitat de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la UNED, la Universidad de Sevilla y la UIB.

Durante 9 años (2003-2012) se dedicó activamente a la política, sin abandonar la docencia, ocupando cargos como consellera en el Consell de Mallorca y diputada en el Parlament balear, ejerció como presidenta de la Comisión de Salud, siguiendo siempre vinculada a la docencia universitaria y a la profesión enfermera.

Es autora de numerosas publicaciones y artículos; participa de manera regular en actividades de formación continuada e imparte conferencias en numerosas jornadas y reuniones profesionales.

Entre otros galardones, ha recibido el Premio «A Prop Teu» del COIB, y el reconocimiento a la «Trayectoria profesional» de la Conselleria de Salut del Govern balear.

En 2013 fue nombrada «Académica de Honor» por la Academia de Ciencias de la Enfermería de Vizcaya.