Un informe médico será clave para el archivo o juicio del caos aéreo de 2010

| Palma |

Valorar:
preload
Miles de pasajeros se quedaron en tierra en diciembre de 2010 tras el abandono masivo de sus puestos de trabajo por parte de los controladores aéreos.

Miles de pasajeros se quedaron en tierra en diciembre de 2010 tras el abandono masivo de sus puestos de trabajo por parte de los controladores aéreos.

03-12-2010Jaume Morey

El médico forense Javier Alarcón ha examinado por orden judicial a 70 controladores aéreos de los centros de control de Balears durante el caos de diciembre de 2010, que dejó a miles de pasajeros abandonados a su suerte en los aeropuertos. AENA cerró el espacio aéreo y el Gobierno militarizó los centros de control.

El dictamen del forense será un elemento clave en la decisión que adoptará el juez de Palma que investiga los hechos sobre si procede el archivo de las actuaciones, como así lo determinó en 2014 una jueza, o el inicio de los trámites para la apertura de juicio oral.

La Fiscalía de Balears y la patronal hotelera de Mallorca, como acusación popular, imputan a los controladores un delito de sedición. El Juzgado de Instrucción 1 de Palma, cuyo titular es Juan Manuel Sobrino, y otro de Madrid, son los únicos órganos jurisdiccionales unipersonales que mantienen abiertas causas por el caos de 2010. El resto de juzgados han archivado las actuaciones.

Los controladores aéreos abandonaron sus puestos de trabajo alegando en su mayoría «estados de ansiedad y nerviosismo», que suponían «una disminución de sus capacidades psicofísicas», «en hechos propios de una intoxicación masiva», según consta en el sumario. Durante esos días del Puente de la Constitución de 2010, los representantes sindicales de los profesionales que dirigen el tráfico áereo negociaban el convenio del sector con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ibicenca
Hace más de 3 años

Entonces...según leo...no fueron los controladores los que hicieron imposible los vuelos al irse masivamente? Si fue Aena la que cerró el espacio aereo, por que lo hizo?

Valoración:2menosmas

Contribuyente
Hace más de 3 años

@atc: Tiene razón, nadie paró, nadie. Sólo se ausentaron masívamente alegando "estados de estrés y nerviosismo".

Valoración:-5menosmas

Criat
Hace más de 3 años

Ja ho val! Els grans hotelers, el ppsoe i els seus criats vos fan veure el que volen. No vos poseu al seu camí si no voleu que us treguin els cans. Mirau com viu en Pepiño amb els vostres vots! A aquest li fot un rava els desastres que ha provocat, però la majoria seguiu pensant que els controladors son uns privilegiats. Quan desperteu i vegeu que son treballadors normals als que entre tots heu pressionat més del compte, per ventura ja serà massa tard.

Valoración:3menosmas

atc
Hace más de 3 años

Contribuyente, nadie paró, N A D I E!!

Valoración:4menosmas

Contribuyente
Hace más de 3 años

Sería interesante que el informe forense valorase si los controladores en cuestión están en condiciones de seguir ocupando puestos de tanta responsabilidad. No me imagino a un cirujano interrumpiendo sus operaciones porque sufre "estados de ansiedad y nerviosismo". Es para hacérselo mirar.

Valoración:-5menosmas

atc
Hace más de 3 años

Y por cierto, en el texto está en negrita "abandonaron sus puestos de trabajo". De dónde sale esta información? Los periodistas de Ultima Hora no leen las sentencias? Se han archivado las causas en 20 juzgados, y por lo que se ve en los dos últimos pasará lo mismo porque no hubo abandono.

Valoración:6menosmas

atc
Hace más de 3 años

Nos iremos de rositas porque no hicimos nada, fue un cierre del espacio aéreo de forma unilateral por parte de aena teniendo a sus controladores en sus puestos de trabajo. Espero que algún día juzguen a Blanco, el cuàl si se ha ido de rositas al parlamento europeo y con un muy buen sueldo. Pero eso está bien, un inútil sin estudios que tenga un buen sueldo pero unis profesionales con estudios universitarios, ynas duras oposiciones y un trabajo con mucha responsabilidad, nada, que cobren el salario mínimo y que trabajen 50 horas a la semana. Tremendo país, Viva España!!!!

Valoración:9menosmas

Afectado
Hace más de 3 años

Al final se irán de rositas. Menuda calaña...

Valoración:-5menosmas

miquel f. vidal
Hace más de 3 años

Pues en el próximo brote de gripe y con "afectación" masiva y simultánea de cualquier colectivo laboral, lo dejamos todo y ya nos evaluarán las consecuencias seis años mas tarde, y ello "retrospectivamente".

Valoración:4menosmas

Trump
Hace más de 3 años

AENA o controladores, contralodares o AENA, alguien es cuplable de un DELITO que se cometio. Hoy, viajeros afectados y empresas con perdidas millonarias siguen sin tener justicia. Quien duda que fue un acto organizado? NADIE. Un mafia que aun sigue, que es lo peor. Nuestra economia depende de unos delincuente

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2