Calvià, Llucmajor y Marratxí también ofrecerán el Bachillerato Artístico

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Un alumnos trabajando en la Escola d'Art d'Eivissa en una imagen de archivo.

Un alumnos trabajando en la Escola d'Art d'Eivissa en una imagen de archivo.

Redacción Cultura

La Conselleria de Educación y Universidad ha ampliado la oferta del Bachillerato Artístico en Mallorca de manera que los municipios de Calvià, Llucmajor y Marratxí lo ofrecerán a partir del próximo curso.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, de este modo se amplía la oferta a tres centros, los cuales se sumarán a los que ya lo ofrecen en Balears. Actualmente en Mallorca se imparte en el IES Berenguer d'Anoia de Inca; el IES Josep Maria Llompart y el IES Antoni Maura de Palma y el IES Mossen Alcover de Manacor. En cuanto a Menorca, se ofrece en la Escuela de Arte de Menorca (Maó) y en Ibiza, en la Escuela de Arte de Ibiza (Sant Josep).

De esta manera, señala el Govern, se da respuesta a la demanda histórica por parte de los tres centros que ahora ofrecerán los nuevos estudios y se aplica tras haber analizado un estudio sobre las condiciones de idoneidad de los centros para impartir este bachillerato y de las necesidades en esta materia en las zonas donde se ubican, por parte de la Conselleria.

Los criterios que se han tenido en cuenta son, por un lado, que sean municipios de más de 30.000 habitantes, que cuenten con la existencia de un mínimo de dos centros más que impartan bachillerato en el municipio, para ampliar la oferta existente, y que dispongan de las instalaciones adecuadas para estos estudios.

Los tres municipios que cumplían estos requisitos y no contaban con esta oferta educativa eran Calvià, Marratxí y Llucmajor. Además, en el IES Marratxí se da la circunstancia de que es el único centro de Balears que ya se construyó (en 2002) con dos aulas específicas de arte, una de dibujo técnico y un taller de cerámica.

Desde la Conselleria se ha hecho un estudio del municipio de residencia del alumnado del bachillerato de artes de los centros que ya lo impartían para saber si habría demanda en estos nuevos centros. Se prevé una buena acogida en todos los casos e, incluso, el aumento del número de alumnos matriculados en este bachillerato en relación a los que había desplazados a los municipios de Palma, Inca o Manacor donde sólo se impartía hasta ahora en Mallorca.

Los centros que ya imparten el Bachillerato Artístico continuarán impartiéndolo, si bien en el caso del IES Josep Maria Llompart se suprime un grupo, debido a que se crean dos grupos nuevos (medio en Calvià, medio en Llucmajor y uno en Marratxí).

El aumento de grupos supone también un incremento de profesorado. Y, a la vez, se amplía la oferta del IES Antoni Maura de Palma, que impartirá a distancia todas las materias que no se puedan impartir en los centros por falta de matrícula y no sólo las materias artísticas sino también el resto de materias vinculadas a los otros dos bachilleratos.

La Conselleria ha recordado que el nuevo bachillerato de artes de la Lomce ya no está dividido en dos vías como antes (antes eran Música y Artes escénicas) sino que se estructura con unas materias comunes, unas troncales (una obligatoria y dos de opción) y un abanico de asignaturas específicas que cada centro decide ofrecer, según la demanda. Las materias que no puedan ofrecer los centros para no tener suficiente demanda, tal como se ha explicado más arriba, se podrán cursar a distancia.

Para los interesados en estos estudios, al igual que todas las solicitudes de plaza de bachillerato, el calendario del proceso de admisión empieza el 20 de junio. Así, tanto si solicitan el bachillerato de Artes, como el Científico o el de Humanidades y Ciencias Sociales, se hace en las mismas fechas y con el mismo impreso y se pueden solicitar hasta cinco centros diferentes. Toda la información sobre el proceso de escolarización se puede consultar en esta web.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.