Mateu Matas ‘Xurí’ y Josep de Luis. | Joan Torres

TW
4

No se rinden ante las encuestas ni ante la fuerza que pueda adquirir la coalición Podemos-Més. Los dirigentes de Sobiranistes per a les Illes aseguran que «no es este nuestro campo de batalla. No pensamos competir con opciones muy escoradas hacia la extrema izquierda. Nuestro camino es otro, es el de todos aquellos que quieren que las decisiones que nos afecten se tomen en Balears y no en Madrid».

Eso en la práctica significa que las candidaturas que encabeza Mateu Xurí al Congreso y de Josep de Luis y la tuitera Loreto Amorós al Senado por Mallorca, con presencia de menorquines e ibicencos, buscan sus apoyos de votos más sólidos en el caladero del centro nacionalista y regionalista, sobre todo de los votantes del PI, que no se presenta a estas elecciones además de los votantes de Esquerra Republicana, que rozó en Balears los 20.000 votos en las europeas del 2014. No se consideran competidores directos de Més, «ahora que se han ido con Podemos, hacia una realidad política muy alejada de la nuestra».

Lo cierto es que Sobiranistes están «convencidos de que tenemos nuestro propio espacio, un amplio territorio electoral que otros han dejado huérfano». Y aunque se desmarquen de Més, lo cierto es que la candidatura se formó muy pocos días después de que la coalición que encabeza Biel Barceló llegase al pacto con las tropas de Jarabo.

Esta lista nacionalista quiere cerrar la campaña con un gran acto central en la Plaça dels Patins de Palma, «lugar simbólico en la defensa de los valores propios de nuestra tierra». También están estudiando celebrar la nit de Sant Joan en una playa de Mallorca, en un acto claramente electoral, aunque aún no tienen decido dónde. Buscan un lugar que sea emblemático y que también demuestre la sensibilidad de Sobiranistes por los sitios costeros más distintivos de Mallorca.

De momento se decantan por microactos de una docena o una veintena de personas, donde se ofrece información sobre objetivos y principios de la organización como el que ya han celebrado en Inca. Vendrán otros en los próximos días. Pelean contra «el expolio fiscal que padece el Archipiélago». La ventaja de Sobiranistes es que no tienen nada que perder. Nacieron de golpe, bajo el empuje del expresident Cristòfol Soler, y todo voto que reciban lo considerarán un avance en defensa de la personalidad y los intereses de Balears.