La ley de protección animal prohíbe por error las fiestas con caballos en Balears

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de una fiesta con caballos en Maó.

Imagen de archivo de una fiesta con caballos en Maó.

Gemma Andreu

Podemos, PSIB y MÉS han tenido que presentar una enmienda conjunta al proyecto de ley de protección animal para corregir el texto original que también presentaron conjuntamente y que, por error, prohíbe las fiestas con caballos de Menorca. El texto original del proyecto que presentaron los partidos del pacte determina en su artículo 1 que queda prohibido «el uso de animales en fiestas». Esta prohibición ponía en jaque el uso de caballos para las fiestas de Menorca y algunas similares que se celebran en Mallorca en los últimos años, pero también dejaba en el aire otros festejos, como la tradicional fiesta del Diumenge des Be, en la que un cordero es paseado a hombros durante horas por Ciutadella.

Baltasar Picornell, diputado de Podemos –que ha sido uno de los redactores del proyecto de ley– reconoce que la enmienda responde a este error. Asegura que el redactado inicial es tan expeditivo que podrían entenderse que quedan prohibidos los jaleos de Menorca y algunos que se realizan en Mallorca en los últimos. Añade que la enmienda pretende dejar claro que este tipo de festejos sí quedan autorizados. Sin embargo, tampoco esto es tan claro. La enmienda elimina las referencias al uso de animales en fiestas, pero prohíbe los circos con animales salvajes y el uso de animales en fiestas y espectáculos «donde estos sean objeto de muerte, tortura, maltrato, daños o sufrimiento». Son estas dos últimas palabras, «daños o sufrimiento», las que abren un elemento subjetivo a la hora de resolver si los caballos sufren o no sufren en las fiestas.

El PP, que llevaba meses advirtiendo de que la ley prohibía las fiestas de Menorca, también ha presentado enmiendas en las que explícitamente se menciona que los jaleos quedan excluidos del proyecto de ley.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

aina
Hace más de 3 años

A ver a esta gente o los paramos todos juntos o nos hunden a prohibiciones y nos amargan la vida,que parece que cobran solo para fastidiar a todos los mallorquines,,Estamos artos de tanta tonteria con los animales, es mas estan poniendo unas leyes nada beneficiosas para los pobres animales, tanta vacuna tanto negocio, tanta prohibicion tanta recaudacion. SE ESTAN PASADO y TODO TIENE SU LIMITE. Nos van a quitar las fiestas , nos van a acribillar por tener animales,, ESTO HAY QUE PARARLO TODOS JUNTOS

Valoración:-1menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace más de 4 años

Aquest govern ês una máquina de fabricá anticatalanistes. À cada desbarat que fán, es número d'anticatalanistes se multiplica.

Valoración:11menosmas

asa
Hace más de 4 años

Con todo mi respeto a todas las fiestas con animales el toro de Fornolutx se estresa los caballos no y del ME que este no se estresa lo lavan lo pasean y mas esto no es estres.

Valoración:-8menosmas

Funcionari
Hace más de 4 años

Quines pardalades que es diuen. Ara resultara que els cavalls de Menorca sufreixen maltractamenant. Per favor, no he vist mai una gent que els cuidi i estimi tant. Que consti que no som Menorqui ni tinc cavalls.Pero qualsevol pot comprobar que aquests animals son un mes de la familia. Els animalistes radicals vos ho heu de fer mirar, en serio.

Valoración:7menosmas

Jaume
Hace más de 4 años

Ja no se on arribarem. Prohibir res mes saben fer.

Valoración:2menosmas

Jaume
Hace más de 4 años

Però qué és això????? D'aquesta manera pot desapareixer el cavall menorquí. Quina gentusa que tenim a n'aquest país. Una festa tant guapa com aquesta no por desapareixer mal.

Valoración:9menosmas

manu82
Hace más de 4 años

@ Topo, en parte de acuerdo con tu comentario, pero "haber" ¿supongo que querías decir "a ver"?

Valoración:3menosmas

Isabel
Hace más de 4 años

Evidentemente, los caballos no están ahí por gusto, por lo tanto, sufren, sí o sí. Vamos a ver cómo evaluará la Ley el sufrimiento de los animales en actos festivos, unos sí y otros no. Tengo interés en saber la vara de medir que van a utilizar.

Valoración:6menosmas

Es buscaret
Hace más de 4 años

A veure si amb lleis "chorras" com aquestas Menorca demenara s'ïndependencia. sa de asser curt per presentar aquestas coses

Valoración:3menosmas

Fernando
Hace más de 4 años

¿ Por error ?. Les gusta tanto prohibir que se ponen nerviosos y meten la pata. A ver cuando aprueban una ley que prohiba prohibir.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7