La Ley de Fosas de Balears cuenta con el consenso de todos los partidos

| Palma |

Valorar:
preload
Fosa común en Sant Joan.

Fosa común en Sant Joan.

21-06-2014 | Assumpta Bassa
Fosa común en Sant JoanPalma local pleno parlament fosas fotos teresa ayuga

La diputada del grupo parlamentario MÉS per Mallorca Margalida Capellà ha afirmado que Balears ha alcanzado un acuerdo «histórico» al conseguir que la aprobación de la Ley balear de fosas cuente con el apoyo de «todos» los grupos políticos que, desde el principio, han participado» en su elaboración.

Así lo ha apuntado Capellà en los pasillos del Parlament, quien ha insistido en que los «protagonistas» de esta ley serán las familias que, a partir de ahora, estarán «acompañadas del Govern, algo que hasta ahora no ha pasado y que es importantísimo», ha dicho.

Con todo, la diputada de MÉS per Mallorca ha considerado que «hay cuestiones que no deben ser partidistas, ya que afectan a las personas» y en las que, por lo tanto, «debe haber consenso».

«No queremos que se pierda ni un minuto más»

Capellà ha indicado que a partir de hoy «ya se pueden abrir» las cerca de 60 fosas comunes que están localizadas en Balears, lo que permitirá «cerrar un capítulo negro de la historia y saldar una deuda con las familias».

En este sentido, la diputada ha insistido en que «no quieren que se pierda ni un minuto más», por lo que esperan que las fosas se abran «inmediatamente», ha apostillado.

Todos los grupos parlamentarios apoyan la normativa ya que, según coinciden en señalar, es de «justicia» para las familias saber dónde están sus seres queridos.

«Es la mejor noticia para muchas personas de las Islas, que esperaban desde hace tiempo la aprobación de esa ley», ha apuntado el diputado de Podemos, Alberto Jarabo.

«Es una ley de todos y para todos», apuntaba la portavoz del PP, Marga Prohens, quien ha opinado que es una «buena ley» porque se ha hecho «entre todos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

El súmmum
Hace más de 3 años

Miguel F. Vidal: No se pot ser més miserable.

Valoración:0menosmas

Miquel F.Vidal
Hace más de 3 años

Pues en Menorca no hay fosas ni desaparecidos, excepto la esposa del segundo jefe de la base naval. A todos los demás que mataron los rojos se les enterró . A los que fusiló previo consejo de guerra después de la contienda también nos se les enterró . Por tanto no nos debería costar dinero a los menorquines gastado ahora por el Govern Balear Debería ser a cargo de los Consells Insulares, el arreglar los desastres causados por los entonces habitantes de cada isla, aunque no existieran antaño los Consells

Valoración:-6menosmas

Toni Mudoy
Hace más de 3 años

Menys preocupar-se per coses que varen passar fa 80 anys, que evidentment les censuro, i més fer feina pel present i pel futur, que per molta gent que no té feina i altre que la té precària i ho passa molt malament per arribar a final de més, aquest futur és ben negre. Els esforços i recursos s’han de dedicar a aquestes coses, a fer feina per baixar l’atur, a cuidar i molt el turisme, que agradi o no agradi és el que ens dona el pa, a l’educació dels nostres fills, a protegir-nos del terrorisme islàmic, o a fomentar la sostenibilitat del planeta per exemple. Per això esteu els polítics i no per si hem de tomar o no es “monolito” dels orgues o per sa llei aquesta de memòria històrica o de foses.

Valoración:6menosmas

Sa Calobra
Hace más de 3 años

Sí, después de 75 años, se sigue leyendo lo que se lee aquí, una cosa está clara: Ni hemos sido ni somos UNA, ni GRANDE y ¿LIBRE? Depende de lo que cada uno entienda por libertad. Para mi, poco libres. Los descendientes de los vencedores reclaman el olvido. Obvio. Querer enterrar a los muertos no puede considerarse ni rencor, ni odio ni revancha. Tan sólo RESPETO por los antepasados. Los vencedores y sus descendientes, lo que deberían hacer, es ser elegantes con su silencio. Y, si hay entre los que ganaron gentes que están en esta situación, se merecen exactamernte el mismo respeto. Ya está bien

Valoración:9menosmas

Peret25
Hace más de 3 años

¿No sería más humano dedicar este dinero a dar de comer a personas que pasan hambre?

Valoración:1menosmas

@claro
Hace más de 3 años

I els que vostè diu, ho passem malament per culpa de les polítiques de dretes. Això no és excusa per no voler que els assassinats pels franquistes no puguin descansar en pau!

Valoración:-9menosmas

claro
Hace más de 3 años

Yo creo que los vivos merecen mas atenciones, que hay mucha gente pasándolo mal de verdad hoy dia.

Valoración:10menosmas

@Pep de Son Xigala
Hace más de 3 años

Vi una foto en internet del cadáver de una niña de 2 años que la habían matado los republicanos en Extremadura estrellándola contra una pared. Esta niña, ¿también atacaba, según tú?

Valoración:8menosmas

Calamar
Hace más de 3 años

Si em llegiu, gracies per la vostra atenció. M'agradaria dir que a ca meva s'endugueren el meu repadrí de llucmajor i ara es a un clot a porreres. Era sabater i creim q bona persona. Tambe creia que la riquessa havia d'estar mes repartida i per aixó, era socialista. Francament, sabem qui el s'en dugué i puc estar perfectament a un tasser d'un bar amb el descendents d'ell. A mi m'agradaria q estas a la tomba familiar. I que a ningú mes li passas res parescut. I be, ja està. Gracies de nou.

Valoración:19menosmas

Jaime
Hace más de 3 años

El que dice que unos atacaban y otros se defendían no puede ser más gracioso, creo que un adolescente de 12 años tiene más claro el concepto de guerra. Dicho esto, todos los muertos merecen una sepultura digna, y sus familiares merecen saber dónde llorarlos. Y digo todos, sin excepción.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2