Imagen de perfil del Twitter de Loreto Amorós.

TW
16

Soberanistes per a les Illes Balears han optado definitivamente por la transversalidad en sus listas electorales «porque el sentimiento independentista es transversal y está presente en todos los segmentos sociales e ideológicos del Archipiélago». Su último fichaje par para el Senado es Loreto Amorós, conocida como La Lo, una twittera que ha alcanzado miles de seguidores con sus mensajes atrevidos, a veces de alto voltaje sexual y otras de hondo contenido ideológico. En su presentación en Twitter, Loreto, nacida en Inca, afirma, con cándida ironía: «Soy mala persona, atea y roja. Pero sólo me como a los niños cuando son mayores de edad». También afirma «de mayor quiero ser papisa o en su defecto Ron Jeremy (actor porno)». A su vez, Loreto proclama: «hago toples». En uno de sus twits más conocidos propone que se cambie la Marcha Real como himno de España por Paquito Chocolatero. Es todo un fenómeno iconoclasta y sexy en la Red.

Ahora inicia su carrera política. Comparte candidatura al Senado con el abogado Josep de Luis, que es su contrapunto serio, técnico y jurídico. Les unen, no obstante, su pasión por «unas Balears libres de las ataduras y los corsés de Madrid». Como es sabido, el número uno al Congreso por Sobirania es el glosador Mateu Matas Xurí, otro personaje único e irrepetible. En la lista al Congreso también hay conocidos profesores como Jaume Sastre, líder del Lobby per a la Independència, y Margalida Miquel, que ya fue en la candidatura de Esquerra Republicada en las pasadas Europeas. Consiguieron cerca de 20.000 votos sólo en las Islas. A su vez, se ha sumado como suplente el exconcejal de Inca por el PSM Andreu Caballero, en la actualidad «muy decepcionado con su antiguo partido».

No hay nada de casual en esta lista. En realidad está pensada al milímetro. Busca provocar a un Archipiélago estático y proponerle «algo nuevo a partir de valores inamovibles e irrenunciables». El cerebro en la sombra y director de la campaña es Cristòfol Soler, presidente de la Assemblea Sobiranista de Mallorca. El currículum político de Soler es inigualable. Fue uno de los fundadores de la democracia cristiana en las Islas en los años setenta. Un lustro más tarde fue el primer conseller d'Economia del Govern Balear, nombrado por Gabriel Cañellas, del cual fue hombre de estricta confianza. Más tarde fue president del Parlament y en 1995 sucedió a Cañellas como president del Govern Balear. Un año más tarde fue defenestrado por su partido, el PP, en un golpe de mano que llevó al poder a Jaume Matas y de cuyo giro ideológico y de su ruptura con el regionalismo cañellista el PP aún no se ha recuperado hoy en día. Sigue siendo motivo de peleas internas veinte años más tarde.

Siendo el inquilino del Consolat, Soler ya dio muestras de sus más íntimas convicciones: proclamó su amor a la lengua catalana, recibió y agasajó al por entonces president Jordi Pujol e incluso hizo alguna más que afectuosa alusión als Països Catalans. Menospreciado por el PP, la realidad es que sus ideas vienen de muy lejos y ahora las demuestra es toda su pureza como presidente de l'Assemblea.

La presencia de Xurí, Sastre o Loreto en las listas lleva el sello de Soler, el cual piensa que sólo la transversalidad será capaz de mover y dar el rumbo adecuado al barco soberanista. También es un proyecto intergeneracional, con mensajes para jóvenes y maduros. La irrupción de Sobirania per a les Illes Balears coincide con la decisión de Més de integrarse en las listas de Podemos. Tal acuerdo hizo mover a los independentistas, partidarios de un entendimiento con la Catalunya que lucha por su derecho a decidir. «Vimos un gran espacio abierto con la decisión del PSM de aliarse con un partido cuya cabeza está en Madrid». Todo es válido para apostar por el soberanismo, incluso los twitters sexys de La Lo, gran enamorada del Barça y de sus éxitos.