Las camareras de piso, las «verdaderas estrellas de los hoteles»

| Palma |

Valorar:

El pleno del Parlament ha aprobado este martes una proposición no de ley para mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso, las «verdaderas estrellas de los hoteles» de las Islas y la «cara oculta» de los récords turísticos registrados en la comunidad, según ha declarado la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, encargada de defender la propuesta.

Camargo, quien ha comenzado su intervención con las palabras de algunas camareras de piso que reflejan la «explotación y precariedad» sufrida, ha defendido esta proposición no de ley sobre estas trabajadoras que llegan a limpiar entre 80 y 100 camas a diario en algunas zonas turísticas de Baleares.

La portavoz ha explicado que la PNL, cuya mayoría de puntos han sido aprobados por unanimidad, insta al Govern a vigilar en materia de ergonomía que la carga de trabajo para las camareras de piso sea adecuada, de manera que el número máximo de habitaciones o apartamentos normales, así como las salidas que tengan que realizar diariamente, no suponga un daño para la salud de las trabajadoras.

Además, se insta al Ejecutivo balear a realizar un estudio sobre la ergonomía de los hoteles de las Islas, para adoptar las medidas necesarias para que las camareras de pisos puedan realizar su trabajo de forma no lesiva y digna, así como a pedir al Gobierno central un aumento del número de inspectores residentes en Baleares.

Con la PNL también se insta al Govern a dotar de los recursos necesarios en materia de salud laboral para que se produzca una detección y reconocimiento precoz de las enfermedades profesionales que sufren los trabajadores de hostelería y se pide al Gobierno central que cambie las condiciones de jubilación anticipada para las camareras de piso que no puedan desarrollar su trabajo por las enfermedades generadas de una excesiva carga laboral durante años, o que derogue la reforma laboral, que ha generado una «indefensión absoluta» de la clase trabajadora.

«VERDADERAS ESTRELLAS DE LOS HOTELES»

«Vosotras sois las verdaderas estrellas de los hoteles, sin vuestra presencia, nada de lo que ven los turistas que nos visitan sería posible, gracias por vuestro trabajo y por vuestra dignidad», ha dicho la portavoz de Podemos a las camareras de piso presentes en la sesión.

Camargo ha criticado a los empresarios hoteleros que tienen paraísos fiscales y ha destacado el «interés que ha generado la PNL». En este sentido, ha explicado que aceptarán las enmiendas de MES, Gent per Formentera, así como la del PSIB aunque esté hecha en «clave autolaudatoria». En cuanto a las enmiendas del PI, Camargo ha indicado que aceptarán una que hace referencia a avanzar en puestos de más calidad y con una carga de trabajo adecuada, si bien rechaza las demás «porque nos parecen eufemismos».

ENFERMEDAD DEL TÚNEL CARPIANO

En concreto, la enmienda de MES per Mallorca insta al Gobierno a modificar el decreto de las enfermedades profesionales para incluir a los trabajadores de limpieza dentro de la hotelería referido al síndrome del túnel carpiano, así como para el reconocimiento explícito del resto de enfermedades que afectan a este colectivo.

La enmienda del PSIB busca que las acciones que se lleven a cabo sean para mejorar las condiciones laborales no sólo de las camareras de piso, sino también de otros sectores como el handling o la construcción.

Por parte del PI, grupo que ha presentado tres enmiendas, ha explicado que estas condiciones laborales deficientes les «preocupan», si bien ha añadido que no comparten con Podemos su discurso «absolutamente criminalizador y generalista» con el que «dan a entender que todos son defraudadores» y que hay explotación laboral en todos los establecimientos.

Sobre esta materia se ha manifestado también el diputado de MES per Mallorca, Antoni Reus, quien ha considerado que las situaciones que denuncia Podemos no se pueden entender como «un hecho puntual» puesto que, aunque no se da en todos los establecimientos hoteleros, «se da en la mayoría».

Reus también ha explicado el síndrome del túnel carpiano, que suelen padecer estas trabajadoras, y ha defendido la necesidad de reconocerlo como enfermedad profesional a las limpiadoras.

Por parte del PSIB, el diputado Enric Casanova ha señalado que la PNL habla de unos de los problemas más importantes que tiene la autonomía y ha dicho que el Govern ya trabaja para solucionarlo. Además, ha destacado la necesidad de mejorar las condiciones de jubilación y ha mostrado su apoyo a la enmienda de MES per Mallorca.

OTROS COLECTIVOS AFECTADOS

El diputado del PP Santiago Tadeo ha lamentado que se generalice con esta materia. Además, ha añadido que hay otros colectivos que están en situaciones similares, si bien ha dicho que no han presentado enmiendas en este sentido para no «desvirtuar» el debate de este martes.

El 'popular' ha mostrado su apoyo a la mayor parte de puntos de la proposición, aunque el PP se ha abstenido en el que hacía referencia al cambio de las condiciones de jubilación anticipada.

Mientras, Josep Castells, de MES per Menorca, quien ha felicitado a Camargo por su «presentación brillante y bien documentada», ha entendido que hay «un problema urgente a resolver» con estas trabajadoras y que, por tanto, los poderes públicos deben actuar.

Sílvia Tur, del grupo Mixto, ha defendido la elaboración de un estudio para analizar las condiciones de ergonomía y los sobreesfuerzos de trabajo de las camareras de piso.

Ciudadanos, por su parte, ha subrayado la necesidad de trabajar en diferentes aspectos como, por ejemplo, el número de habitaciones, la introducción de descansos, o la promoción del cumplimiento de la normativa. C's ha apoyado diferentes puntos de la proposición y ha considerado que se deberían hacer extensible a otras profesiones con sobreesfuerzo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Alba
Hace más de 2 años

gracias por permitirme apoyar a todas las mujeres que trabajamos en este sector. desgraciadamente las empresas no nos tratan como seres humanos, somos máquinas diseñadas para trabajar, no respetan nuestros derechos como personas, el maltrato psicológico, físico y económico esta a la orden del día, hoy en dia te pagan 2.00 por limpiar una habitación que puedes tardar a veces asta una hora. me da asco y repugnancia a las empresas de externalizacion, nos quitan nuestro dinero con engaños, y con el cuento de la crisis, hacen de nosotras unas marionetas. las empresas hoteleras se lavan las manos, pasando el trabajo a estos estafadores, las perjudicadas, nosotras, perdemos la moral el interés por hacer un buen trabajo,y económicamente,

Valoración:menosmas

P
Hace más de 3 años

¿Y de las señoras y señores que trabajan en empresas que limpian los centros oficiaels qué? A este grupo de personas, les quitaron la oportunidad de ser trabajadores del Govern, del Consell, de ministerios y tener un trabajo fijo y la oportunidad de promocionarse si deseaban estudiar. Prvatizaron su trabajo para servir a la codicia de unos políticos, que están haciendo negocios con la parte más débil de los trabajadores públicos ( antes lo eran) y cuyo servicio a traés de empresas, cuesta como diez veces más a los ciudadanos quue tener una plantilla de personal de limpieza. Eso si que es una put4da, y los pobres no se quejan porque tienen miedo de que aún sea peor. .Por esto, de vez en cuando yo que convivo con ellos, lo recuerdo a la sociedad.

Valoración:0menosmas

De risa
Hace más de 3 años

Si algún día, hartos de que se les sacrificis a ellos para satisfacer las demandas de les camareras de pisos, el resto de profesionales de los hoteles deciden hacer huelga indefinida, se verá si de verdad ellas son la piedra angular de la Hostelería o si sólo era aquello i de la inclusa que se decía que "quien no llora no mama".

Valoración:0menosmas

Os arreglais!
Hace más de 3 años

Camarera: Usted misma lo he dicho todo, tanto de usted como.de su gremio. No hace falta añadir nada más, pero tampoco pida apoyo a la sociedad por sus problemas laborales y que cada palo aguanta su vela y una cosa es perder algo y otra que te lo sustraigan y ojalá tambiés que la gente a la que le pase esto mismo denuncie a la Policía, en lugar de callarse ya que yo no he sido la única a la que le ha pasado esto.

Valoración:-1menosmas

Jadriola
Hace más de 3 años

He leído un montón de sandeces en los comentarios que si las únicas que trabajan son las camareras que si los recepcionistas no que si unas cobran mucho..... sandeces ,el trabajo en los hoteles es duro para todo el personal ya que se trabaja con mucho estrés y casi siempre con una plantilla reducida y encima seis meses y el que trabaja más ese es un afortunado,y eso que después los demás que trabajan todo el año nos pagan los meses que estamos parados ,haganse un favor ignorantes y miren una nómina y busquen donde pone cotización desempleo yo mi paro me lo pago yo a que sepan que también pago más impuestos que los que trabajan todo el año por el tema de los dos pagadores informense antes de echar mierda en un colectivo que da de comer directa e indirectamente a muchas familias

Valoración:-8menosmas

Jonas
Hace más de 3 años

Las camareras de piso so los que cobran más del colectivo de trabajadores de un hotel igual que recepcionistas. Servicio de mantenimiento camareros ayudantes de cocina etc .donde está que cobran muy povo

Valoración:0menosmas

Camarera
Hace más de 3 años

"es común en ese colectivo arramblar ... " Señora "desconfiada" no tiene usted vergüenza. Tratar de ladronas a todo un colectivo porque usted ha perdido unos pendientes. Ninguna camarera puede permitirse el lujo de perder su trabajo por unos pendientes ni por nada. Sinceramente, después de leer su opinión no me queda otra que desearle que pierda muchas cosas más.

Valoración:-1menosmas

ivr
Hace más de 3 años

Está muy bien la defensa de las camareras de piso, que tienen un trabajo muy duro y un buen sueldo y cotizan a la seguridad social. Yo echo en falta la defensa de las señoras empleadas del hogar que trabajan en la economía sumergida, sueldos que en ocasiones no llegan al salario mínimo interprofesional, no cotizan a la seguridad social y a sus empleadores no se les exige ningún tipo de requerimiento en cuanto a prevención de riesgos laborales, de modo que esas si que se encuentran en condiciones de semiesclavitud. Los poderes públicos, los partidos políticos y la inspección de trabajo pasan totalmente de ellas y, lo que es peor, la sociedad lo tiene asumido y lo tolera, porque en este caso, empresarios podemos ser todos, y no conviene autocriminalizarnos.

Valoración:3menosmas

Todos tenemos problemas
Hace más de 3 años

A tal oficio tal suplicio, dice el refrán. Y hoy su compañera que se ha metido con los administrativos como si fueran un colectivo de vagos que cobran y no fan golpe, se ha grageado muchas antipatías, entre ellos la mía. No vuelvan a contar conmigo.

Valoración:0menosmas

lili
Hace más de 3 años

Soy camarera y se lo hay a diario, solo el que trabaja en ese puesto puede saber lo que se vive, no compartimos cafe intercambiamos ibupufreno para seguir, y oir y callar porque cuando mas antigua eres mas corre peligro tu puesto, muchas veces se habla porque Dios nos regalo ese don.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3