TW
18

El Parlament ha aprobado este martes la Ley para garantizar los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales y para erradicar la LGTBIfobia, presentada por PSIB, Podemos, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Gent per Formentera (GxF).

Las representantes de El PI, Ciudadanos (C's) y PP, que han intervenido (Maria Antònia Sureda, Olga Ballester y Sandra Fernández, respectivamente), han valorado la voluntad de acuerdo de esta ley que ha sido «ampliamente dialogada y consensuada» ya que se han aceptado muchas de sus enmiendas.

A pesar de esto, han señalado su discrepancia con la creación del consell LGTBI. Desde C's, Ballester ha dicho que propone sustituir la palabra «consell» por «comisión» para evitar que se le de «una estructura administrativa» que podría implicar un «alto coste».

Por su parte, Fernández ha celebrado que se hayan aceptado o transaccionado, durante la tramitación, «más de la mitad de sus enmiendas». De esta manera, ha expresado que la mayoría de ellas estaban encaminadas «a garantizar el ejercicio de los derechos que tiene este colectivo por el hecho de ser personas, independientemente de su orientación sexual y no de darles más derechos».

A pesar de esto, ha manifestado, como también han hecho Ballester y Sureda, su posición en contra de «la inversión de la carga de la prueba». La diputada de C's, por su parte, ha dicho que retiran su enmienda al respecto porque está «cubierta en el ámbito estatal».

Aun así, Sureda ha expresado que esta ley «es necesaria para avanzar bajo los principios de la libertad, la justicia o la igualdad».

Noticias relacionadas

Desde Podemos, la portavoz Laura Camargo, ha señalado que algunos grupos «aún no han entendido qué es la discriminación positiva» y ha cargado duramente contra el PP y C's. «Tenemos derecho a recordar lo que ha pasado y los delitos de odio» hacia este colectivo, ha argumentado.

En otro sentido, la portavoz adjunta de MÉS per Mallorca, Bel Busquets, ha destacado que durante la tramitación se han aceptado 52 enmiendas de las 79 presentadas y las que no se han aceptado responden «a las diferencias entre las ideologías de los grupos».

Desde MÉS per Menorca, su portavoz Nel Martí, que ha actuado como coordinador de la iniciativa, ha expresado que esta ley «hará que Balears sea una comunidad líder en tolerancia y respeto a la diversidad sexual». Así, ha resaltado el trabajo hecho por Ben Amics, y tal como han hecho las representantes de El PI, C's y PP, les ha agradecido su colaboración.

Por su parte, la diputada del PSIB, Sílvia Cano ha manifestado que este «es un día emocionante» porque se aprueba, coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia, «una ley comprometida con la transformación social» y «que pretende erradicar la discriminación».

En el debate ha intervenido la diputada de GxF, Sílvia Tur, que también ha celebrado la aprobación de esta normativa.

En el turno de réplica, Ballester ha lamentado las críticas de Camargo y le ha acusado de estar «fuera de la realidad» con su «política casposa» y de atacarles con un «sentimiento de resentimiento y totalitarismo». «No se da cuenta de que estamos celebrando el diálogo y el consenso», ha dicho. A esto, Fernández ha suscrito las palabras de la de C's y le ha pedido a Camargo que «mire hacia el futuro».