El Parlament aprueba la Ley para erradicar la LGTBIfobia

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen del Parlament en la jornada en la que se ha aprobado la norma contra la discriminación por razones sexuales.

Imagen del Parlament en la jornada en la que se ha aprobado la norma contra la discriminación por razones sexuales.

ParlamentEl Parlament aprueba la Ley para erradicar la LGTBIfobia

El Parlament ha aprobado este martes la Ley para garantizar los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales y para erradicar la LGTBIfobia, presentada por PSIB, Podemos, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Gent per Formentera (GxF).

Las representantes de El PI, Ciudadanos (C's) y PP, que han intervenido (Maria Antònia Sureda, Olga Ballester y Sandra Fernández, respectivamente), han valorado la voluntad de acuerdo de esta ley que ha sido «ampliamente dialogada y consensuada» ya que se han aceptado muchas de sus enmiendas.

A pesar de esto, han señalado su discrepancia con la creación del consell LGTBI. Desde C's, Ballester ha dicho que propone sustituir la palabra «consell» por «comisión» para evitar que se le de «una estructura administrativa» que podría implicar un «alto coste».

Por su parte, Fernández ha celebrado que se hayan aceptado o transaccionado, durante la tramitación, «más de la mitad de sus enmiendas». De esta manera, ha expresado que la mayoría de ellas estaban encaminadas «a garantizar el ejercicio de los derechos que tiene este colectivo por el hecho de ser personas, independientemente de su orientación sexual y no de darles más derechos».

A pesar de esto, ha manifestado, como también han hecho Ballester y Sureda, su posición en contra de «la inversión de la carga de la prueba». La diputada de C's, por su parte, ha dicho que retiran su enmienda al respecto porque está «cubierta en el ámbito estatal».

Aun así, Sureda ha expresado que esta ley «es necesaria para avanzar bajo los principios de la libertad, la justicia o la igualdad».

Desde Podemos, la portavoz Laura Camargo, ha señalado que algunos grupos «aún no han entendido qué es la discriminación positiva» y ha cargado duramente contra el PP y C's. «Tenemos derecho a recordar lo que ha pasado y los delitos de odio» hacia este colectivo, ha argumentado.

En otro sentido, la portavoz adjunta de MÉS per Mallorca, Bel Busquets, ha destacado que durante la tramitación se han aceptado 52 enmiendas de las 79 presentadas y las que no se han aceptado responden «a las diferencias entre las ideologías de los grupos».

Desde MÉS per Menorca, su portavoz Nel Martí, que ha actuado como coordinador de la iniciativa, ha expresado que esta ley «hará que Balears sea una comunidad líder en tolerancia y respeto a la diversidad sexual». Así, ha resaltado el trabajo hecho por Ben Amics, y tal como han hecho las representantes de El PI, C's y PP, les ha agradecido su colaboración.

Por su parte, la diputada del PSIB, Sílvia Cano ha manifestado que este «es un día emocionante» porque se aprueba, coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia, «una ley comprometida con la transformación social» y «que pretende erradicar la discriminación».

En el debate ha intervenido la diputada de GxF, Sílvia Tur, que también ha celebrado la aprobación de esta normativa.

En el turno de réplica, Ballester ha lamentado las críticas de Camargo y le ha acusado de estar «fuera de la realidad» con su «política casposa» y de atacarles con un «sentimiento de resentimiento y totalitarismo». «No se da cuenta de que estamos celebrando el diálogo y el consenso», ha dicho. A esto, Fernández ha suscrito las palabras de la de C's y le ha pedido a Camargo que «mire hacia el futuro».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Discriminación es discriminación
Hace más de 4 años

Caspa ? totalitarismo? Los millones de heterosexuales que ven como una ideología de genero se impone sobre los usos y costumbres de una civilización con mas de dos mil años de historia no puede por menos que vomitar sobre vuestros argumentos. Imponeis vuestros principios a golpe de ley, destruynedo la coexion social, dándole privilegios de ley a las minorias, las cuales por mas que se quiera jamas pueden conformar un principio cultural occidental basado en la familia heterosexual, y que son absolutamente minoritarias. Tened cuidado, porque se os escapan los votantes, y vuestro puesto ante el comedero peligra. La discriminacion positiva, tan loada, es un modo de decir que se va a proteger y dar mas oportunidades a personas solo por el hecho de tener gustos sexuales diferentes. Es aberrante y contranatura. Votemos a partidos abiertamente opuestos a la decadencia europea. No transijamos.

Valoración:0menosmas

manumenorca
Hace más de 4 años

... para evitar haber hecho leyes como ésta, se debería haber educado a la sociedad desde la escuela con Educación para la Ciudadanía, y en vez de eso algunos la quitaron precisamente porque mostraba a los niños el camino de la tolerancia y la igualdad entre las personas... en vez de eso primaron la apología de la religión con su misoginia, homofobia e ideas reaccionarias en su visión de la sociedad: he aquí el resultado de esa perversa "asignatura".

Valoración:-2menosmas

Califatopopulista
Hace más de 4 años

Simplemente populismo y legislar algo que ya está legislado a nivel Nacional y Europeo. Simplemente teatro, pérdida de tiempo y exhibir que el Parlament pierde el tiempo y el dinero que nos cuesta con actos como este. Hay cosas para legislar serias que ni se tocan ni hablan, por ejemplo defender la democracia o la gestión con medidas de transparencia y control de la eficiencia. De eso nada de nada, palabras y ocultismo en la gestión pública.

Valoración:2menosmas

Reflexion
Hace más de 4 años

Chicos... la ley va a ser aprobado por todos los partidos políticos.... TODOS, a los que tienen tantas fobias... ESTAMOS EN EL SIGLO XXI!! Se acabaron los soy mejor por ser.... TODOS IGUALES.

Valoración:3menosmas

Tomeu de Palma
Hace más de 4 años

No por mucho legislar se educa mejor. Hay temas de lo que lo importante no es legislar, es ir haciendo camino desde la educación y el respeto. Hace ya demasiados años que se está legislando, por ejemplo, sobre la discriminación de la mujer, y no es que no trabajen los grupos feministas, no; ni tampoco que no trabajen los grupos políticos respecto a ello, no. Lo que pasa es que NO BASTA LEGISLAR, así no se cambia una forma de pensar, sentir, ver. Si los afectados por las leyes (en positivo) quieren ser reconocidos, defendidos, respectados, etc. también ellos deben cambiar.

Valoración:2menosmas

veinat
Hace más de 4 años

todos mis amigos son gays o lesbianas. pero por que no dicen la verdad sobre lo que pasa en iran? vamos podemitas,, teneis que decir la verdad...

Valoración:12menosmas

Kraken
Hace más de 4 años

@Minorías Desviaciones son las que tienen los sacerdotes con los críos, que a parte de destrozarles la vida a ellos y sus familiares, encima no se les multa, ni condena ni ingresan en prisión. además, sus DELITOS prescriben al poco tiempo. Estos desviados que no mencionas se llevan millones de las arcas públicas y están exentos de impuestos. Y por cierto, también son minoría que quieren imponer sus dogmas al resto, participando en la redacción de según que leyes contra la mujer y/o familia.

Valoración:-3menosmas

Minorías
Hace más de 4 años

Se supone que la izquierda ha de legislar a favor de las masas y de la clase trabajadora, no de minorías, por muy respetables que sean. Creo que tiré mi voto al votar a este Govern. Hay cosas MUCHO más importantes que hacerle la pelota a un colectivo minoritario pero que quiere imponer sus desviaciones al resto de la sociedad.

Valoración:7menosmas

Para "por la tolerancia"
Hace más de 4 años

Ser gay y votar al PP,(partido que aglutina lo mas rancio, casposo y pseudofranquista de España) me parece uno de los disparates mas desgraciados en que puede caer un ser humano, casi equiparable a un judio votando a un partido de ideologia nazi.

Valoración:-22menosmas

Juan P
Hace más de 4 años

Es muchisimo mas importante para estas islas regularizar los alquileres vacacionales, oero mo, perdemos el tiempo con abanicos. Sinceramente creo que este tena está más que legislado

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2