La Plaça d'Espanya ha acogido la concentración con motivo del quinto aniversario del 15M. | P. Pellicer

TW
28

Más de 200 personas se han reunido este domingo en la Plaça d'Espanya de Palma con motivo del quinto aniversario del 15M, en una concentración en la que han mostrado su solidaridad con la Nuit Debout de París.

La cita ha tenido lugar a las 19.00 horas y se han visto una bandera republicana y una pancarta de Recortes Cero. Además, han acudido destacados miembros de partidos políticos como David Abril de MÉS o Laura Camargo, Carlos Saura y Aligi Molina de Podemos.

También ha participado un grupo de Padrins i Padrines-flautes de Baleares, con una pancarta con el lema 'Luchamos por nuestra vida'.

Al comienzo del acto se ha formado un corrillo y en el centro los organizadores han depositado un megáfono para que cualquiera de los asistentes pudiera tomar la palabra.

En la lectura del manifiesto, traducido simultáneamente a lenguaje de signos, la concentración palmesana ha querido solidarizarse con los indignados franceses de la 'Nuit Debout', «un movimiento muy parecido al nuestro», según han explicado desde el escenario de Plaza España.

En este sentido, el objetivo de este año es «globalizar» la protesta para alcanzar en todo el mundo «la democracia real ya que queríamos entonces».

En el manifiesto se han escuchado alegatos contra la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como 'Ley Mordaza'), el TTIP, la corrupción, los paraísos fiscales y los privilegios de la banca.

También se han dedicado algunas palabras de solidaridad hacia los refugiados: «Ningún ser humano es ilegal», han asegurado los organizadores, que han definido el movimiento como «apartidista, ecologista, feminista y antirracista».

Después, con una llamada a «plantarle cara al neoliberalismo delirante», se ha coreado el conocido «no nos representan».

Finalizada la lectura del manifiesto, a las 20.00 horas se ha procedido a un minuto de silencio, 'El grito mudo', un gesto que según han dicho, se ha repetido a la misma hora en varias ciudades de España.

Una vez hecho esto, los asistentes han formado una Asamblea para compartir inquietudes e ideas.