«Pronto sabremos si Colón era mallorquín»

| |

Valorar:
preload
José Antonio Lorente.

José Antonio Lorente.

11-05-2016 | Joan Torres

José Antonio Lorente Acosta lleva desde el año 2003 investigando los restos de Cristóbal Colón, de sus descendientes y de un tío del príncipe de Viana. El objetivo de los análisis es demostrar que nació en Felanitx y era hijo del príncipe de Viana y una chica llamada Margalida Colom. Las nuevas tecnologías para determinar el ADN pueden despejar muy pronto la incógnita. Lorente visitó ayer la exposición dedicada al almirante en el Poble Espanyol.

¿Piensa que se acerca la hora de conocer el auténtico origen de Colón?

- Hemos estado ocho años parados porque los restos estaban en muy mal estado dado el tiempo transcurrido. Pero las nuevas tecnologías nos permiten avanzar mucho par conocer el código genético. Personalmente pienso que en octubre ya tendremos resultados claros y evidentes. Me gustaría que fuese el 12 de octubre.

¿Considera que hay muchas posibilidades de que sea mallorquín?

- Tiene que quedar muy claro: mi trabajo es científico. En Granada investigamos en paralelo a lo que harán, de manera independiente, en Roma por un lado y en Estados Unidos, por el otro. Después compararemos los resultados. Buscamos un código genético y aquí no puede haber otro factor determinante que objetividad.

Pero es evidente que le convencen las pruebas documentales que ha publicado el investigador Gabriel Verd...

- Desde un punto de vista sentimental, me gustaría que fuese mallorquín. Además, y aunque no soy historiador, considero que las pruebas que aporta Gabriel Verd son muy convincentes. Sin duda, han motivado mi dedicación a este trabajo. Hay una base histórica que tiene mucha consistencia.

¿Por qué es tan compleja y larga esta investigación científica?

- Han pasado muchos años desde la muerte de Colón. Al propio descubridor lo cambiaron varias veces de sepultura, en España y en América. Nosotros empezamos en 2003 cuando estaban en Sevilla. Se trata de restos muy pequeños e incompletos. Es difícil, pero los nuevos sistemas de tecnología norteamericana pueden desentrañar la incógnita. Si podemos ligar el código genético de los restos de Colón con el del tío del príncipe de Viana, Alfonso V, nos acercaremos mucho a la verdad.

¿Será posible saber la complexión de Colón, cómo era físicamente?
- Dada la mala calidad de los restos, es muy difícil, pero los avances científicos en este campo son muy grandes, que tal vez podría llegar a ser posible.

¿Han analizado el código genético de los actuales descendientes de Colón?

- No, porque por ahí no descubriríamos la verdad. Estamos hablando de medio milenio, de demasiadas generaciones. La investigación correcta es con coetáneos, que es lo que estamos haciendo.

¿Piensa que los italianos podrán hacer una investigación barriendo para casa y diciendo que no era mallorquín?

- Todos desarrollamos un trabajo científico. Todos somos especialistas en genética. Aquí no valen ni las opiniones ni las preferencias. Lo que sea, será.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

A en Perico
Hace más de 3 años

Incult! Procura llegir llibres bons i no pamflets del Circulo Balear o dels anafalbets de Jos som salat.

Valoración:-2menosmas

Perico
Hace más de 3 años

Como resulte que es mallorquín, en cuatro días se lo atrbuirán como propio los catalanes. Ya lo han hecho con Ramón Llull y en Mallorca nadie ha abierto la boca.

Valoración:3menosmas

bon dia
Hace más de 3 años

esto es un sin vivir... yo ni duermo, ni como... ni casi vivo...

Valoración:2menosmas

mallorquin
Hace más de 3 años

Segun un reciente estudio de la universidad de los Angeles, existe documentación escrita que la primera frase que oyeron los nativos al desembracar Colon fue: batuadell cagondena quina merda de platja, com mallorca no hi ha res., por lo que queda confirmado era mallorquin pata negra

Valoración:9menosmas

LEIDO EN EL SALON NAUTICO
Hace más de 3 años

Hace unos días leí esto en un periódico náutico en el Salón Náutico de Palma. Creo que tiene todo la razón. “ ¿Puede alguien creer que interés tiene saber donde nació Colón? Hace unos días un tal Felipe Colón de Carvajal, al parecer descendiente del adelantado, abogó en el Museo Colón de Felanitx por la mallorquinidad de su antepasado. Y hace cuatro años el Ayuntamiento de Ibiza aprobó y proclamó por unanimidad su origen ibicenco. Hasta la naviera Trasmapi acaba de nombrar uno de sus barcos con el chocarrero sobrenombre de Cristóbal Colon de Ibiza. ¿No está enterada esta buena gente que Colón siempre ocultó la fecha y su lugar de nacimiento? ¿No se ha enterado que tal ocultación conlleva el deseo del descubridor de que no se supiera nunca? ¿No tienen estas buenas personas siquiera la vergüenza propia que de que ser ciertas las hipótesis que defienden, el propio Colón les habría dejado en herencia el deshonor que para él suponía reconocerse mallorquín o ibicenco?”

Valoración:-4menosmas

Enterado
Hace más de 3 años

Tomeu¿estás segu d´lo que dius?

Valoración:1menosmas

Tomeu
Hace más de 3 años

@mallorqui2, els catalans son espanyols. Per tant si els espanyols mos roben, el catalans també. D'in te penses que treien els duros per les seves beneitures?

Valoración:5menosmas

Albertof
Hace más de 3 años

Ninguno de los grandes historiadores de la Edad Moderna duda de su origen genovés, lo que está por descubrir es el origen de su ascendencia.

Valoración:-14menosmas

uno
Hace más de 3 años

Nunca se sabrá...lo unico que se sabe es que los barcos eran españoles.

Valoración:6menosmas

James
Hace más de 3 años

Como se meta la UIB resultará ser de Sabadell.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3