José Antonio Lorente. | Joan Torres

TW
25

José Antonio Lorente Acosta lleva desde el año 2003 investigando los restos de Cristóbal Colón, de sus descendientes y de un tío del príncipe de Viana. El objetivo de los análisis es demostrar que nació en Felanitx y era hijo del príncipe de Viana y una chica llamada Margalida Colom. Las nuevas tecnologías para determinar el ADN pueden despejar muy pronto la incógnita. Lorente visitó ayer la exposición dedicada al almirante en el Poble Espanyol.

¿Piensa que se acerca la hora de conocer el auténtico origen de Colón?

- Hemos estado ocho años parados porque los restos estaban en muy mal estado dado el tiempo transcurrido. Pero las nuevas tecnologías nos permiten avanzar mucho par conocer el código genético. Personalmente pienso que en octubre ya tendremos resultados claros y evidentes. Me gustaría que fuese el 12 de octubre.

¿Considera que hay muchas posibilidades de que sea mallorquín?

- Tiene que quedar muy claro: mi trabajo es científico. En Granada investigamos en paralelo a lo que harán, de manera independiente, en Roma por un lado y en Estados Unidos, por el otro. Después compararemos los resultados. Buscamos un código genético y aquí no puede haber otro factor determinante que objetividad.

Pero es evidente que le convencen las pruebas documentales que ha publicado el investigador Gabriel Verd...

- Desde un punto de vista sentimental, me gustaría que fuese mallorquín. Además, y aunque no soy historiador, considero que las pruebas que aporta Gabriel Verd son muy convincentes. Sin duda, han motivado mi dedicación a este trabajo. Hay una base histórica que tiene mucha consistencia.

¿Por qué es tan compleja y larga esta investigación científica?

- Han pasado muchos años desde la muerte de Colón. Al propio descubridor lo cambiaron varias veces de sepultura, en España y en América. Nosotros empezamos en 2003 cuando estaban en Sevilla. Se trata de restos muy pequeños e incompletos. Es difícil, pero los nuevos sistemas de tecnología norteamericana pueden desentrañar la incógnita. Si podemos ligar el código genético de los restos de Colón con el del tío del príncipe de Viana, Alfonso V, nos acercaremos mucho a la verdad.

¿Será posible saber la complexión de Colón, cómo era físicamente?
- Dada la mala calidad de los restos, es muy difícil, pero los avances científicos en este campo son muy grandes, que tal vez podría llegar a ser posible.

¿Han analizado el código genético de los actuales descendientes de Colón?

- No, porque por ahí no descubriríamos la verdad. Estamos hablando de medio milenio, de demasiadas generaciones. La investigación correcta es con coetáneos, que es lo que estamos haciendo.

¿Piensa que los italianos podrán hacer una investigación barriendo para casa y diciendo que no era mallorquín?

- Todos desarrollamos un trabajo científico. Todos somos especialistas en genética. Aquí no valen ni las opiniones ni las preferencias. Lo que sea, será.