Antoni Noguera (d) presenta en rueda de prensa el nuevo plan de paisaje urbano con el que contará Palma. | @ajuntpalma

TW
31

El Ajuntament de Palma tendrá un nuevo plan de paisaje urbano que pretende unificar las ordenanzas dispersas sobre este asunto y busca «pensar el modelo de ciudad» y su entorno de «manera global».

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera, ha explicado este martes que se ha comenzado un trabajo colaborativo entre los técnicos de su regiduría y los colegios de arquitectos e ingenieros industriales para presentar un borrador del nuevo plan en tres meses.

Después se abrirá un proceso participativo a toda la ciudadanía, explica en una nota de prensa el Ajuntament.

El objetivo de este plan es la mejora del paisaje urbano de Palma y abarcará desde el tratamiento de las fachadas, las medianeras, las vallas publicitarias, el cableado que cuelga de las casas hasta la rotulación de los negocios y la publicidad.

El reto es adaptar las nuevas tecnologías a la publicidad y que esta no produzca impactos negativos, ha afirmado el concejal, quien ha calificado este proceso de «muy importante» tanto en el ámbito urbanístico como estético e «imprescindible para el modelo de ciudad».

Para elaborar el plan se ha tomado como referencia el de Barcelona para adaptarlo a Palma. «Es necesario actualizar alguna ordenanza, como la de publicidad y al mismo tiempo dar este enfoque global», ha destacado.

El director general de Urbanismo, Gabriel Horrach, ha asegurado que se pretende «poder abordar todo lo referente al paisaje urbano de manera integral» y ha puesto el ejemplo de las intervenciones para la mejora de la eficiencia energética de los edificios que representan intervenciones en fachadas.

El nuevo plan también tendrá un cuidado especial de los espacios singulares de la ciudad para abordar el paisaje urbano no sólo en relación al parque edificado, sino también en el espacio público.

Noguera ha señalado que en las próximas semanas se publicarán una serie de «medidas para mejorar el funcionamiento del área de urbanismo y dar mejor servicio al ciudadano», por lo que se trabaja en la gestión y transparencia en todos los procesos del área, según ha destacado.