MÉS decide si se suma a Podemos para romper el maleficio histórico de las elecciones generales

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de una asamblea de MÉS.

Imagen de archivo de una asamblea de MÉS.

Jaume Morey

MÉS debate este sábado si da luz verde a su entrada en la lista de Podemos y EU en las próximas generales. Todo apunta a un «sí» condicional, sobre por parte del PSM, meollo ideológico y de estructura política de la organización. Los más entusiasmados son los excomunistas de Iniciativa, los David Abril, Josefina Santiago, Miquel Rosselló... cuyas diferencias ideológicas con Podemos son pequeñas, sobre todo entre los jóvenes de esta organización.

Con el PSM ya hay más reticencias, pero son todas ellas superables. Este partido busca un acuerdo «honroso». Es decir, el número tres de la lista al Congreso y algún puesto pole al Senado. «No pedimos demasiado», dicen algunos de sus miembros. La política no es una ciencia exacta. No es seguro que los cerca de 35.000 votos de MÉS en las pasadas generales vayan a sumarse mecánicamente a los 110.000 de Podemos y a los 10.000 de EU. Pero si ello se produjese, esta nueva coalición podría convertirse en la primera fuerza de Balears, alcanzando el tercer diputado y, tal vez, un senador más por Mallorca y otro por Menorca, «como mínimo». Se trata de un bombón demasiado dulce para que MÉS se eche atrás, teniendo en cuenta además de que no quedan ni cinco céntimos en caja para presentarse en solitario para encima quedarse a la intemperie.

El PSM quiere superar los fracasos del pasado. Desde los años ochenta jamás han podido romper la dinámica de miles y miles de ciudadanos que en las elecciones autonómicas votan nacionalista pero luego en las generales depositan papeletas en clave estatalista. «Los ciudadanos comprenden que en Balears se eligen pocos diputados y creen que si mandan un solitario nacionalista en Madrid no podrá hacer literalmente nada». Por eso hace doce años el PSM se lanzó a la estructuración del Bloc, consciente de que necesitaba otras fuerzas de apoyo.

Pero el factor decisivo, el clave, para esta confluencia con Podemos es otro: «es la sensibilidad hacia el derecho a decidir que demuestran Pablo Iglesias y sus compañeros. Estamos seguros de que nos sentiremos a gusto con ellos en Madrid, aunque en algún momento acordemos desmarques tácticos». Ahí radica el cambio copernicano de poder pactar a gusto con dirigentes madrileños. «Antes resultaba utópico creer que nos entenderían. Ahora, no». El desarrollo de los pactos de Podemos con los valencianos de Compromís, los gallegos de las Mareas o incluso los entendimientos de Podemos con independentistas navarros y vascos «pesan mucho».

El acuerdo final está en manos de Podemos. MÉS no puede acercarse más sin perder la dignidad. Mientras, los nervios son para el PSIB-PSOE, que ve como se está articulando todo un movimiento de unidad de izquierdas delante de sus propias narices mientras su secretario general, Pedro Sánchez, está enamorado de Ciudadanos.

En el PSIB saben que en las próximas semanas tendrán que trabajar como posesos a pie de calle y con el mono de trabajo puesto, de barriada en barriada y de pueblo en pueblo, para evitar un castañazo y salvar los muebles. Las cosas han cambiado. Antes la marca PSOE se vendía por sí sola, mejor que la Coca-Cola. Ahora no. En la actualidad hay que sudar cada voto y cada apoyo, con inteligencia, con una estrategia bien estructurada y, sobre todo, generando ilusión.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Díguem (des)Confiat
Hace más de 4 años

Som votant del PSM (i MÉS) des de fa més de 25 anys i tot i que aquesta coalició amb Podemos no m'agrada gaire (precisament per la seva visió jacobina de l'estat) almanco aquesta vegada votar-la ho trob un mal menor, sempre també que MÉS tengui algun dels candidats de sortida. És l'etern debat, plataforma netament nacionalista? Ja m'agradaria però no està garantit el resultat, sobretot amb el passat gens llunyà del PI (com a UM). A més és imprescindible un canvi de les polítiques recentralitzadores i tremendament perjudicials pels ciutadans dutes a terme per la dreta espanyola des del govern de l'estat. Amb un PSOE estatal escorat a la dreta, almanco sobre el paper Podemos pareix més receptiu i respectuós amb les justes demandes nacionals, econòmiques i socials dels ciutadans de Balears si se donàs un canvi real al govern de madrid.

Valoración:1menosmas

miguel
Hace más de 4 años

Se unen solo por los votos ,solo les une ganar a PP

Valoración:-5menosmas

vote a Podemos y ahora votare Ciudadanos
Hace más de 4 años

Eso de venderse por dos duros y a gente que os mandara al carajo porque lo que le importa son los "suyos" y los "suyos" son los amos de la corrupcion... muy tontitos son los de Podemos y quizas tambien inocentes.

Valoración:-5menosmas

Mario
Hace más de 4 años

Ya era hora de que entraran en razón y fuesen conscientes. Echar una papeleta de Podemos+Mes no es la solución pero si la alternativa a la Ley d'Hondt. Yo voy a ser práctico. Si los más puristas de Mes prefieren, con su omisión, permitir de 4 años C's +PP se cubrirán de gloria. Y eso no se olvidará en las municipales. Más vale que dejen el puritanismo y sean conscientes de lo que nos jugamos todos. Y sí, estos 4 meses han sido un circo mediático de los 4 principales partidos, pero hay que ir a votar y hay que pensarse bien lo que se va a hacer.

Valoración:1menosmas

Podemos es voto de descontento nada mas
Hace más de 4 años

Y que estrategia tienen? Unirse a MES es toda una chorrada. Si MES se une a los de Podemos los contaminara y destruira en muy poco tiempo. Es la oportunidad del PSM para regenerarse y mostrarse como gente solida y real y constituir una alternativa real de voto para todos esos que no son del PP y no son de MES y votaron a Podemos solo como castigo y prueba.

Valoración:-3menosmas

MES historicos de la corrupcion
Hace más de 4 años

Los de MES lo tienen todo por ganar. El ciudadano, la izquierda digna, el desarrollo de la dignidad y del estado del bienestar TODO POR PERDER.

Afilan los dientes pensando en sus cargos y en la cantidad de enchufados y chorradas que podran hacer en SU BENEFICIO con los votos que robaran a PODEMOS. Supuesto que el votante no se abstenga, que es lo mas probable.

MES chorradas en Emaya, MES falsas convocatorias populistas en el Consell.... MES pasta para los historicos de la corrupcion.

Valoración:-5menosmas

Se acabo Podemos?
Hace más de 4 años

Alguien se ha preguntado si el votante de Podemos quiere unirse a estos? Esta muy claro que a ellos les interesa. Solo por un tema de votos, de poder, de supervivencia.... Pero que pasa con el votante de Podemos? Ese votante que no quiso votarles a ellos. No solo en estas ultimas elecciones, sino tampoco en las anteriores. No ven los que van a firmar esta barbaridad que son un monton de profesionales de la peor de las politicas? Vividores que a cambio de un sueldo y una vida de funcionarios han bloqueado el desarrollo de politicas reales a favor del ciudadano y favorecido la corrupcion que nos ha llevado hasta aqui? Va a desaparecer el voto de Podemos. Muy bien, mallorquinitos. Cuando vean que sigan igual os mandaran a la calle por tontos y por no ser nadie.

Valoración:-4menosmas

Hola
Hace más de 4 años

O perder..........

Valoración:0menosmas

Angelcaído
Hace más de 4 años

SOM (no soc) MALLORQUÍ i esper que no guanyeu mai...aixó no es Catalunya.

Valoración:-16menosmas

Angelcaído
Hace más de 4 años

Ahora resulta que si no ganan las izquierdas es un MALEFICIO....pasada titular.

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2