A la derecha, Martí March durante su intervención en Santa Eugènia. | PSIB

TW
5

El conseller de Educació i Universitat, Martí March, considera que hacen falta diez nuevos centros escolares en Baleares y que en los últimos años el mantenimiento de las infraestructuras educativas ha sido «lamentable».

March ha defendido la necesidad de acometer una rehabilitación de las infraestructuras educativas para que sean «dignas y seguras», durante su participación en un acto del PSIB en Santa Eugenia, el último de la campaña «Cambiando Mallorca» que ha incluido visitas a más de treinta municipios para explicar la acción de gobierno, ha informado el PSIB en un comunicado.

El conseller socialista ha asegurado que el mantenimiento de las infraestructuras educativas «fue lamentable» y ha concretado que son necesarios 10 nuevos centros escolares, entre ellos un instituto en Santa Maria para el que ya hay terrenos y la Conselleria trabaja «para que sea una realidad lo antes posible».

En su balance del primer año de legislatura, March ha destacado que haya 500 profesores nuevos y «paz en las aulas» y la mejora en atención a la diversidad y un descenso de las ratios en las aulas, si bien ha admitido que «queda mucho trabajo por hacer».

Ha defendido la necesidad de diálogo constante con la comunidad educativa, que considera «la única manera de revertir la situación que ha dejado el PP».

En el encuentro también ha participado la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, quien ha avanzado algunos de los aspectos que incluirá el nuevo Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), que se está redactando y que quiere considerar turísticos los municipios del interior «para repartir mejor la riqueza que genera el turismo en las zonas costeras para el resto de Mallorca».

Para dinamizar los municipios de Mallorca, Garrido ha explicado también las nuevas rutas cicloturísticas que unen todas las localidades y que ha creado el Consell de Mallorca porque se esperan «unos 150.000 cicloturistas» este año.

Garrido ha referido a las normas subsidiarias de Santa Eugenia, sobre las que el gobierno insular detectó más de 100 deficiencias cuando aún gobernaba el PP. «No nos consta que el Ayuntamiento esté haciendo nada para reparar estas deficiencias», ha advertido, una situación que también ha lamentado el portavoz del grupo municipal Socialista, Pep Lluís Urraca.

Urraca ha relatado las iniciativas que han ido presentando los socialistas para mejorar el municipio, como la de atraer hacia la localidad el cicloturismo de la ruta que va hasta Pollença, la creación de un parque verde o la declaración de Santa Eugenia como municipio contrario a las prospecciones petrolíferas, entre otras.

El portavoz socialista ha criticado la falta de proyectos de futuro y de iniciativa del equipo de gobierno municipal. Urraca ha recordado que los socialistas han pedido al ayuntamiento una investigación por presuntos empadronamientos ilegales en la casa del alcalde.