Las pruebas de conocimientos de catalán registran cerca de 4.000 inscripciones

| Palma |

Valorar:

La convocatoria de pruebas de mayo de conocimientos de catalán ha registrado cerca de 4.000 inscripciones, una cifra que supone un incremento del 40 por ciento en relación a las del pasado año.

Según ha informado en un comunicado la Conselleria de Participación, Transparencia y Cultura, este lunes se han hecho públicas las listas provisionales de personas admitidas y excluidas en la convocatoria de mayo de las pruebas de lengua catalana que organiza la Dirección General de Política Lingüística.

En estos momentos, aunque durante el periodo para subsanar errores en las inscripciones aún pueda haber algún cambio, hay 3.904 personas inscritas. En relación a la misma convocatoria del año pasado, en el que hubo 2281 personas inscritas, el aumento es del 41%. De hecho, el número de inscritos ha aumentado respecto a la convocatoria de enero de este año, cuando fueron casi 3.500 las matriculaciones registradas.

La directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà, ha considerado que «este considerable aumento de la matrícula tiene mucho que ver con la voluntad del Govern de darle a la lengua catalana el tratamiento que le corresponde como lengua propia y oficial de Balears: la recuperación de la Ley de normalización lingüística y, sobre todo, de la Ley de la función pública», ha opinado.

Por niveles, los más demandados son el C1 (que registra 1.056 inscripciones) y el B2 (con un total de 915 personas inscritas). Por islas, el 83 por ciento de las matriculaciones se han registrado en Mallorca, un 8'7 por ciento corresponden a Ibiza, las inscripciones de Menorca representan un 6'9 por ciento del total, y finalmente en Formentera se ha inscrito el 1'3 por ciento.

Las pruebas escritas para los niveles B1, C1 y lenguaje administrativo (LA) serán el sábado 14 de mayo, mientras que el 21 de mayo se llevarán a cabo las pruebas escritas para obtener los certificados correspondientes a los niveles A2, B2 y C2. Los exámenes se llevarán a cabo, simultáneamente, en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Atila
Hace más de 3 años

!! Qué contento estoy¡¡ Unos miles más que no dominarán el segundo idioma más hablado del mundo.. Eso sí es cultura...

Valoración:-1menosmas

samoixanegre
Hace más de 3 años

Como me he reido esta mañana¡¡¡, viendo el pleno de NUESTRO GOBIERNO, (Govern), escuchando a sus senyorias, que despilfarro de materia gris...

La mayoría debería pasar por estas pruebas de catalán, cuando menos haber asistido a sus enseñanzas, no dan con los acentos, las "Oes", las "E es", y todos contentos y "orgullosos" de estar donde dicen que les han puesto los suyos(muchos ya avergonzados de su equipo).

El Jarabo es el vivo exponente de ineptitud linguística que tenemos ahí dentro, o no?

Valoración:menosmas

no, no
Hace más de 3 años

Ja, ja. "darle a la lengua catalana el tratamiento que le corresponde" no, no, simplement es perque ho deman per fer feina, res mes.

Valoración:0menosmas

mmamma
Hace más de 3 años

eso pasa por que somos tontos, si todos nos negáramos a hablar ese dialecto que no sirve de nada, no tendrían mas remedio que quitarlo. o eso o que vengan madrileños,gallegos,asturianos,andaluces,navarros.... etc a trabajar aquí!! pero luego están los sincoco catalanistas (que son tan bbos que no son ni catalanes) que la cagan toda. catalán a cataluña.

Valoración:0menosmas

A oid mortales
Hace más de 3 años

De gratuitos nada, los cursos los pagamos de nuestro bolsillo con nuestros impuestos, que muchos dedicaríamos a otros menesteres más urgentes para los baleares. Agradecería información sobre cuánto nos cuestan las clases "gratuitas" + exámenes ¿algún periodista en la sala?

Valoración:2menosmas

Datos
Hace más de 3 años

¿Pueden decir cuánto cobran los examinadores por cada examen?. ¿Cuándo respetarán las pruebas cada una de las modalidades insulares mencionadas en nuestro estatuto?

Valoración:3menosmas

Equipo Tecnico
Hace más de 3 años

Otra "timba" montada por los Progres, cuando se daran cuenta que esto nos es una "colonia de Cataluña"????........Viva el bussines, al precio que sea y seguimos discriminando a cualquier español. Y dejo en el aire una pregunta, a cuantos con carnet de sociOslistos les han dado los titulos esos y no han aprobado dichas pruebas????.....Y los hay y muchos o hay alguien que me lo niege????????

Valoración:5menosmas

dictadura catalanista
Hace más de 3 años

Menos mal que la isla vive del turismo, que si hubiéramos de vivir de hablar en catalán nos íbamos todos a morir de hambre. El día que los andaluces de Baleares dejen de votar al PSOE, se terminó el catalanismo.

Valoración:9menosmas

Sebastia
Hace más de 3 años

Les dades parlen per si soles. Visca la nostra llengua catalana!

Valoración:-11menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace más de 3 años

@sardineta, Sa llengo baleá ês molt més que sa gramática d'En Pompeu Fabra...

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3