El Govern incumple la ley de transparencia en el acceso del ciudadano a la información

| | Palma de Mallorca |

Valorar:
Visto 556 veces
preload
Transparència depende de Ruth Mateu (a la derecha), pero el Govern prefiere que el acceso de los ciudadanos a la información esté en manos de Pilar Costa (izquierda), consellera de Presidència.

Transparència depende de Ruth Mateu (a la derecha), pero el Govern prefiere que el acceso de los ciudadanos a la información esté en manos de Pilar Costa (izquierda), consellera de Presidència.

17-04-2016 | Joan Torres

El Govern sigue sin garantizar el libre acceso de los ciudadanos de las Islas a toda la información oficial de las administraciones.

La ley de Transparencia no solo permite a la ciudadanía solicitar cualquier tipo de información pública, sino que además le da garantías de que, si no lo hace, habrá un organismo que reprenda a la administración que se niegue y le obligue a entregar la información solicitada.

Es en este aspecto esencial donde el Govern incumple la ley ya Balears no dispone de un organismo que salvaguarde el derecho de los ciudadanos a obtener información y tampoco ha firmado un convenio con el Gobierno central para que este papel lo haga el Consejo Nacional de Transparencia.

Un ciudadano de las Islas ha presentado ya la primera queja ante el Consejo Nacional de Transparencia para intentar recibir la información que le niega una administración balear. La respuesta de la institución ha sido clara: Balears ni tiene el órgano de reclamaciones ni ha suscrito un convenio para que lo asuma el propio consejo nacional, por lo que recomienda al afectado que presente un recurso ante los tribunales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Yo
Hace más de 2 años

Ya estamos aquí los progressssssss, vamos a arreglar lo que el PP no hacía. Jajajajajaja

Valoración:0menosmas

Trasparencias Ibiza
Hace más de 2 años

Estooo, que las partidas destinadas a crear "un organismo que reprenda a la administración que se niegue y le obligue a entregar la información solicitada" nos las hemos gastado en dietas para reuniones para crear "un organismo que reprenda a la administración que se niegue y le obligue a entregar la información solicitada" (me parto) pero como dice la otra ley, para eso hay tribunales. Lo mismo pasa con defensores del ciudadano, síndicos de greuges, concilaidoras, atenciones ciudadanas..... al final si quieres algo en limpio, Paga y Tribunales !!

Valoración:0menosmas

protozoo
Hace más de 2 años

Miralos..Una deja la alcaldía de Ibiza arruinada para años,,el menorquin con su gran gestión en Cesgarden o algo similar, los menorquines tienen que pagar 20 millones de euros gracias a el,,, la otra , recién llegada,, asi que,, res de res.. y luego dan clases de transparencia...

Valoración:0menosmas

!
Hace más de 2 años

Això són fetes! No tenen consol!

Valoración:13menosmas

Contribuyente
Hace más de 2 años

¡Ja, ja, ja! ¿Pero acaso hay álguien que crea en la ley de transparencia? ¿Qué queréis, que el sistema salte por los aires?

Valoración:14menosmas

Margaluz
Hace más de 2 años

Salvo populismo y pedir más de lo que pueden gastar, de subir impuestos, de colocar mil funcionarios más cuando son incapaces de controlar a los miles que trabajan poco o nada o tienen faltas de puntualidad o bajas laborales injustificadas, creo que poco han hecho. Transparencia cero, exigen a todos pero ellos nada. Quiero saber cuantos funcionarios tenemos, que hace cada uno, su salario neto, sus bajas laborales, los liberados y el perfil de trabajo de cada uno. Sin esto no hay conocimiento, ni transparencia ni capacidad de controlar. Piden dinero y son incapaces de gestionar bien lo que tienen. Cualquier ama de casa lo haría mucho mejor. Luego nos matan a impuestos y además los suben. Para adornar este desastre le añade sectarismo, catalanismo y déficit. Unos portentos encabezados por la presidenta de la sonrisa y su 18% de votos, ahora ni la mitad.

Valoración:14menosmas

Para ver lo que no se ve
Hace más de 2 años

Malondra, teniente de alcalde de Alcúdia por el PSOE (que nunca ha ganado unas elecciones y casi siempre de una forma u otra esta en el poder y cobra de la administración), ¿cuando vas a abrir la oficina de transparencia en Alcúdia? Podrías empezar contando como entraste a trabajar en la oficina del recaudador de impuestos, este que ahora hemos sabido que cobra 17 millones de euros al año. ¿Cuanto se lleva al año de nuestros impuestos?

Valoración:18menosmas

Opino
Hace más de 2 años

Según las cifras del Ejecutivo, con sus servicios se recaudaron 663 millones de euros en tributos autonómicos cedidos y propios. A esta cifra habría que sumar lo que recauda para cada ayuntamiento [con los que firma convenios individuales], donde varían los porcentajes según impuesto, tasa o multa. En algunos ayuntamientos llega a quedarse hasta 38 euros por multa de tráfico que pasa por su sistema, la cobre o no. Natural de Santa Margalida, de esta localidad es un amplio grupo de su plantilla que maneja datos de los ciudadanos baleares. Amante de los puros, es fácil verle alguna mañana en la Plaza de los Patines tomando café con amigos fiscales. Lo que no es fácil es hacerle fotos. Tampoco lo ha sido confirmar lo que le factura a las arcas baleares al año por recolectar nuestros impuestos. Al bolsillo balear, mientras tanto, más de 100 millones: lo que su estructura ha facturado, a una media de 17 millones anuales, desde aquel martes, 15 de junio de

Valoración:7menosmas

Opino
Hace más de 2 años

Secreto desvelado: más de 17 millones de euros. Ésta había sido hasta hoy, y durante décadas, la cifra mejor guardada del Govern balear, lo que factura a las arcas públicas Gabriel María Alzamora,recaudador vitalicio de impuestos de Baleares, por sus servicios de cobro de tributos propios, cedidos y municipales. Unos servicios a comisión, cobrando una media del 3% en recaudación voluntaria y hasta el 100% del recargo en caso de cobro vía ejecutiva. Los presta a través de su propia estructura empresarial, fusionada con la propia Agencia Tributaria de Baleares, Atib, creada en 2008

Valoración:11menosmas

Didac
Hace más de 2 años

Y que es lo que no ha INCUMPLIDO ese Govern de vacas, odios, miserias y befas a: trabajadores por cuenta ajena, comerciantes, PIMES, emprendedores, restauradores de hostelería, hoteleros y de todos los ciudadanos que luchan cada día por sacar adelante su familia (hijos, padres, nietos).

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1