TW
7

Los centros de formación de Baleares se sienten «estafados» por el Govern porque en lugar de abonarles lo que les debía ha cambiado los criterios respecto a los expedientes de justificación económica para «reducir mágicamente la deuda en 6,6 millones».

El pasado martes el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, aseguró en el Parlament que el Govern de izquierdas, en nueve meses, ha rebajado la deuda en 7,4 millones de euros.

La patronal de academias de formación, integrada por las agrupaciones AEF y CECAP, señala este sábado en un comunicado que «es falso que este Govern haya reducido la deuda en 7,6 millones porque se haya abonado a los centros» y que lo que realmente ha pagado el ejecutivo es 1 millón de euros.

«Después de haber ejecutado e impartido la formación, de haber hecho el trabajo y haber cumplido, la administración hace y deshace a su interés mucho tiempo después, cambiando las reglas del juego», señalan los empresarios afectados.

Añaden que «la indefensión de los centros es total» y ponen en duda el anuncio de Negueruela de una inminente convocatoria de oferta formativa para desempleados.

«La convocatoria estaba prevista y presupuestada por 8 millones de euros para salir en septiembre de 2015 para ejecutar la formación entre 2016 y 2017. A fecha de 6 de abril de 2016 todavía no se ha convocado formación para desocupados en centros colaboradores, y si finalmente se llegara a convocar será de 2,8 millones de euros», explica la patronal.

Consideran las asociaciones del sector que el Govern PSIB-MÉS «puede en poco tiempo desmantelar una red de centros de formación colaboradores para que el próximo gobierno se encuentre sin instrumentos que ejecutar para la formación ocupacional» o que ninguna empresa quiera volver a trabajar con el SOIB.

«La indignación ya es absoluta -concluyen- cuando todavía tenemos que aguantar como el conseller de Trabajo se pone medallas por haber reducido la deuda, sin entrar a explicar cómo lo ha hecho».