El alcalde de Palma, José Hila, ha presidido este jueves la constitución de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). | @ajuntpalma

TW
1

El alcalde de Palma, José Hila, ha presidido este jueves la constitución de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuyo vicepresidente será Dámaso Alexis Arencibia, alcalde de Valleseco (Las Palmas.

Esta comisión tendrá como principal misión apoyar a los municipios turísticos a través del impulso de iniciativas destinadas a la mejora de la calidad y la sostenibilidad y competitividad de los destinos, en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña.

Junto a estos organismos, la FEMP quiere elaborar un Plan Estratégico (2015-2019) de políticas turísticas locales, para lo cual se firmará un convenio marco de colaboración.

El objetivo es potenciar la creación y desarrollo de un sistema integral de sostenibilidad turística que permita sensibilizar a la entidad local en el uso sostenible de los recursos naturales, patrimoniales y sociales.

Al mismo tiempo, se continuará trabajando en la mejora de la calidad, como elemento primordial para la excelencia y competitividad, por medio de la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), en el que ya participan 185 destinos de toda España y más de 5.000 empresas y profesionales.

En la propuesta de actuaciones que han sido analizadas en la primera reunión de esta comisión también se incluye la unificación normativa en la legislación autonómica de los criterios para la determinación de las distintas tipologías y clasificación de los «establecimientos alojativos»; así como la posibilidad de establecer un impuesto local por pernoctación en alojamientos reglados, de carácter voluntario, destinado a municipios turísticos que reúnan determinados requisitos.

La Comisión de Turismo mantendrá una estrecha colaboración con las dos secciones de la FEMP relacionadas con este sector de actividad: el Spain Convention Bureau (SCB), para la creación y consolidación de un producto turístico de calidad; y Villas Termales, para lograr una adecuada señalización de los destinos y recursos turísticos, como es el caso de los municipios con instalaciones de balnearios.