Alberto Aza: «La Casa Real no tuvo conocimiento de ninguna irregularidad»

| Palma |

Valorar:
preload

16-03-2016

El exjefe de la Casa Real Alberto Aza haasegurado, durante su declaración como testigo en el juicio del caso Nóos, que la Casa del Rey «en ningún caso tuvo conocimiento» de las presuntas irregularidades cometidas a través de la entidad presidida por Iñaki Urdangarin, de quien además tenía entonces un «concepto positivo».

«No había ningún motivo para pensar en que estaban incurriendo en hechos ilícitos», ha manifestado Aza, quien, en su interrogatorio por videoconferencia, ha manifestado que si empezó a sentirse preocupado por las actividades del exduque se debió a que los miembros de la Familia Real «debían tener una determinada delicadeza» para que su intervención en empresas o negocios «no pudiera ser interpretada como un trato de favor».

Según ha señalado, ésta era una «pauta general» en la Casa Real y por ello el exasesor externo de la Casa Real José Manuel Romero y él mismo despacharon la conveniencia de que Urdangarin abandonara el Instituto Nóos. «La mejor recomendación fue proponerme Romero que le indicara a Urdangarin que dejara Nóos y toda suerte de actividad mercantil o comercial».

Aza dio por supuesto que Urdangarin "había cumplido" la orden de dejar Nóos

Aza dio por supuesto que Iñaki Urdangarin «había cumplido lo que se le proponía» y había dejado el Instituto Nóos, por lo que dio el asunto por resuelto. «Luego, el curso de los acontecimientos, fue por otros caminos, fíjese usted hasta donde hemos llegado», ha afirmado.

En su declaración por videoconferencia como testigo, Aza ha explicado ante el tribunal que a principios de 2006, a través del asesor de la Casa Real José Manuel Romero, se propuso a Urdangarin «abandonar toda actividad comercial» cuando surgieron críticas políticas por los trabajos del Instituto Nóos para administraciones públicas de Valencia y Baleares.

«Después de haber decidido la separación, perdí prácticamente el hilo del tema porque, por un lado daba por supuesto que el señor Urdangarin había cumplido lo que se le proponía, y dos, que la fundación famosa esta que el señor José Manuel Romero consideraba que era una réplica improcedente del Instituto Noos, había quedado resuelta o se disolvía y di el tema, en lo que a mí me implicaba, lo di por resuelto», ha detallado.

Ha precisado que tras la disolución del instituto y la creación de la fundación Areté, Romero también la consideró improcedente y dijo que había que deshacerla porque las personas que componían su patronato «eran prácticamente las mismas, si no idénticas, a las que componían el Instituto Nóos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

prac
Hace más de 3 años

Los ladrones, estafadores y embusteros de hoy en día, sobre todo los de la banda organizada se han modernizado, ahora visten de marca, con traje y corbata, con chófer y guardaespaldas... la mafia se moderniza...

Valoración:0menosmas

antonio
Hace más de 3 años

Vergüenza, vergüenza de estos políticos, de estos jueces, de este sistema, a veces hasta de ser Español, que es muy duro, ¿hasta cuando vamos ha aguantar tanta mamandurria, tanta administración sin sentido, tantos enchufados, tantos sueldos sin justificar, en fin, que de seguir así nos vamos a la real "mierda". A ver si de una vez por todas tenemos los suficiente huevos para echar a toda esta gentuza, o mejor, meterlos en la trena de por vida. UN SALUDOS A TODOS/AS sufridores/as.

Valoración:7menosmas

Ciudadano
Hace más de 3 años

La casa real no tuvo conocimiento de ninguna irregularidad... ni Jaume Matas, ni Diego Torres, ni Urdangarín, ni la infanta Cristina... Al final la culpa será nuestra, por saberlo y no denunciarlo.

Valoración:8menosmas

ZigaZaga
Hace más de 3 años

Em sento orgullós de ser espaÑol i moNàrquic, el ReY Juan Carlos ha fet molt per tots nosaltres i les MINÚCIES que puguin afectar els seus descendents i parentela són això, petites tonteries com els trajes d'en Camps.

Vinga populatxo, tots a una

VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA EL ORDEN Y LA LEY Rodolíííííí!!!

Valoración:-5menosmas

Mi opinión
Hace más de 3 años

¿Alguien duda de la culpabilidad de Urdangarín y Torres?, la infanta lo debía saber pero dudo que participase en ello pero a los otros 2 yo los metía ya en la cárcel.

Valoración:3menosmas

jota
Hace más de 3 años

irrelevant?...home,...fins aquí hem arribat.els tontorrones.

Valoración:11menosmas

Nin
Hace más de 3 años

I què ha de dir aquest súbdit agraït? Quina garantia tenen les seves declaracions? Cap ni una.

Valoración:10menosmas

MCity
Hace más de 3 años

Aviso importante: Hacienda, como no les mete mano a todo estos, va a por los pequeños, es decir, a por nosotros. Nos están revisando las declaraciones que ellos mismos nos envían y aceptamos, diciendo que están mal y A PAGARRRRRR. QUINA VERGONYA! JA ESTÀ BE!.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1