Palma vivirá esta Semana Santa un récord histórico con 5.000 cofrades

| Palma |

Valorar:
101 encuestas
preload
De izquierda a derecha, Bernat Bosch, Miquel Llabata y Pere Ferrer, durante la rueda de prensa en la que han presentado el programa para la Semana Santa 2016 en Palma.

De izquierda a derecha, Bernat Bosch, Miquel Llabata y Pere Ferrer, durante la rueda de prensa en la que han presentado el programa para la Semana Santa 2016 en Palma.

09-03-2016 | Biel Martinez

Palma celebrará su Semana Santa de 2016 con un récord histórico de participación de 5.000 cofrades que saldrán a las calles de Ciutat con ocasión de las 17 procesiones previstas, ha informado este miércoles la asociación de Cofradías de Semana Santa.

El presidente de esta asociación, Miquel Llabata, ha señalado en rueda de prensa que, «independientemente de que uno vaya o no a misa el domingo, nos alegramos del aumento de jóvenes» en la vida de las cofradías de Palma.

«Estamos muy contentos con el aumento de participación -5.000 cofrades este año frente a los 3.000 de 2007- y que cada vez haya más mujeres», ha destacado Llabata.

En total, en la procesiones de Palma participan 33 cofradías que mostrarán al público 37 pasos desde el Viernes de Dolores, el 18 de marzo, que se celebra la procesión de los estandartes, hasta el Viernes Santo, el 25 de marzo, y la procesión del Santo Entierro.

Llabata ha destacado que el creciente interés por las procesiones de Palma se ejemplifica con el hecho de que «ya en Navidad» se solicitan «tickets» para comprar sillas y ver las procesiones.

También ha resaltado el interés de muchos turistas por seguir las procesiones, que serán «hermosas y fluidas», ha deseado Llabata, que ha confiado en que haya buen tiempo para disfrutar de las mismas.

Como se decidió «democráticamente» el año pasado, las 33 cofradías saldrán a la calle por estricto orden de antigüedad, de menor a mayor, y no litúrgico, como sucedía con anterioridad.

Por tanto, las cofradías más jóvenes, la de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de la Paz, fundadas en 2008, desfilarán la primeras, y la Antiquísima Cofradía de la Cruz de Calatrava, de 1902, la última. Como novedad, este año saldrán dos pasos nuevos: el Cristo de los Estudiantes y Jesús ante Caifás.

La Asociación de Cofradías de Semana gastará este año unos 6.000 euros para organizar las procesiones, «no ha recibido ni pide» ninguna ayuda pública y no opina acerca de si Cort decide bajar las banderas, abrir las puertas del consistorio o entregar un ramo de flores cuando el Jueves Santo pase el Santo Cristo de la Sangre.

Según el programa previsto, el Viernes de Dolores, el 18 de marzo, tendrá lugar la procesión de los estandartes, que partirá del convento de los Capuchinos y concluirá en la Basílica de Sant Francesc. El pregón de este año correrá a cargo de la escritora mallorquina Rosa Planas Ferrer.

La procesión más esperada y con mayor participación será la del Santo Cristo de la Sangre el Jueves Santo, que comenzará en la Plaza del Hospital a las 19.00 horas y finalizará en la Seu entrada la madrugada. A esta procesión se sumarán todas las cofradías.

La documentación existente confirma que esta procesión ya se celebraba en el año 1554 cuando el Santo Cristo de la Sangre salía a las calles de Ciutat con su propia cofradía.

En total se han editado 10.000 programas para que se puedan seguir el horario y recorrido de todas las procesiones.

En este programa, el obispo de Mallorca, monseñor Javier Salinas, resalta que esta Semana Santa está «marcada profundamente» por la invitación del Papa Francisco a celebrar el Año de la Misericordia, al tiempo que desea a todos una participación de estos días con fe y devoción.

Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, saluda «de manera muy especial» a los cofrades y les felicita por preservar «generación tras generación nuestras tradiciones, que forman parte de nuestra cultura».

Llabata ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Palma en lo que se refiere a la organización del recorrido de las procesiones, el cierre de calles y la asistencia policial.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

PALMA
Hace más de 3 años

EL RECORRIDO DEBERRIA SER MAS GRANDE ES MUY CORTO Y PORFAVOR UNAS SAETAS PARA LA ULTIMA CENA PORFAVOR EL RECORRIDO DEBERIA DURAR ASTA LAS 5 DE LA MAÑANA POR LO MENOS EL JUEVES SANTO QUE DURE ASTA LAS TANTAS DE LA MADRUGA

Valoración:1menosmas

PALMA
Hace más de 3 años

LA SEMANA SANTA DEBERRIA HACER MAS GRANDE EL RECORRIDO ES MUY CORTO EL DEL JUEVES SANTO POR LO MENOS DEBERIA DE DURAR ASRA LAS 5 DE LA MAÑANA Y PORFAVOR ESAS SAETAS UNA PARA LA ULTIMA CENAAAAAA PORFAVORR

Valoración:3menosmas

jose
Hace más de 3 años

alguen sabe que empresa lleva el alquile de silla los ticket para la silla no ai manera de saber

Valoración:menosmas

No eches mierda a los acusados de corrupcion polit
Hace más de 3 años

Enhora buena. Y a rezar para que todos los acusados de corrupcion politica mallorquina se conviertan al cristianismo de san Pedro y cumplan el mandamiento de no nos robaras nuncamas

Valoración:2menosmas

aJaime
Hace más de 3 años

Folklore el que tenemos con nuestros políticos al frente del ayuntamiento, Consell y Govern,, pero folklore de vampiros, dentro de poco arruinados todos como la última vez del pacte de regrés.

Valoración:-1menosmas

Jaime
Hace más de 3 años

Puro folklore.

Valoración:-5menosmas

Zico
Hace más de 3 años

Si tenemos en cuenta que la población de estas Illes ronda el MILLON CIEN MIL (1.100.000) personas, considero una cifra MUY POCO SIGNIFICATIVA.

Valoración:-8menosmas

Cristianismo y tradición.
Hace más de 3 años

España auténtica, el cristianismo y sus principios. Viva la gente de derechas. Y menos destapes en las iglesias y otras cosas.

Valoración:-1menosmas

M.
Hace más de 3 años

Tant poc creients i practicants i tants amants del folclore!!!!

Valoración:2menosmas

Francina
Hace más de 3 años

Enhorabuena a todos, organizadores, participantes y a los que tienen pensado asistir como admiradores de toda esta Semana Santa. Tradición, cultura y raíces del cristianismo y revivir esto es fantástico. España tiene cosas admirables, entre ellas gente que hace posible esto. Muchas gracias.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1