Catalina Cladera. | Gemma Andreu

TW
23

El Govern no aprobará nuevos recortes a pesar de que es lo que le exige Cristóbal Montoro a cambio de seguir recibiendo dinero del Fondo de Liquidez Autonómica. El Ejecutivo se niega a realizar ajustes por valor de 220 millones de euros, que es el desfase que se produjo en las cuentas de 2015, es decir, es el dinero que se gastó el Govern sin tener presupuesto para ello.

Noticias relacionadas

La Conselleria de Hisenda señala que la previsión es poder enjuagar todo este déficit no en un año sino en tres, una de las recomendaciones de la Autoridad Fiscal Independiente, que discrepa con las exigencias de Montoro. En ese marco, añade que algunas de las medidas fiscales que incluyen las cuentas de 2016 ya permiten hacer frente a parte de esos ajustes, pero por la vía de los ingresos. Se prevé más recaudación gracias a la mejora del ciclo económica, gracias a nuevas medidas fiscales aprobadas por el Ejecutivo y gracias al plan de lucha contra el fraude fiscal.

A pesar de la advertencia del Gobierno, el Consell de Govern aprobó este viernes adherirse al Fondo de Liquidez para el año 2016, que suma un total de 257 millones de euros. Con esta nueva petición, el Govern ya debe más de 5.000 millones de euros al Gobierno central.