De izquierda a derecha: el director gerente del IBANAT, Joan Ramon; la directora general de Espais Naturals y Biodiversitat, Caterina Amengual; el alcalde de ses Salines, Bernat Roig; la regidora de Ecologia, Agricultura y Benestar Animal del Ajuntament de Palma, Neus Truyol; el conseller Vicenç Vidal, y la secretaria del IBANAT, Aina Bernat. | @iBalears

TW
1

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) destinará 226.592 euros del Gobierno central a los ayuntamientos de Palma y de ses Salines para inversiones en las infraestructuras y actividades de divulgación del Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera.

El Ajuntament de Palma percibirá 131.047 euros y el de ses Salines 95.544, procedentes de la subvención que otorga el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.

El conseller Vicenç Vidal ha presentado este lunes, en el centro de interpretación de Cabrera, en la Colònia de Sant Jordi, las actuaciones que se llevarán a cabo a través de este convenio.

Mediante el convenio que se ha firmado con el Ajuntament de Ses Salines se subvencionarán las visitas escolares guiadas al Parque Nacional, con un presupuesto de 11.000 euros para los alumnos de los colegios de Ses Salines y la Colònia de Sant Jordi.

Además se mejorará la señalización urbana de la oficina portuaria en el término municipal y para facilitar la localización de las empresas de transporte que acuden a Cabrera y de los puntos de embarque. También se colocarán carteles informativos en sa Punta Alta y a el faro des Carregador. A todo ello se destinarán 29.349 euros.

Para adaptar el mobiliario urbano se destinarán como máximo 15.000 euros (para instalar 15 aparcamientos de bicicletas en los lugares más visitados de la Colonia y 20 bancos, utilizando material reciclado, repartidos por las zonas costeras desde las que se pueda disfrutar de la vista del archipiélago de Cabrera).

Noticias relacionadas

A la pavimentación del camino rural la Pleta de Morell se dedicarán 40.195 euros.

Se trata de actuaciones que contribuyen a divulgar los valores y la importancia del Parque Nacional entre la población escolar y a mejorar las infraestructuras urbanas y rurales del municipio, además de fomentar el desarrollo socioeconómico de la zona.

En cuanto al convenio con el Ajuntament de Palma, el consistorio ha propuesto la recuperación, consolidación y musealización del monasterio bizantino de Cabrera, situado en el pla de ses Figueres, del conjunto central des Clot des Guix y de Son Picornell, con un presupuesto de 13.000 euros. También se restaurará un muro de una de las barracas de los prisioneros franceses.

Para proyectos de educación ambiental en el Parque Nacional se destinarán 39.036 euros, con motivo de la conmemoración de los 25 años de la declaración del Parque Nacional, mediante el programa Palma Educa, con veinte visitas guiadas para escolares de primero de ESO.

Para señalización habrá un máximo de 18.797 euros. Consistirá en la fabricación, el diseño, la instalación y la reposición de una veintena de señales interpretativas e informativas en las dos áreas principales del puerto de Cabrera y el mollet del Pagès.

Para el control de visitantes con un sistema de vídeo monitorizado y cámaras de vigilancia se destinan 20.000 euros, y para la ampliación de la estación fotovoltaica con 24 baterías solares y un generador para aumentar la capacidad de almacenar energía solar y reducir el consumo de gasóleo de Cabrera, se destinarán 40.743 euros.

Ambos convenios tienen una validez de un año, prorrogable, y una comisión asesora hará el seguimiento de los mismos y velará por su cumplimiento.