El político y escritor Gregori Mir. | Pere Bota

TW
8

Este domingo ha fallecido en Palma, después de una larga enfermedad que le mantuvo apartado de la actividad pública y social, el político, historiador y doctor en Derecho Gregori Mir Mayol a los 76 años de edad. Estaba en posesión de la Creu de Sant Jordi y de la Medalla d'Or de la Comunitat, entre otros reconocimientos.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, Mir colaboró en la formación del Partit Socialista de Catalunya en 1976. Fue senador autonómico por el PSOE (1979-1982) y diputado por Balears (1982-1986) con la misma formación.

Estudioso de la obra de Miquel dels Sants Oliver, Mir escribió varios ensayos sobre el nacionalismo en Mallorca como El mallorquinisme polític 1840-1936 o Del regionalisme al nacionalisme. En el campo de la prensa colaboró tanto en la revista Randa como en Diari de Balears. Entre 1979 y 1989, dirigió la Fundació Congrés de Cultura Catalana.

Al margen de sus estudios históricos, Mir relanzó la figura del eminente profesor y traductor de sánscrito y pali Joan Mascaró (Santa Margalida, 1897-Cambridge 1987) con la publicación en 1997 del libro Diàlegs amb l’Índia, que supuso un estímulo para el mejor conocimiento de las escrituras hinduista y budista. Mir, además, hizo donación a la UIB de la biblioteca personal del filólogo, que consta de unos 1.500 volúmenes que acompañaron a Mascaró durante toda su vida y que le habían sido donados por su viuda.

Asimismo, fue uno de los integrantes de la Comissió dels Onze, que redactó el Estatut d'Autonomia de les Illes Balears (1983).