Gori Mir fallece en Palma a los 77 años

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
El político y escritor Gregori Mir.

El político y escritor Gregori Mir.

28-02-2016 | Pere Bota

Este domingo ha fallecido en Palma, después de una larga enfermedad que le mantuvo apartado de la actividad pública y social, el político, historiador y doctor en Derecho Gregori Mir Mayol a los 76 años de edad. Estaba en posesión de la Creu de Sant Jordi y de la Medalla d'Or de la Comunitat, entre otros reconocimientos.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, Mir colaboró en la formación del Partit Socialista de Catalunya en 1976. Fue senador autonómico por el PSOE (1979-1982) y diputado por Balears (1982-1986) con la misma formación.

Estudioso de la obra de Miquel dels Sants Oliver, Mir escribió varios ensayos sobre el nacionalismo en Mallorca como El mallorquinisme polític 1840-1936 o Del regionalisme al nacionalisme. En el campo de la prensa colaboró tanto en la revista Randa como en Diari de Balears. Entre 1979 y 1989, dirigió la Fundació Congrés de Cultura Catalana.

Al margen de sus estudios históricos, Mir relanzó la figura del eminente profesor y traductor de sánscrito y pali Joan Mascaró (Santa Margalida, 1897-Cambridge 1987) con la publicación en 1997 del libro Diàlegs amb l’Índia, que supuso un estímulo para el mejor conocimiento de las escrituras hinduista y budista. Mir, además, hizo donación a la UIB de la biblioteca personal del filólogo, que consta de unos 1.500 volúmenes que acompañaron a Mascaró durante toda su vida y que le habían sido donados por su viuda.

Asimismo, fue uno de los integrantes de la Comissió dels Onze, que redactó el Estatut d'Autonomia de les Illes Balears (1983).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

I doncs
Hace más de 3 años

Descansi en pau. La seva obra és una aportació molt valuosa per a la nostra cultura.

Valoración:2menosmas

Joan Zapata
Hace más de 3 años

En Gori ja el vaig coneixe malalt cuant va estar a la mateixa abitacio a Sant Joan da Deu amb el padri de la meva dona, en Colau Jaume , una aferrada molt gran a la seva dona i Descasi en Pau

Valoración:6menosmas

Tòfol R
Hace más de 3 años

Vaig tenir la sort de coneixer En Gori a la nostra època d'estudiants universitaris.Vam tenir moltes xerrades passetjant pel Born de Palma i a Barcelona. Era un intelectual honest i un home de debó. Persones com ell fan molta de falta. Descansi en pau l'amic Gori.

Valoración:5menosmas

Augur
Hace más de 3 años

Un intelectual integro. Un conversador amigable. Mi respeto para su familia y mi mejor recuerdo para él. Desde Las Corts de Barcelona hasta Palma. Desde sus comentarios nacionalistas hasta el desencanto de ciertas actitudes de desgobierno. Desde el silencio oculto delas primeras reuniones al silencio impuesto. Desde todo y para siempre, Gori.

Valoración:10menosmas

Miquel Mesquida Mir
Hace más de 3 años

Una aferrada tio. Una gran persona. Fins que mos tornem trovar

Valoración:8menosmas

Tomeu
Hace más de 3 años

Descansa en pau, amic Gori.

Valoración:8menosmas

Augur
Hace más de 3 años

Gori Mir fue un intelectual riguroso. Lo conocí en Barcelona y continué tratándolo en Palma. Era un gran conocedor de nuestra cultura. En varias ocasiones intentó mi aproximación al PSOE, le contesté lo mismo que me dijo Ernest Lluch en una de sus últimas notas: "veo demasiadas cosas que no me gustan". Mi afecto a su familia por su cuidado y mi respecto a su obra intelectual.

Valoración:11menosmas

Pep Gonella
Hace más de 3 años

D.E.P.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1