TW
2

La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) denuncia que la Delegación del Gobierno en Balears oculta las retribuciones que en concepto de productividad abona a su personal, a pesar de las reiteradas peticiones del sindicato.

«Se desconoce quién cobra la productividad y en qué cuantía cuando debería estar sujeta a los criterios de objetividad y transparencia, lo que genera malestar entre el propio personal», ha asegurado la UGT mediante un comunicado.

Según agregan, a pesar de que las retribuciones de los empleados públicos gozan de cierto grado de publicidad al ser recogidas por el BOE, el complemento de 'productividad' está sometido a restricciones por poder revelar datos de carácter personal.

No obstante, la propia Agencia Española de Protección de Datos y la Abogacía del Estado insisten, en recientes informes, en que los listados de perceptores de la productividad deben ser del conocimiento del personal del propio organismo.

Asimismo, según defiende UGT, en la mayoría de los departamentos dependientes de la Administración General del Estado (AGE) el listado de los complementos de productividad se publica con normalidad.

Para UGT, si el personal de Delegación del Gobierno diera a conocer los abonos por productividad, se estaría generando una «competitividad sana que favorecería su rendimiento y se evitarían sospechas de arbitrariedad».

«Un mal ejemplo»

«La ocultación de estos complementos provoca el recelo y el desánimo de los trabajadores, por lo que puede mermar su productividad», ha señalado la organización sindical.

Por último, ha añadido que la negación de estos datos contradice la obligada transparencia que debe primar en la actuación de las Administración.

Con todo, FSP-UGT ha considerado que la posición de Delegación de Gobierno implica un «mal ejemplo» para el resto de organismos públicos y un «pésimo mensaje» para la ciudadanía que espera mayor transparencia en el uso de los recursos públicos.