Jaume Garcias Obrador en el balcón del Cort republicano entre Emili Darder e Ignasi Ferretjans, entre otros. | Redacción Digital

TW
17

El Consell de Mallorca se ha adherido a la querella presentada en 2013 por Memòria de Mallorca ante la Justicia argentina por el fusilamiento de Jaume Garcias Obrador, último presidente de la Diputación Provincial de Mallorca en la época republicana. Los servicios jurídicos del Consell se pondrán en marcha. También es posible que el president Miquel Ensenyat y el vicepresident Jesús R. Jurado se desplacen a Argentina para hacer valer la causa de Garcías Obrador, ejecutado en el cementerio de Palma el 4 de agosto de 1939 tras un juicio «por rebelión militar».

Jaume Garcias, nacido en 1894, fue un destacado dirigente de las Juventudes Socialistas y del PSOE. Era electricista y empleado de Gesa. Con el advenimiento de la República fue teniente de alcalde de Palma y con la victoria del Frente Popular en febrero de 1936 fue nombrado presidente de la Diputación (antecesora del actual Consell).

La justicia española rechaza este tipo de querellas y se acoge a la amnistía aprobada durante la Transición. Pero la justicia argentina acepta la legislación internacional, basada en que los crímenes contra la humanidad no prescriben nunca.

Por su parte, MÉS per Inca pedirá al Ajuntament que se adhiera a la querella argentina por el fusilamiento en febrero de 1937 del alcalde Antoni Mateu Ferrer. Fue fusilado junto a Emili Darder, que fue alcalde de Palma.