En busca de la justicia argentina

| | Palma |

Valorar:
preload
Jaume Garcias Obrador en el balcón del Cort republicano entre Emili Darder e Ignasi Ferretjans, entre otros.

Jaume Garcias Obrador en el balcón del Cort republicano entre Emili Darder e Ignasi Ferretjans, entre otros.

24-02-2016 | Redacción Digital

El Consell de Mallorca se ha adherido a la querella presentada en 2013 por Memòria de Mallorca ante la Justicia argentina por el fusilamiento de Jaume Garcias Obrador, último presidente de la Diputación Provincial de Mallorca en la época republicana. Los servicios jurídicos del Consell se pondrán en marcha. También es posible que el president Miquel Ensenyat y el vicepresident Jesús R. Jurado se desplacen a Argentina para hacer valer la causa de Garcías Obrador, ejecutado en el cementerio de Palma el 4 de agosto de 1939 tras un juicio «por rebelión militar».

Jaume Garcias, nacido en 1894, fue un destacado dirigente de las Juventudes Socialistas y del PSOE. Era electricista y empleado de Gesa. Con el advenimiento de la República fue teniente de alcalde de Palma y con la victoria del Frente Popular en febrero de 1936 fue nombrado presidente de la Diputación (antecesora del actual Consell).

La justicia española rechaza este tipo de querellas y se acoge a la amnistía aprobada durante la Transición. Pero la justicia argentina acepta la legislación internacional, basada en que los crímenes contra la humanidad no prescriben nunca.

Por su parte, MÉS per Inca pedirá al Ajuntament que se adhiera a la querella argentina por el fusilamiento en febrero de 1937 del alcalde Antoni Mateu Ferrer. Fue fusilado junto a Emili Darder, que fue alcalde de Palma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

H.H.H
Hace más de 3 años

Por lo que veo los mismos que estan en contra de que se investiguen crímenes contra la humanidad son los que estan a favor de los monumentos fascistas. Después seguro que se emocionan viendo un documental de Simon Wiesenthal persiguiendo nazis. De lo que no estoy seguro es si estan de parte de Wiesenthal o no

Valoración:-1menosmas

argentí
Hace más de 3 años

dejen de gastar en viajecitos y dedíquense a trabajar

Valoración:-1menosmas

tolo
Hace más de 3 años

un viaje a una nueva argentina de derechas......aki ya hay tomate

Valoración:-1menosmas

pregunta
Hace más de 3 años

Por cierto, pregunto que hubiese pasado de fracasar el alzamiento en Mallorca. ¿Como Madrid, Barcelona, Menorca? Cuantos miles de católicos, ricos, o de la derecha hubiesen sido sentenciados? ¿Cuantas iglesias hubiesen quemado?¿Cuantos arreglos de cuentas se hubiesen hecho? Nunca lo sabremos, pero más de uno piensa que hubiese sido peor. Qué mas da, lo que toca ahora es abrir heridas, contar media historia y a vivir del guerracivilismo, que para algunos les va bien. Algunas de podemos han dicho hace poco que arderéis como en el 36. Y todo perfecto, si lo dice una de podemos no pasa nada.

Valoración:1menosmas

tomeu
Hace más de 3 años

Con el dinero de los demás , NO .

Valoración:11menosmas

cucavela
Hace más de 3 años

Sres. Ensenyat y Jurado dedíquense a gestionar el presente y dejen en paz el pasado

Valoración:13menosmas

1947
Hace más de 3 años

El nombre de Paracuellos del Jarama (en realidad, Paracuellos de Jarama) ha quedado ligado para siempre a la mayor matanza perpetrada

Valoración:11menosmas

Maria
Hace más de 3 años

Cada dia tenc més motius per no tornar a votar a MES. La seva filosofia és"Més per noltres". Patètics, els hi va gros. Només saben estar a l'oposició. Fer renou, remoure merda, però de gestionar ni és pelar d' un platan! Ara qué? Cap a l'Argentina?????

Valoración:17menosmas

Pep
Hace más de 3 años

esto es para desestacionalizar? en invierno tiene poco trabajo y se dedican a perseguir fantasmas.

Valoración:18menosmas

marieta
Hace más de 3 años

Todo vale para viajar, escaquearse de sus obligaciones y buscar la foto. No hay vergüenza que estemos en esto y además en Argentina, que ha dejado de ser un país admirado después de la corrupción imperante con la expresidenta. Pues igualito a vivir del pasado y del cuento. Señor, que horror.

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2