TW
0

El Consell de Govern ha aprobado este viernes el decreto por el que se regula la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior, un órgano de coordinación política y técnica de las actuaciones con relevancia internacional.

Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo balear, Marc Pons, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde ha insistido en la importancia de «cuidar la relación con el entorno del Mediterráneo».

En este sentido, ha avanzado que en mayo tendrá lugar un encuentro entre Baleares, Córcega y Cerdeña, «tres archipiélagos que forman parte de tres estados diferentes, pero con problemas similares», para «poner en común estrategias ante la Unión Europea».

La Comisión Interdepartamental de Acción Exterior se creó mediante la aprobación del Decreto 33/2000, de 3 de marzo, que ha ido modificándose con varios decretos para adaptar la Comisión a la estructura que adoptaba el Govern en cada momento y para redefinir sus funciones, estructura y régimen de funcionamiento.

El decreto aprobado este viernes establece una nueva regulación de este órgano colegiado, en la que se redefine su estructura y régimen de funcionamiento.

El nuevo decreto fija que la Comisión estará compuesta por el conseller de Presidencia, que la presidirá; por la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior; por la directora gerente del Centro Baleares Europa, y por directores generales competentes en varias materias.

También establece la estructura de la Comisión _Pleno y Subcomisión Técnica_, así como sus funciones, entre las que destaca la coordinación, el seguimiento y el análisis de las actuaciones con relevancia e incidencia internacional de las diversas consejerías y de los organismos de la Administración autonómica, así como también de las entidades que forman el sector público instrumental.