Martí March, conseller de Educación. | Joan Torres

TW
28

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha asegurado este martes que en la Universitat de les Illes Balears (UIB) «hay una coexistencia pacífica de lenguas» y ningún tipo de discriminación.

En respuesta a la diputada de Ciudadanos (C's) Olga Ballester a una pregunta formulada en el pleno del Parlament de si la Conselleria garantizará que haya exámenes en castellano en pro de la igualdad en la próxima convocatoria de selectividad, March ha respondido que en la UIB hay «coexistencia pacífica» de lenguas y ningún problema discriminatorio.

Ballester ha insistido en que los exámenes solo están disponibles en castellano para los alumnos exentos del catalán pero no para todos los que lo pidan así, algo que considera una «injusticia premeditada».

El conseller ha dicho que lleva 40 años trabajando en la universidad y que «nunca ha habido ningún tipo problema en temas de lengua» porque existe «un respeto absoluto a la libertad de profesores y alumnos a hacer clases y explicaciones en la lengua que consideren oportuno».

«En la UIB, la convivencia lingüística es total», ha insistido March, quien ha recordado a Ballester que la UIB es autónoma. Ha detallado que los alumnos de selectividad tienen libertad de hacer los exámenes en la lengua que quieran y el 90 % de ellos lo hacen en catalán, salvo las asignaturas de castellano e inglés.

El conseller ha añadido que los estudiantes con exención del catalán, tienen derecho a tener el examen en castellano y lo tienen sin ningún problema. «Quienes quieran el enunciado en castellano tienen derecho a que sea así y es una realidad en todas las aulas de la UIB en las pruebas de selectividad», ha insistido.

March ha defendido que la UIB «no hay discriminación, hay convivencia lingüística y los derechos se cumplen de arriba a abajo».