Vidal: «No se trata de una matanza de cabras sino de una gestión de conservación»

| Es Vedrà, Ibiza |

Valorar:
preload
Vicenç Vidal, conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca, en el Parlament.

Vicenç Vidal, conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca, en el Parlament.

02-02-2016M. À. Cañellas

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca, Vicenç Vidal, ha defendido este martes que la eliminación de las cabras de Es Vedrà (Ibiza) «no se trata de una matanza sino de una gestión de conservación», como parte de «una decisión difícil pero necesaria».

Vidal ha respondido en el pleno del Parlament sobre este tema, por el que ha sido cuestionado por el diputado del PP Vicent Serra, y por el de Podemos Baltasar Picornell, y que ha levantado una gran polémica.

Serra ha criticado la «doble postura» del Govern, que por una parte ha decidido eliminar las cabras de Es Vedrà mediante «una matanza de seis horas con escopeta», mientras presenta una iniciativa que defiende el bienestar de animales domésticos y salvajes.

«No se trata de una matanza, se trata de una medida de gestión de conservación», ha afirmado el conseller, que ha insistido en que la actuación se ha tomado con el soporte y consenso de los distintos sectores involucrados, como el Gen-Gob, forestales y científicos, entre otros.

«Ustedes solo quieren hacer demagogia barata», le ha contestado el conseller, que ha añadido que la prioridad ha sido la conservación de una área protegida, que se ha hecho legalmente, y ha cuestionado al PP por este cuestionamiento cuando eliminó también cabras durante su gobierno.

«Este conseller se preocupa por el bienestar animal, ustedes las habrían dejado morir de hambre y sed (...) Hemos hecho una actuación desagradable, sí, necesaria sí», ha asegurado Vidal.

Por su parte, Picornell ha preguntado si la matanza de las cabras con escopeta era el método más adecuada, y ha pedido más sensibilidad al Govern para llevar a cabo estas actuaciones, que han enfrentado a los colectivos animalistas y ecologistas y «puede ser una demostración de que las cosas no se han hecho bien».

«Desgraciadamente sí, es el método adecuado», ha señalado el conseller, que ha incidido en que se han estudiado todas las alternativas posibles, y que la ha llevada a cabo no ha sido «una acción improvisada», ya que ha sido «una decisión difícil, pero tomada en consciencia».

«Lo hacemos porque gestionamos y tenemos responsabilidad», ha recalcado Vidal, que ha precisado que la medida ha sido tomado priorizando la conservación, la seguridad del personal técnico y par que «las cabras tengan una muerte digna».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Aina
Hace 4 meses

ESTO ES MALTRATO ANIMAL y no en primera linea sino para poner una pena de prision, . el sinverguenza este de Vicenc Vidal deberia regir la banda de asesinos que hicieron la matanza y no estar sentado con su culo bomba riendo a la cara en un organismo oficial. esto es una canallada dejar animales heridos con sus crias muriendose al lado. pero aqui es normal. la justicia es excelente

Valoración:menosmas

Andale
Hace más de 4 años

Lo de que se preocupan por el bienestar animal viene referido a sus sacrosantos culos de "barbaros caciques" que se pasan por el forro a propios y extraños ¿ no ?

Valoración:menosmas

sebastia
Hace más de 4 años

cuidado con los que teneis cuatro cabras en casa , que los mismos que hacen matanzas con sangre y dejando animales sangrando y moribundos , os vendran a exigir un nucleo zoologico en vuestra finca argumentando que velan y gestionan el bienestar de los animales.

Valoración:1menosmas

Mongrel
Hace más de 4 años

Ya veremos que hacen cuando decidan "gestionar" el envejecimiento de la población. Es lo que más temo de estos.

Valoración:1menosmas

esteban
Hace más de 4 años

La primera medida de protección de la especie en España, fue la creación en 1905, por el rey Alfonso XIII, del Refugio Real de Caza de la Sierra de Gredos, salvando la población de animales, siendo especialmente a partir de 1950, cuando se establece un efectivo programa de conservación de las cabra montés a nivel nacional, con la creación de numerosas reservas y un programa de conservación, AQUI LAS MATAN A CAÑONAZO LIMPIO.

La primera medida de protección de la especie en España, fue la creación en 1905, por el rey Alfonso XIII, del Refugio Real de Caza de la Sierra de Gredos, salvando una reducidísima población de animales, siendo especialmente a partir de 1950, cuando se establece un efectivo programa de conservación de las cabra montés a nivel nacional, con la creación de numerosas reservas y un programa de conservación, lo que no obstante no ha impedido la regresión de la especie en algunas zonas como ha ocurrido en los Pirineos.

Valoración:menosmas

pere 65
Hace más de 4 años

A mi edad y he visto ya de todo, todavia no he llegado a conocer un politico sincero y que mire por el bien de los ciudadanos, ya no digamos por el bien de los animales, lo unico que he visto es que al cuidadano le ponen trabas de por todo lo que pueden y mas, a los animales ya ni mejor hablar,, por mucho de medio ambiente que sean y mas jilipoyeces que quieran hacer ver, en esta vida hay dos clases de personas malas y buenas,, y de gobernantes politicos no conozco ninguno de bueno.,solo miran llenarse la buchaca con nuestro dinero a base de mentir y engañar.

Valoración:3menosmas

jomateixa
Hace más de 4 años

Claaaro! hagués estat una "matanza de cabras" si hagués governat la dreta, però ja se sap aquesta esquerra té "patente de corso" per fer i desfer lo que les dona la gana

Valoración:3menosmas

supertomeuet
Hace más de 4 años

«No se trata de una matanza, se trata de una medida de gestión de conservación», no señor "Conseller" es una matanza y tengo mis dudas que sirvan para conservar el medio ambiente, desplácenlas a otras fincas, véndanlas, yo que se.... Me dan mas miedo Vds. los políticos en gestión de medio ambiente de las cabras en el Vedra. Los Mallorquines hemos sido peores en conservación del medio ambiente que las cabras, hemos arrasado pinares, playas, bosques, acantilados, etc... para construir encima de ellos hoteles, carretera, edificios varios, chalets y otras cutrerias varias.

Valoración:7menosmas

Miguel
Hace más de 4 años

El PP con Company a la cabeza, cubrió la Dragonera de veneno para matar ratas,Lanzándolo desde helicópteros, matando ratas y otros animales, el veneno para ratas es un anticoagulante, las ratas se esconden en sus cuevas y empiezan a sufrir emorrajias internas, sangran por todos sus orificios, causando una muerte lenta y dolorosa. Nadie dijo ni Pio. Las ratas no son seres vivos? Salvemos las Ratas! Por lo visto estaban pensando en hacer lo mismo en Cabrera, menos mal que no se hizo!

Valoración:-7menosmas

toniet
Hace más de 4 años

Vidal, Vidal, Vidal. Me cuidaré muy mucho de que no se enfade conmigo.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10