Macrojuicio del caso Nóos

Matas, Alía, Bernal y Bonet buscan un acuerdo de última hora con la Fiscalía

| Palma |

Valorar:
preload
El expresidente del Govern balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas (c), a su llegada al edificio de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) en Palma, el pasado 11 de enero, cuando arrancó el juicio del caso Nóos.

El expresidente del Govern balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas (c), a su llegada al edificio de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) en Palma, el pasado 11 de enero, cuando arrancó el juicio del caso Nóos.

Efe

Las defensas de cuatro de los acusados de la rama balear del caso Nóos, incluido el expresidente del Govern y exministro Jaume Matas, estarían intentando alcanzar un acuerdo in extremis con la Fiscalía para obtener una rebaja en las peticiones de pena para sus defendidos antes de que se retome el juicio el próximo martes.

Los letrados de Matas, del exdirector de la Fundación Illesport de Baleares, Gonzalo Bernal, y del exsecretario de dicha entidad, Miguel Ángel Bonet, han acudido a lo largo de la mañana a la Fiscalía de Baleares para reunirse con los fiscales Pedro Horrach y Ana Lamas.

También se ha reunido con los fiscales el exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía, acompañado de sus abogados. Ninguno ha hecho declaraciones a la salida.

Todos ellos están acusados por los 2,5 millones de euros con los que el Govern balear presuntamente benefició de forma irregular al Instituto Nóos y afrontan peticiones de pena que van desde los 4 años que pide Anticorrupción para Alía a los 11 años a los que se enfrenta Matas.

Durante la instrucción de la causa, Matas siempre negó todas las acusaciones.

Los cuatro tienen hasta el martes para alcanzar un acuerdo que implicaría concesiones por su parte para que la Fiscalía admita aplicar alguna circunstancia atenuante en sus peticiones de pena.

El intento de los cuatro acusados de Baleares de pactar con el fiscal se produce al día siguiente de que Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, haya retirado su acusación contra uno de los 18 procesados, el exsecretario del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro.

El pacto es factible hasta que comiencen los interrogatorios ante las tres magistradas que juzgan el caso, el martes a las 9.15 horas.

El fiscal Horrach señaló recientemente que dichos acuerdos «se pueden producir en cualquier momento» y en la mayoría de los casos se cierran «minutos antes de celebrarse el juicio».

Horrach ya ha alcanzado dos acuerdos que han implicado la colaboración en la causa de dos de los acusados: el ex director general de Deportes del Govern balear, José Luis «Pepote» Ballester, y el que fuera contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro.

En su escrito de acusación, para ambos ha tenido en cuenta la circunstancia muy cualificada de confesión y pide sendas condenas de 2 años de prisión.

El próximo martes se retoma el juicio con las declaraciones de los acusados, empezando por Ballester.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

JUSTICIA
Hace más de 4 años

POR FAVOR SEÑORES JUECES ,SI ESTO QUE SE LLAMA JUSTICIA EXISTE ¡POR QUE NO LA APLICAN DE UNA VEZ O QUE PASA SON PERSONAS VIP Y NO MERECEN PRISION ! UN POCO DE RESPETO

Valoración:0menosmas

Dogshitt
Hace más de 4 años

QUE VERGÜENZA Y QUE ASQUITO.

Valoración:5menosmas

MCity
Hace más de 4 años

Está claro el fallo del PP, todos estos, si estuvieran en prisión, otro gallo cantaría. Rajoy y los dinos tenéis que pasar a la jubilación, que ojalá fuera la mía..... AIXÒ ES UNA VERGONYA!

Valoración:12menosmas

Estamos más que hartos
Hace más de 4 años

Esta gentuza, a la cárcel. Pero también tendría que haber un juicio y condena al PARTIDO POPULAR, pues estos señores representaban al mismo. El PP no se puede ir de rositas.

Valoración:14menosmas

Yo
Hace más de 4 años

Buff! si es con Horrach con el que tienen que negociar, estos acaban absueltos y con una casa en la sierra.

Valoración:5menosmas

Javier
Hace más de 4 años

Las cloacas de la justicia abiertas en canal. Abogados de renombre y cuantiosa factura negociando en nombre de delincuentes. ASCO. Es lo que produce esto. No debería permitirse. Toda vez que los acusados siguen disfrutando tranquilamente del preciado botín. Vaya desastre de sistema tenemos. Apestados seréis en vuestra tierra, por los siglos de los siglos.

Valoración:10menosmas

Albert
Hace más de 4 años

Creo que Manos Limpios no busca un acuerdo.

Valoración:12menosmas

JO
Hace más de 4 años

Me parece que este señor fue presidente. Por ello indirectamente era el jefe de la policía local, ya esta pues a la cárcel directamente.

Valoración:7menosmas

joaquim de badalona
Hace más de 4 años

yo con la democracia que no tengo confianza es con la española, es de muy baja calidad, y no hay manera que cambien.

Valoración:13menosmas

Tumbet
Hace más de 4 años

Ana Lamas es una estupenda representante del Ministerio Fiscal. Seguro que sus ofertas y contraofertas serán las justas y necesarias. De Pedro Horrach no digo nada porque ya se ha dicho demasiado.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2