El catalán centrará el pleno extraordinario del Parlament

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El Parlament celebra un pleno extraordinario este martes en el que se debatirá y votará la toma en consideración de la proposición de ley de modificación de una ley del Govern del PP de 2007 para que el catalán sea un requisito necesario para trabajar en la administración pública, y no un mérito como establecieron los populares,

La iniciativa legislativa es presentada conjuntamente por PSIB, MÉS, Podemos y Gent per Formentera y el objetivo es «recuperar y fomentar el uso del catalán en la función pública», según recoge la iniciativa.

En el texto de la proposición de ley se explica que, desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares en 1983, se ha procurado «recuperar el catalán como lengua propia» de las Islas Baleares y «dotarla de oficialidad real junto al castellano».

Para ello, se ha procurado impulsar y favorecer su uso en la vida institucional, social y económica.

También se argumenta que los ciudadanos de Baleares exigen que, en sus relaciones con las administraciones, los empleados públicos dispongan de la capacidad adecuada en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma y, por tanto, puedan se atendidos en la lengua propia de las Islas Baleares, el catalán.

El motivo de esa iniciativa de los partidos que apoyan la gestión política del Govern balear es la «urgente modificación» de la ley 3/2007 de 27 de marzo de la función pública de Baleares para que las diferentes administraciones públicas puedan incorporar el requisito del catalán en los procesos de selección de personal.

Hace unos días, el portavoz del Govern, Marc Pons, explicó que esta modificación corresponde a «lo que hay en la calle, donde catalán y castellano se utilizan indistintamente».

El pleno también debatirá y votará el martes una proposición de ley del PI en la que se manifiesta que la lengua catalana como lengua propia de las Islas Baleares continúa requiriendo el apoyo y la implicación de las instituciones públicas.

Por ello, la modificación de la normativa lingüística es una cuestión «tan sensible que siempre se debe hacer de manera equilibrada, serena y consensuada».

El PI propone dejar sin efecto la modificación legislativa en tema de lengua catalana que hizo el Govern del PP de José Ramón Bauzá, que «se vuelva a la situación (legislativa) anterior y se recupere el pacto que se estableció entre todos los partidos políticos con representación parlamentaria en el año 1986», cuando se aprobó la ley de normalización lingüística.

Además, en el pleno del martes tomará posesión como diputada autonómica del PP Tania Marí en sustitución de José Vicente Marí, que ha sido nombrado representante en el Congreso de los Diputados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Mallorqui
Hace más de 4 años

Es fàcil es mallorquins no sen van de Mallorca, el que sen van que jo conegui , se poden contar amb els dits i aprenem l’idioma on anem, castellà , angles, francès, alemany, es diu educació. Els qui veniu a viurà en noltros sou vosaltres els forasters. Lo manco que podreu fer es aprendre sa nostra llengua amb un temps raonable ( a Anglaterra estan proposant que si en dos any i mig els immigrants no aprenen angles els faran fora) i si no cap a sa península falta gent. Lo demes son discussions bizantines, com si al castellà li dius madrileny o andalús o val·lisoletà o peruà, segur que consevol que parli un de aquests idiomes entén el castellà. Pues amb el català, valencià, gironí, pollencí, manacorí, menorquí ... entén el català.

Valoración:4menosmas

Espectador
Hace más de 4 años

Es llamativo que de repente haya tantos opositores indignados, y aún más que echen su bilis a los que viven de las arcas públicas cuando por su condición de opositor aspiran a ello.

Valoración:1menosmas

Bat-Man
Hace más de 4 años

a todos estos exaltados por esta medida ,recordarles que a sus oposiciones vayan bien preparaditos, ( si acaso se les ocurre. ) Decirles tambien que existe una gran academia de aprendizaje, que es la calle. y no olviden que si su problema es el aprendizaje, existen lugares donde a la gente con merma de capacidad para aprender se les da unas pautas para aprender a asimilar lo estudiado

Valoración:-1menosmas

Tita
Hace más de 4 años

El catalan No existe, hay una gramatica, que se usa para el , catalan, mallorquin , menorquin, ibicenco y formenteres, pero lo que no pueden es obligarnos a pronunciar las palabras en "catalan" , antes me paso al castellano que tambien es mi idioma.

Valoración:2menosmas

Josep Miquel
Hace más de 4 años

Trucho, tal pareix que el del cubata ets tú. Si no vaig mal errat el nom de l'idioma del que parles es diu Tagalo. El deus dominar perfectament, no?. Que nes d'atrevida l'ignorancia. Tu que en parles set o viut que parles amb tanta autoritat.

Valoración:1menosmas

Toni Abanero
Hace más de 4 años

cuanto comentario racista y de acomplejado de cinco rascadito seguro que si opositarais a algo no estariais por aqui de chachara si mas bien hincando los codos en temarios de la lengua que fuera . Yo para optar a funcionario publico en Mallorca, como si me piden bieloruso escrito y hablado

Valoración:0menosmas

Trincho
Hace más de 4 años

José Miguel, tómate otro cubata y me lo cuentas en filipino.

Valoración:1menosmas

Josep Miquel
Hace más de 4 años

Mari los hay que entienden dos, tres, cuatro, cinco y hasta algunas lenguas más. No es culpa de los otros que Ud. solo entienda una, y mire, resulta que tenemos derecho, inalienable por cierto, a que se nos atienda en nuestra lengua propia que es el catalán (puede llamarlo mallorquín, menorquín etc. etc.) Si no le gusta es su problema, pero no se preocupe a Ud. le atenderán en la única lengua que conoce. Por tanto ¿que problema tiene? porque si no es algo de neuronas patinando y odios africanos e irracionales, soy incapaz de verlo. Como verá no tengo problema alguno con el castellano y para que lo pueda entender lo escribo en esa lengua, aunque si quiere también puedo escribírselo en catalán, francés y hasta (con faltas) en inglés.

Valoración:-2menosmas

Josep Miquel
Hace más de 4 años

Una mica de temps i tornarà la normalitat de que si jo vull que m'atenguin en la llengua propia el funcionari de torn ho haurà de fer. A les pobres bubotetes que es senten ofeses perque la normalitat s'imposi a una CA amb llengua propia i una altre forastera pero oficial igual, sels atendrà sensa cap p`roblema en castellà, ben igual que s'ha fet sempre. Ido no com que just els hi queda mitja neurona bona, i a mes patinant, resulta que als pobrets no els hi va be, que a ells sels atengui en castellà pero que als altres sens atengui en català. Queda clar quina clase de genteta son, o no?

Valoración:-5menosmas

Max
Hace más de 4 años

Sí señor, lo importante en esta Comunidad no es ni el paro, ni la desigualdad social, ni la sanidad, ni el desastroso sistema escolar, ni las carreteras y sus víctimas, ni los horarios laborales infinitos destrozando nuestras familias y nuestras vidas, ni la sclsvitud laboral, ni los contratos y salarios imitando a la China decEuropa......LO UNICO IMPORTANTE ES QUE SE HABLE EN CATALÁN.....ES LA PANACEA DE TODOS NUESTROS MALES. La risitas y pepona Presidenta del Govern y su socio de Mes son unos ineptos, chupopteros y vividores de la política y de las Arcas del Estado. Qué vergüenza pasamos los militantes del PSOE con este triunvirato......Por favor, iros ya, no os queremos y no os necesitamos.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5