Margalida Prohens, portavoz del Grupo Popular, en una imagen de archivo. | Pere Bota

TW
45

La portavoz del PP en el Parlament balear, Margalida Prohens, ha afirmado este martes que la presidenta del Govern, Francina Armengol, es una «marioneta en manos de Podemos», por lo que ha mostrado su extrañeza de que proponga para España el modelo político del ejecutivo balear.

El PP balear, ha afirmado Prohens, no quiere que Podemos «gobierne España en la sombra y que Pedro Sánchez -secretario general del PSOE- sea una marioneta como lo es aquí Armengol, que es vigilada, controlada y amenazada por Podemos».

La diputada popular ha criticado las «amenazas» de Podemos al Govern durante los primeros meses de legislatura en Baleares, caso de la aprobación de los presupuestos de la comunidad, algo que no desea que se repita en el conjunto del país.

En rueda de prensa, Prohens ha criticado que la presidenta de Balears y secretaria general de los socialistas de las islas sostenga que Podemos es el «aliado natural» del PSOE.

Sobre todo porque el partido de Pablo Iglesias mantiene en Balears una «actitud cobarde y cómoda» al estar en la oposición sin formar parte del ejecutivo autonómico y sin responsabilizarse de la gestión pública.

Prohens ha deseado que el acuerdo político de los partidos de izquierda de Balears no se repita a nivel nacional, y ha calificado a Podemos de «partido extremista» que generará «inestabilidad» en un gobierno de España presidido por el PSOE, al igual que en su opinión sucede en Balears.

La diputada popular ha criticado los seis primeros meses del Govern balear por no tener «voluntad» de llegar a consensos, de dialogar y de alcanzar «grandes pactos» en asuntos primordiales como educación, territorio, turismo y economía y mercado laboral.

Sobre la ecotasa, al Govern «le han podido las prisas y la imposición más que hablar» con los partidos de la oposición y el sector afectado.

El Grupo Parlamentario Popular se ha reunido este martes para analizar el nuevo periodo de sesiones y, con tal motivo, Prohens ha mantenido un encuentro con los periodistas en el que ha anunciado que el PP interpelará al Govern para conocer cuál es su postura política sobre la escuela concertada de Balears, que el PP defiende y que representa el 40 % de la educación en las islas.

Otro asunto respecto al cual interpelarán los populares es sobre el papel del nuevo director general de IB3, Andreu Manresa, que según los populares está ejerciendo de periodista como tertuliano, también en medios que son competencia de IB3, en vez de tener un papel institucional y de máximo responsable de la gestión del ente autonómico público.

Además, en las próximas semanas el PP presentará una proposición no de ley para reformar la ley del Consell Consultiu de las Islas Baleares para que sea «realmente un órgano independiente y consultivo».

Prohens ha criticado el nombramiento como presidente de este órgano del veterano político socialista Antonio Diéguez, que ha sido diputado autonómico varias legislaturas y que ha ejercido de «azote del PP» durante años, por lo que es una persona «muy significada» para ocupar este cargo.

Por otra parte, la portavoz también ha lamentado que el Govern «no respete» los mandatos del Parlament, en alusión a que aún no han sido cesados dos altos cargos del ejecutivo autonómico.

El Parlament aprobó en septiembre pasado una iniciativa del PP, apoyada por Podemos, por la que el Parlament pidió oficialmente al Govern el cese del director general del Ib-Salut, Juli Fuster, marido de la consellera de Salud, Patricia Gómez; y del asesor de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria Pau Thomàs, hijo del vicepresidente de la Cámara, el socialista Vicenç Thomàs.

Reforma del Consell Consultiu

Prohens ha anunciado que su grupo registrará una proposición de ley para reformar la ley del Consell Consultiu para que éste «sea realmente un órgano independiente y consultivo».

En rueda de prensa con motivo de las jornadas parlamentarias del grupo, la 'popular' ha lamentado el «caso especial» que hay actualmente en el Consultiu al estar presidido por Antoni Diéguez, «el azote del PP».

«Creemos que la ley se debe cambiar y reforzar, no se puede permitir que sea un ejemplo de puertas giratorias», ha declarado Prohens, quien ha dicho que presentarán la proposición durante las «próximas semanas».

Según ha detallado, las modificaciones deben ir dirigidas a reforzar el término de reconocido prestigio, así como las compatibilidades y la representación de las diferentes islas.